jueves, 1 de febrero de 2018

Vigo es el único aeropuerto del norte español sin ninguna ruta fuerte tras Madrid y Barcelona

Foto: Álvaro Fernández

✈ Tras la salida de Air France, Peinador no tiene ninguna ruta que supere los 50.000 pasajeros anuales.
✈ Graves problemas de dependencia y estacionalidad en el Aeropuerto de Vigo. 

El Aeropuerto de Vigo viene sufriendo en los últimos años 2 grandes problemas que, al menos hasta ahora, no han logrado solución ni siquiera por medio de los diferentes convenios adjudicados por el Concello a distintas aerolíneas: la enorme dependencia de las rutas con Madrid y Barcelona, y la estacionalidad.  

Dependencia

Tomando como base los datos completos del año 2017, nos encontramos con que la ruta directa con Madrid logró 589.237 pasajeros y la conexión con Barcelona alcanzó los 280.677 pasajeros. Ambas suman 869.914 usuarios del total de los 1.065.595 registrados, es decir, el 81.64%. Individualmente consideradas, Madrid supone el 55.3% del total y Barcelona el 26.34%. 

Estacionalidad

En los meses centrales del verano de 2017 Peinador llegó a contar con vuelos directos hacia 20 destinos diferentes, de los que 8 fueron internacionales. De esas 20 conexiones, solo 4 permanecieron operativas durante la campaña de invierno, que abarca desde finales de octubre a finales de marzo. Lo mismo ocurre en 2018, con 12 destinos diferentes programados para la campaña estival, frente a los mismos 4 en la invernal. 

Tal estacionalidad es también evidente si comparamos el número de pasajeros mensuales: de los 113.046 en julio de 2017 a los 58.239 en febrero de 2017, casi la mitad. 

Hasta ahora los concursos adjudicados por el Concello no han conseguido reducir la estacionalidad, hasta el punto de que solo 1 de las rutas conveniadas opera de forma anual: el BCN de Ryanair. Esto nos convierte en un aeropuerto excesivamente vacacional, con aceptable red de destinos en verano, pero inviernos largos y con escasos servicios. La falta de estabilidad es un importante escollo a la hora de consolidar nuevos pasajeros.


La situación se recrudece si echamos la vista a los aeropuertos españoles más cercanos al nuestro. Peinador es el único "aeropuerto grande" del norte español sin ninguna "ruta fuerte" tras Madrid y Barcelona (considerando por "ruta fuerte" la que supera los 50.000 pasajeros anuales), después de que Air France cancelase su vuelo entre Vigo y París, que llegó a ser la principal ruta internacional de Galicia con más de 100.000 usuarios anuales. 

Tras las conexiones con Madrid y Barcelona, nuestro 3º destino por tráfico es Lisboa, donde TAP Air Portugal logró 31.988 pasajeros en 2017 en su vuelo directo diario. Los 3º destinos por tráfico de A Coruña o Santiago multiplican por 3 o por 5, respectivamente, el tráfico del nuestro. 

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