lunes, 13 de marzo de 2023

Vueling recorta más de 13.000 asientos con Barcelona entre abril y junio, pese al récord de ocupación y pasajeros

Foto: Álvaro Fernández

Si hay alguna palabra que pueda definir a la programación de Vueling en Vigo esta es, sin duda, incierta. Y es que sus decisiones operativas en nuestro aeropuerto no parecen seguir ningún patrón lógico, ni depender tampoco de los flujos de demanda. Así, por ejemplo, la compañía alcanzó en 2022 un auténtico récord de usuarios en su única ruta directa en nuestro aeropuerto: Barcelona, con 189.081 usuarios. Son más pasajeros, incluso, que cuando operaba otras rutas directas hacia/desde Vigo a mayores de Barcelona, como Londres o Palma de Mallorca. Dicho dato se ha registrado, además, con un total de 1.198 operaciones, lo que lleva la ocupación media de sus vuelos de todo el 2022 a casi un 88% (87,68%). 


El éxito de 2022 también ha tenido continuidad en los primeros meses de 2023, pues Vueling se ha visto obligada a reforzar la programación original de 9 frecuencias semanales hasta las 11 ante la sucesión de vuelos completos y a operar de forma frecuente con aviones Airbus A321 de mayor capacidad. Con ello, ha logrado nuevos récords en enero y febrero, con 13.588 y 12.311 pasajeros, respectivamente, muy por encima de los 9.817 y 8.430 de los mismos meses de 2020, no afectados por la pandemia de la Covid-19. La ocupación media de los vuelos ha sido de un 82,05% en enero y de un 85,49% en febrero, pese a tratarse de los meses de menor tráfico del año. 

Mismas palabras podemos utilizar para definir el comportamiento de la temporada de invierno 2022/2023, a falta de solo 1 mes para completarla (marzo): de récord. Entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, Vueling ha transportado 58.679 pasajeros en su ruta entre Peinador y El Prat, 18.837 más que durante los mismos meses de la temporada de invierno 2019/2020. 

*afectaciones por Covid-19. 

Todo ello nos llevaba a prever que en la temporada de verano 2023, que empieza a finales de marzo; la compañía se atrevería por fin a probar un tercer horario con Barcelona al menos en alguna de las jornadas de la semana, aprovechando el récord de usuarios y ocupaciones que viene registrando. Pero nada más lejos de la realidad. No solo no habrá tercera frecuencia, sino que la programación desde la segunda semana de abril hasta la última de junio (12 semanas completas) prevé solo 11 frecuencias semanales con El Prat. Es decir, no solo serán 3 frecuencias semanales menos (6 vuelos) que en la temporada de verano 2022 o 2019, sino que, además, implicará mantener en meses de verano la misma operativa que durante la campaña de invierno, algo casi increíble. 

Habrá que esperar a la primera semana de julio para que Vueling active la programación habitual de los últimos veranos (sin ningún tipo de incremento, y aún hay que dar gracias de que no mantenga la reducción prevista de abril a junio): 2 vuelos diarios por sentido, 28 vuelos semanales, 14 frecuencias. 

La reducción de capacidad entre abril y junio implicará la pérdida de 72 vuelos respecto a los mismos meses de 2022, y de algo más de 13.000 asientos. Los horarios quedarán así:



Desde Vueling se han negado reiteradamente a explicar a este medio los motivos de la reducción de plazas prevista. 

5 comentarios:

  1. Estan bajando los pasajeros en Santiago. Entronces la solucion es recortar en Vigo y subir los precios, lo de siempre

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  2. Sin explicación,no le encuentro lógica,Vigo sube el pasaje,y en la ciudad del santo pincha,y las paga LEVX

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  3. Habrá que hablar con Ryanair para que aumente a 7x semana. Vueling no le interesa Vigo ni Coruña.

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  4. Hay que ir empezando, visto que Londres tardó casi 2 años....

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  5. Las 3 frec de SCQ BCN van muy llenos siempre. De hecho todos los meses rozando el 90% o más. No nos sería mejor centrarnos en Vigo y dejar a los demás ? Es que aburre mucho el tema Santiago y su aeropuerto. Siempre es el mismo tema

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