La Mesa de Contratación del Concello de Vigo procedió en la mañana de este viernes, 13 de enero, a la apertura del sobre C de la propuesta formulada por la aerolínea Ryanair para conectar en vuelo directo Vigo con Londres a partir de marzo y durante los 3 próximos años, en virtud del concurso público de promoción turística convocado por el gobierno local a principios del pasado mes de diciembre.
La resolución del concurso, la adjudicación y la puesta a la venta de los vuelos acumula unas semanas de retraso, después de que fuese necesario requerir a Ryanair tras la apertura del sobre A de su oferta para la subsanación de varios errores formales, que se han repetido también en los sobre B y C. En todo caso, y si Ryanair procede a corregir el último error detectado durante este fin de semana, es posible que la adjudicación definitiva se produzca a principios de la próxima semana, así como la puesta a la venta a mediados o finales.
En lo que se refiere a la propuesta de promoción turística de la ciudad, contenida en el sobre B, la mesa de contratación ha otorgado a Ryanair un total de 11,5 puntos de los 20 posibles. La low cost se ha comprometido al envío de newsletters online promocionando Vigo, a incluir un banner en su versión de la página web dirigida al mercado británico, enlaces a la web de Turismo de Vigo y varios post en sus cuentas de Facebook e Instagram.
En lo que respecta a la oferta de plazas, la propuesta de la aerolínea irlandesa pasa por ofrecer un total de 39.400 asientos entre Vigo y Londres durante 2023, que serán 50.800 en 2024 y 54.000 en 2025, es decir, un total de 144.200 en 3 años. Ryanair ha optado por cumplir las exigencias mínimas de los pliegos en 2023 y 2024, de manera que ofertará 2 frecuencias semanales por sentido en la temporada de invierno (noviembre-marzo) y 3 en la de verano (abril-octubre), pero en 2025 ha decidido ofertar por encima de los requerimientos del Concello y operará 3 frecuencias semanales desde finales de marzo hasta diciembre. Por todo ello, la compañía solicita un precio de contrato de 1.500.000 euros en 3 años, IVA excluido, lo que representa 45.000 menos que el presupuesto máximo que estaba dispuesto a abonar el consistorio. El coste total será, por tanto, de 1.815.000€, unos 605.000€ cada año. Aunque el Concello ha obviado concretar el aeropuerto de destino, apenas subsisten dudas de que será el de Stansted.
La recuperación de los vuelos directos con Londres implicará retomar las rutas internacionales directas, que el aeropuerto perdió antes de la pandemia, ya en 2019. Aunque 2020 fue un año muy complicado para todos los aeropuertos, lo cierto es que durante 2021 y 2022 instalaciones cercanas como los aeropuertos de A Coruña, Santiago, Asturias o Santander han logrado recuperar, incrementar y alcanzar récord de destinos internacionales, captados en su mayoría vía concursos y convenios adjudicados por sus respectivas administraciones locales y autonómicas. Para el Concello de Vigo, en cambio, este será el primero, pues no ha formalizado ningún convenio relacionado con el aeropuerto desde el año 2018.
En 2025 los 3 vuelos semanales no son todo el año. Serán de fin de Marzo a fin de Diciembre de ese año. Por tanto Enero, Febrero y Marzo serán 2 vuelos.
ResponderEliminarCorrecto. Quizás nos hemos explicado mal. De enero a marzo lo consideramos temporada de invierno 2024, por lo que no entraría en el “incremento”. Saludos
EliminarMe ha parecido entender otra cosa en otros medios. Hablan de tres vuelos semanales los tres años
EliminarLo han interpretado mal. Habrá 3 semanales en verano los 3 años, pero en invierno serán 2, excepto noviembre y diciembre de 2025. Saludos
EliminarTened en cuenta que Ryanair, a menos no irá, pero a más puede si las cosas pintan bien. El tema de Barcelona todo el mundo decía que si iban a ir tras finalizar el convenio y no fue así. Hasta que el bocazas del alcalde bramó incluso mantenían el vuelo diario. Si ven que hay negocio no solo ofertarán eso sino que incluso puede que aumenten.
ResponderEliminarAntes de finalizar enero lo estarán. Saludos
ResponderEliminarEl día 20 de Enero la mesa de contratación ha solicitado nueva documentación a FR asique dudo mucho que los billetes se pongan a la venta en Enero sin estar adjudicado el contrato. FR tiene 10 días hábiles para presentar todo lo solicitado.
ResponderEliminarCorrecto. Sin embargo, no se trata de documentación de trámite, sino de documentación para propuesta de adjudicación. Si Ryanair la aporta antes de los 10 días hábiles, puede poner ya a la venta los vuelos, sin necesidad de esperar a febrero. En todo caso es cuestión de días. Saludos
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