domingo, 15 de enero de 2023

¿Qué no te puedes perder en tu viaje a Vigo?


Si te estás planteando visitar Vigo próximamente pero no has buscado mucha información sobre la ciudad y su entorno, seguramente los datos que te contamos a continuación puedan resultar de tu interés. En primer lugar, debes saber que Vigo es una ciudad situada al sur de la provincia de Pontevedra, a unos 40 kilómetros de la frontera que separa España y Portugal. A su vez, se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, capital de la provincia del mismo nombre, y en plenas Rías Baixas, destino turístico por excelencia de Galicia. Aunque Vigo no es capital de su provincia ni de la Comunidad Autónoma, se trata de la ciudad más poblada de Galicia, con 300.000 habitantes en su término municipal y alrededor de medio millón junto con su área metropolitana. 

El crecimiento de la ciudad se produjo fundamentalmente en el siglo XX, que comenzó con menos de 25.000 habitantes y finalizó con alrededor de 280.000. Este crecimiento tan rápido tuvo un efecto evidente en la ordenación y configuración urbana. 

Vigo posee una economía diversificada, vinculada fundamentalmente a 4 pilares: el sector industrial, especialmente el automovilístico y de construcción naval; el sector pesquero, el sector servicios y el turismo. Históricamente se la considera el motor económico e industrial de Galicia. 

La mejor forma de conocer la ciudad es recorriéndola y descubriendo sus secretos, si bien aquí te dejamos un listado de visitas que no podrás perderte: 
 

1. Marikiná Park:


Marikiná Park es el mayor parque temático de aventuras en los árboles de Galicia, situado en el Parque Forestal de Beade. Las instalaciones ofrecen desde puentes colgantes, tirolinas gigantes, lianas, escalas de hasta 20 metros de altura... Variedad de circuitos: para familias, para niños o para adultos. Las instalaciones también cuentan con opciones de restauración. Puedes encontrar más información sobre el parque y el precio de las entradas: AQUÍ.

2. Visor submarino de A Laxe: 




Situado en pleno puerto deportivo de Vigo, junto al centro comercial A Laxe y la terminal de cruceros, se trata de una estructura de 310m2 semisumergida, que permite divisar las profundidades de la ría de Vigo a través de sus paredes acristaladas. La entrada es gratuita y abre los viernes de 16 a 20h y los sábados, domingos y festivos de 10 a 13h y de 16 a 20h. El proyecto resultó vencedor del Premio Mundial a la Sostenibilidad. 

3. Barco a vapor Hidria II:


Construido entre 1963 y 1966, el Hidria II fue un aljibe que suministraba agua de manantial a mercantes, trasatlánticos y pesqueros en la ría de Vigo. En 1997 se hundió en el puerto de Vigo y fue llevado al desguace, donde fue rescatado y restaurado para convertirlo en buque museo a vapor. Se trata del único barco a vapor todavía en funcionamiento de España. Se puede visitar para conocer su historia, a cambio de donativos a voluntad. Puedes encontrarlo en el puerto deportivo de Vigo, junto a la nave Portocultura y el visor submarino de A Laxe. Más info: AQUÍ.

4. Vialia Vigo:


Vialia Vigo es un centro comercial y de ocio con 130 establecimientos comerciales, situado en la estación intermodal de la ciudad, junto a la nueva estación de autobuses y la estación de tren Vigo-Urzáiz. En su terraza superior, el centro comercial cuenta con multitud de espacios de juego para niños, zonas deportivas, escenario para conciertos con una variada programación semanal, restaurantes y uno de los mejores miradores a la ría de Vigo. Entre los establecimientos se encuentran locales de ocio como cines o bolera. 

5. Ascensor panorámico Halo: (Inauguración finales 2023)


El Halo es uno de los mayores proyectos de movilidad del Vigo del futuro. La instalación, actualmente en construcción, permitirá conectar la zona baja de la ciudad desde García Barbón con la zona de Vía Norte, a través del centro comercial Vialia Vigo. Además de facilitar la movilidad con varios ascensores, el Halo se convertirá en una enseña turística por su espectacularidad y su diseño futurista, consistente en un gigantesco anillo que sobrevuela la autopista y permite vistas despejadas de la ría y la ciudad en una imagen 360 grados. Contará con una iluminación nocturna especial. La inauguración está prevista para finales de 2023. 

6. Concatedral de Santa María:


La Concatedral de Santa María es el templo más importante de la ciudad, de estilo neoclásico. Situada en pleno Casco Vello, comparte la condición de sede episcopal con la Catedral de Tui y su construcción se remonta al año 1811. En su interior alberga la imagen del Cristo de la Victoria, el emblema religioso más importante de la ciudad, cuya multitudinaria procesión se celebra el primer domingo de agosto. 

7. Casco Vello:


Casco Vello es la denominación que recibe el casco antiguo de la ciudad de Vigo. Pórticos, arcos, la concatedral de Santa María, múltiples ejemplos de arquitectura renacentista, pazos, calles empedradas, tiendas de recuerdos, tabernas y restaurantes conforman una de las zonas más turísticas de la ciudad. En algunos locales se conservan todavía oficios artesanales. 

8. Columpio de A Laxe:


Situado en la terraza superior del centro comercial A Laxe, permite una vista despejada de toda la ría de Vigo y de las actividades portuarias. Se accede a través de los ascensores del centro comercial, pulsando la última planta. El centro comercial cuenta, además de con múltiples establecimientos comerciales, con una variada oferta de locales de restauración y hostelería con vistas a la ría. 



9. Centro de la ciudad y zona calle Príncipe.



El centro de la ciudad, entre las calles Urzáiz, Príncipe y Areal, entre otras, constituye un espectacular paseo entre edificaciones señoriales que son ejemplos inmejorables de corrientes arquitectónicas como el modernismo, el academicismo, el electicismo o el racionalismo. Entre un variadísimo número de edificaciones, destacan algunas como el antiguo Banco de España, el antiguo Ayuntamiento, la Casa de Correos y Telégrafos, la Casa de Estanislao Durán, la Casa de Pedro Román, la Casa de Fernando Carreras, las Casas de Oya, las Casas de Manuel Bárcena Franco, los edificios Albo, Bonín, Camilo y Benigno Fernández, Curbera, Banco de Vigo, El Moderno, El Pilar, Mülder, Simeón, Pardo Labarta, el Hotel Universal, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, el Instituto Santa Irene, los Teatros Cine Fraga o García Barbón, entre otros muchos. La zona ha sido peatonalizada en su mayor parte recientemente y es, además, el corazón comercial de la ciudad, donde se encuentran la mayor parte de grandes marcas nacionales e internacionales. 

En la Porta do Sol, principal plaza de la ciudad, encontramos la escultura de El Sireno, originalmente denominada Hombre Pez. Representa un personaje imaginario, híbrido entre pez y hombre. 

10. Pazo Quiñones de León:


Situado sobre el parque de Castrelos, destaca por su historia, su arquitectura, sus jardines y las colecciones que alberga en su interior, pues se ha convertido en el prestigioso Museo Arqueológico de Vigo. También acoge una amplísima colección de pintura gallega. La entrada es gratuita. 

11. Parque de Castrelos. 


Es uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, con más de 220.000m2. El recinto cuenta con rutas para caminar, espacios deportivos, fuentes, estatuas, el Pazo Quiñones de León y un enorme auditorio al aire libre, donde cada verano se celebran conciertos multitudinarios con artistas nacionales e internacionales. 

12. Fortaleza del Castro y Castillo de San Sebastián:


La Fortaleza del Castro, fechada en el siglo XVI, junto con el Castillo de San Sebastián, del siglo XVII, formaban parte de la red defensiva de la ciudad. En la actualidad pueden visitarse libremente y se encuentran rodeados de amplios jardines, estatuas y uno de los mejores miradores de la ciudad. El Concello de Vigo ha finalizado recientemente la rehabilitación de los túneles subterráneos para musealizarlos y ya pueden visitarse previa reserva.  




13. Barrio de Bouzas (nuevo paseo: apertura mediados 2023):


Es un barrio marinero de la ciudad, que ha conseguido conservar todo su encanto primigenio. Su casco antiguo empedrado convierte a Vigo en una de las pocas ciudades españolas que puede presumir de contar con 2 zonas históricas, junto al Casco Vello. El nuevo paseo marítimo permite disfrutar del mar, de las puestas de sol y de sus playas, incluyendo un graderío que desciende hasta el agua. 

14. Museo do Mar y acuario.


El Museo del Mar de Galicia ocupa las instalaciones de una antigua fábrica de conservas (Alcabre-Molino). Su colección permanente recrea, fundamentalmente, el arte de la pesca y la comprensión de los ecosistemas marinos. Las instalaciones cuentan, además, con un pequeño acuario que recrea el ecosistema de las rías gallegas, así como con la musealización de un poblado de la edad de hierrro: el Castro de la Punta del Muiño del Viento. 

15. Ermita de A Guía y Mirador. 



Obra del arquitecto Gómez Román, la Ermita de A Guía está dedicada a la Vírgen de A Guía y al Sagrado Corazón de Jesús. Precisamente una gigantesca estatua de más de 6 metros de altura del Sagrado Corazón corona la única torre del templo. Su ubicación, en uno de los parques más altos de Vigo, ofrece una vista espléndida de la ciudad y la ría. 

16. Playas de Vigo y Samil.


La ciudad de Vigo cuenta con un variadísimo número de playas y arenales, que ascienden a nada menos que 45. De todas ellas, la ciudad logró que 11 se coronasen con bandera azul durante 2022. Entre esta variada oferta destaca, sin duda, la Playa de Samil, con 1.500 metros de longitud y gran afluencia de vigueses y foráneos. Se trata de una playa urbana que, además de una increíble belleza, con arena fina, aguas azul turquesa y vistas a las islas Cíes y la isla de Toralla; cuenta con todo tipo de servicios, desde restaurantes y cafeterías a piscinas gratuitas, merenderos, paseo y zonas verdes ajardinadas. 

17. Isla de Toralla.


Se trata de una pequeña isla privada, unida a tierra por un puente de 400 metros de longitud, a través de la playa de O Vao. Su polémica torre de 70 metros de altura se ha convertido, para bien o mal, en parte del skyline de la ría de Vigo y la ciudad. Aunque se trata de un islote de titularidad privada, el puente y la playa de Toralla son de acceso público. 

18. Museo Marco. 


El MARCO es el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, situado en plena Calle Príncipe. Ocupa un edificio panóptico declarado Bien de Interés Cultural, y que anteriormente albergó el Palacio de Justicia y una cárcel. 

19. Ciudad de la Justicia de Vigo. 



El espectacular rascacielos que alberga la Ciudad de la Justicia de Vigo es vista obligada desde la mayor parte de la ciudad. Construido entre 1947 y 1955 y con más de 80 metros de altura, fue ocupado anteriormente por el Hospital Xeral. En 2022 se inició el traslado de los órganos judiciales desde otras ubicaciones de la ciudad hasta este complejo, tras una remodelación a cargo del prestigioso arquitecto Alfonso Penela. En la última planta alberga una espectacular terraza que ofrece una vista de 360 grados de la ciudad y la ría, si bien su acceso está restringido a personal de las instalaciones. 

20. Mercado da Pedra y Calle Pescadería.


Calle Pescadería es la denominación oficial de la popularmente conocida como Calle de las Ostras de Vigo. En esta ubicación de la ciudad, tras el hotel Bahía y en pleno Casco Vello, podemos encontrar un variado número de restaurantes y puestos callejeros que sirven uno de los manjares más famosos de la ciudad: las ostras. Pocos turistas se resisten a probarlas.

A pocos metros encontramos el Mercado da Pedra, otroramente famoso por la venta de productos de estraperlo y falsificaciones. Actualmente alberga un outlet de marcas originales. 

21. Puente de Rande. 


El acceso norte a la ciudad de Vigo se hace necesariamente por el Puente de Rande, un puente atirantado de 1.550 metros de longitud y una altura de 152 metros, sobre la ría de Vigo. Las obras de construcción comenzaron en 1973 y finalizaron en 1981, si bien entre 2015 y 2018 fue nuevamente ampliado. En el municipio vecino de Redondela se encuentra uno de los conocidos como "mejor banco del mundo", que permite disfrutar de las vistas del puente y de la ría (Mirador Campo da Rata). 


22. Monumento a Julio Verne.


El famoso escritor francés Julio Verne dedicó un capítulo entero de su obra 20.000 leguas de viaje submarino a Vigo. En concreto, el capítulo 32 "La bahía de Vigo", donde el Capitán Nemo y su Nautilus exploran los tesoros de Rande. El dramaturgo incluso visitó personalmente la ciudad tras la publicación de su obra. Fue en 2005, en el centenario de su muerte, cuando la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra encargó y donó la escultura de bronce que hoy puede visitarse en el paseo de As Avenidas, junto a los jardines de Montero Ríos. 

23. Vigozoo. 


Está situado a unos 10km del centro de la ciudad, en el Monte de la Madroa. Aunque conserva su denominación original, lo cierto es que en los últimos años las instalaciones han ido evolucionando con la idea de convertirse más en un centro de ocio y divulgación medioambiental que en un simple zoo. Así, sobre el terreno se están incorporando diversos espacios de juego como tirolinas o rocódromo, observatorio astronómico o aulas educativas. Las instalaciones finales seguirán contando con animales, pero en menor cantidad y, en todo caso, de especies amenazadas, en proceso de recuperación o que no puedan reintegrarse a su hábitat natural. 

24. Islas Cíes.


Son la joya de la corona de Vigo, y, sin duda, una de las joyas de Galicia. Las islas Cíes son un archipiélago situado en plena ría de Vigo y conformado por 3 islas: Norte o Monteagudo, del Medio o del Faro y Sur o San Martín. Se encuentran a unos 14,5km de la ciudad y pueden visitarse gracias a los múltiples viajes diarios que las navieras ofrecen desde el puerto deportivo de Vigo, en la zona de As Avenidas (en concreto, los viajes tienen como origen/destino la isla del Medio o del Faro). En las épocas de mayor ajetreo turístico, como verano o períodos festivos, es necesario obtener un autorización para visitarlas, pues se dispone de un cupo máximo de visitantes diarios para su protección. La autorización puede obtenerse AQUÍ

Las islas Cíes fueron declaradas parque natural en 1980 y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Actualmente se trabaja en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Las islas son famosas por sus aguas cristalinas, sus montañas y acantilados verticales de más de 100 metros de altura, su flora y fauna, así como por sus 9 arenales de estado vírgen, aguas turquesa y arena fina. La Playa de Rodas, en la isla del Medio o del Faro, fue elegida por el diario The Guardian como la mejor playa del mundo. 

En el territorio de las Cíes existen multitud de rutas de senderismo, miradores y faros. Las islas también cuentan con 3 restaurantes, tienda y pequeño supermercado y cámping. 

25. Navidad de Vigo.


Entre mediados de noviembre y mediados de enero de cada año, Vigo se convierte en un inmenso parque temático de la navidad. Millones de luces, árboles gigantes, mercados navideños, atracciones, noria, pista de hielo, desfiles, belenes, teatro, conciertos y otras muchas actividades se despliegan por el centro de la ciudad, en un evento que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. 

26. Villa Romana de Toralla.


Se trata de una excavación arqueológica a cielo abierto convertida en exposición-museo, en el barrio de Coruxo. Se encuentra en la finca de Mirambell. Data de los siglos IV y V y es la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y es visitable. 

27. Salinae. 


El subsuelo de la ciudad de Vigo cuenta con numerosas salinas romanas que se han ido encontrando con la construcción de edificios y equipamientos. El Centro Arqueológico Salinae, en la calle Rosalía de Castro, permite un recorrido por la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano, hallada durante las obras de construcción de un centro de salud. La entrada es gratuita.

28. Alrededores.

Si llegados a este punto todavía dispones de algunos días para seguir disfrutando de tu escapada, debes saber que Vigo se encuentra rodeado de pueblos y ciudades de visita casi obligada, ya sea en esta ocasión o en la siguiente. Aunque el listado es inmenso, algunas de las opciones más interesantes serían las siguientes:

  • El Centro de Interpretación de la Batalla y el Patrimonio Cultural de Bande, en Redondela. Podrás conocer mucho más sobre la Batalla naval de Rande, entre franceses y vigueses, en 1702, así como sobre los tesoros que descansan enterrados en la ría de Vigo. 
  • Isla de San Simón. Situada en la ría de Vigo, puede visitarse gracias a los viajes que las navieras ofrecen desde el puerto deportivo de Vigo. A lo largo de su historia fue monasterio, lazareto, cárcel franquista y hasta hogar para niños huérfanos. Muchas de las edificaciones todavía pueden visitarse. 
  • Islas Ons. Se trata de un archipiélago situado en la entrada de la ría de Pontevedra, habitado durante todo el año. Las islas destacan por su flora y fauna, sus playas y su patrimonio: faros, castros, baterías militares, un viejo cementerio de más de 200 años de antigüedad o una iglesia. En temporada de verano se operan viajes diarios desde el puerto deportivo de Vigo. También se necesaria autorización de la Xunta de Galicia. 
  • La localidad de Baiona, con su casco histórico, su castillo-parador de turismo o la réplica de la Carabela Pinta, que atracó originalmente en sus aguas.
  • La pequeña localidad de Combarro, en el municipio de Poio, con su zona vieja y sus hórreos a pie de ría. 
  • La ciudad de Pontevedra, capital de la provincia, donde perderse por su casco histórico y monumentos.  
  • El Castillo de Soutomaior, en el municipio del mismo nombre. Construido en el siglo XII es uno de los castillos más famosos y visitados de Galicia, en perfecto estado de conservación. 
  • El Pazo de Lourizán, en Pontevedra. Se trata de una casa señorial de diseño elegante y majestuoso, obra de Jenaro de la Fuente. Cuenta con 52 hectáreas de jardín. 
  • El municipio de Tui, fronterizo con Valença do Miño, ya en Portugal. Destaca por la Catedral, su espectacular casco antiguo y el paseo fluvial en el río Miño. 
  • A Guarda y el Castro de Santa Trega, NigránCambados, Illa de Arousa, Ribeira y las Dunas de Corrubedo, O Grove y la Illa da Toxa, Sanxenxo, Marín o el Monasterio de Santa María de Oia son otras de las visitas recomendadas. 

3 comentarios:

  1. Esto es publicidad, que aprenda el ayuntamiento......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa empezamos, no todo es política es VIGO

      Eliminar
  2. Chapeau al reportaje. Que alguien del concello lo copie.

    ResponderEliminar