AEROPUERTO


El Aeropuerto de Vigo (con código IATA: VGO y código OACI: LEVX) es un aeropuerto español perteneciente a la sociedad mercantil AENA y que sirve a la ciudad de Vigo (Pontevedra - Galicia). Popularmente todavía es conocido como Aeropuerto de Vigo - Peinador o Aeropuerto Peinador, denominación que procede del nombre del barrio junto al que se construyó originariamente.

Las instalaciones se encuentran sobre terrenos de los municipios de Vigo, Redondela y Mos. Entre el aeropuerto y el centro de la ciudad distan 9 km.

El aeropuerto está muy cerca de los accesos a la autopista AP9. Además, consta de parada de autobús urbano y servicio de taxi. 

El perfil de pasajeros del aeropuerto es variado, con predominio del viajero de negocios y del viajero turístico. Peinador es también la principal entrada de los miles de turistas que visitan cada año la zona costera conocida como "Rías Baixas", que incluye desde el Cabo Finisterre hasta la Ría de Vigo.



La pista de aterrizaje y despegue tiene 2.400 metros de longitud y 45 metros de ancho, y el aeropuerto cuenta con sistemas de ayuda al aterrizaje VOR (inaugurado en 2017) e ILS CATIII (se instalará uno nuevo entre 2017-2018) en la cabecera 19. También está previsto dotar a la cabecera 01 de un sistema de ayudas GPS a lo largo de 2017-2018. 

Terminal de pasajeros


La terminal de pasajeros actualmente en funcionamiento fue inaugurada en la temporada de verano del año 2014 coincidiendo con el 60 aniversario del aeropuerto, tras una apertura progresiva durante los años anteriores, debido a que su construcción se realizó sobre la base del edificio antiguo. El diseño es obra del arquitecto César Portela, destacando por su amplitud y luminosidad. 

La instalación consta de 22.000m2, distribuidos en 4 plantas (sótano, planta baja, primera planta y segunda planta) de las que 3 son para uso de los pasajeros. El edificio tiene dos volúmenes de distintas alturas con cubiertas de sección triangular ligadas mediante un lucernario, y grandes ventanales que facilitan el paso de la luz solar. 

La terminal dispone de 15 mostradores de facturación, 3 cintas de tratamiento de equipajes y 10 puertas de embarque (8 en la primera planta con 3 pasarelas y 2 en la planta baja).







Aparcamiento

El aeropuerto de Vigo cuenta con un aparcamiento de 100.000 m2 distribuido en 5 plantas, de las que 1 es exterior y 4 son subterráneas. Este servicio es gestionado por la empresa Empark. En la planta exterior se ubican los estacionamientos de las empresas de alquiler de vehículos, así como 8 dársenas para autobuses. En las 4 plantas subterráneas se ofertan 2.700 plazas de aparcamiento de pago vigilado 24 horas.

Este aparcamiento dispone de un acceso directo subterráneo a la terminal, con ascensores y escaleras (automáticas y normales). 







Además del aparcamiento de pago del aeropuerto, a 200 metros de la terminal (en la misma rotonda de acceso) se encuentra VigoParking (aparcamiento low cost para corta y larga duración) y la planta exterior del parking del aeropuerto está conectada a través de una pasarela cubierta con la explanada de estacionamiento libre y gratuito de IFEVI.


Terminal de mercancías

El aeropuerto también dispone de una terminal para el transporte de mercancías, ubicada en las inmediaciones de la de pasajeros.




Todos los datos técnicos: AQUÍ



5 comentarios:

  1. joroba un poco la segunda valla.

    ResponderEliminar
  2. Vuelos cancelados desde el 7 de mayo siendo hoy 7 de junio y sin el sistema radar funcionando, nadie aporta alternativas solo esperar y esperar... Es tercermundista que tengamos un aeropuerto sin operar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras tienen fecha de finalización prevista, todavía, el 28 de junio

      Eliminar
  3. Absolutamente inadmisible. Habría que exigir responsabilidades y dimisiones inmediatas. La "flamante" nueva directora del aeropuerto ni está, ni se la espera.... Prometía potenciar el aeropuerto todo lo posible.... Extraña manera, no....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que propones que debería hacer ella? Porque la obra ya estaba contratada cuando llegó. Le han dejado el marrón. Además, es una actuación ineludible. Qué puede hacer? Espantar la niebla con un abanico?

      Eliminar