miércoles, 10 de febrero de 2016

Opinión - 5 razones por las que consideramos inadecuado financiar a Ryanair para que vuele a Madrid

Aviones en Peinador. Entre ellos un Air Europa y un Ryanair || Álvaro Fernández

Hoy nos hemos despertado con una noticia que nos ha dejado un sabor agridulce. La pasada semana, José Espartero (Responsable de Ventas y Márketing de Ryanair para España y Portugal) se reunía en el Concello de Vigo con el alcalde Abel Caballero. El motivo de este encuentro cordial no era otro que el de informar al gobierno local de los sorprendentes datos de la low cost en Vigo, alcanzando ocupaciones por encima del 90% en su primera ruta con Barcelona llevando un solo mes de operaciones. 

La low cost volará además a Dublín y Bolonia desde abril y 
a Edimburgo y Milán desde 2017.

Abel Caballero aprovechaba la ocasión para proponer a José Espartero que Ryanair apostase por más rutas directas desde Peinador, informándole de que en esa situación el Concello estaría dispuesto a apoyarles a través de un convenio de promoción turística (vía concurso). Hasta aquí todo muy correcto.

El problema llega cuando nos enteramos a través de la entrevista al alcalde en Radio Vigo de que el Concello enviará una propuesta de nuevas rutas que considera interesantes a Ryanair y que, entre ellas, se encuentra la conexión con la capital española: Madrid. Terreno pantanoso.

A priori puede que no os parezca una situación anormal. Sin embargo, a nosotros nos preocupa el giro que esto podría suponer en el futuro del aeropuerto, y no lo consideramos una decisión acertada. Nuestras razones serían las que siguen:

1º La ruta con Madrid ha sido una de las más afectadas por la crisis económica y, sin embargo, Air Europa e Iberia han mantenido el servicio hasta el final del tunel

Iberia ha regresado a la ruta Vigo - Madrid en febrero de 2016 || Álvaro Fernández

La ruta con Madrid se nutre de forma relevante de pasajeros de negocios que se desplazan entre Vigo y Madrid (y otros destinos internacionales e intercontinentales). La crisis económica que ha atravesado España menguó de forma importante este tipo de usuarios y las conexiones entre Vigo y la capital que operan (y operaban) Iberia y Air Europa (y antes Spanair) pasaron a números rojos. De hecho, el Grupo Iberia se vio obligado a ceder esta conexión a su low cost Iberia Express a mediados de 2012 para reducir las importantes pérdidas económicas. 

Sin embargo, las 2 aerolíneas han aguantado una caída que entre 2007 y 2013 fue superior al 50%, y sin recibir dinero público por ello en ningún momento. No parece adecuado que ahora que la ruta inicia su lenta (pero firme) recuperación (incluso con el regreso de Iberia el pasado 1 de febrero), el Concello aporte fondos públicos a una 3ª aerolínea para que compita con ventaja sobre las que han aguantado el chaparrón. Máxime cuando, a diferencia de Ryanair, Air Europa e Iberia poseen en Barajas sendos hubs que permiten a los pasajeros ir o volver a Vigo desde prácticamente cualquier parte del mundo en 1 sola escala

Tras años de pérdidas, la ruta ha empezado a demostrar en 2014 brotes positivos, con el aumento de usuarios y ocupaciones. Es el momento de que Iberia y Air Europa recuperen en forma de beneficios parte de lo que han perdido durante todos los años de caídas. 


2ª Peinador necesita rebajar su dependencia de Madrid, no aumentarla.

En 2015 el 69,53% de los pasajeros que pasaron por Peinador lo hicieron para volar a Madrid. La llegada del AVE es un escenario futuro, pero cada vez más presente. Con una dependencia de casi un 70% en la principal ruta afectada por la llegada de ese medio de transporte los esfuerzos deben de ir en otra dirección. 


Es cierto que se ha avanzado en los últimos 2 años dotando al aeropuerto de nuevas rutas nacionales e internacionales, pero casi todas son conexiones que operan exclusivamente en la temporada de verano y los esfuerzos municipales deben ir en la línea de consolidar esa red de destinos directos al margen de Madrid. De hecho, no podemos olvidar que Peinador no cuenta con ninguna ruta directa a países fundamentales como Alemania o Francia, y que los servicios directos con ciudades como Londres se centralizan en un pequeño período de la temporada estival. 

Fuera del verano solo contamos con 4 rutas directas estables: Madrid, Barcelona, Bilbao y la futura conexión con Lisboa

3ª Las rutas Provincias - Madrid de Ryanair resultan poco rentables para la aerolínea.

Ryanair destaca por sus precios ultra-reducidos, como seguramente todos sabremos a estas alturas. También entendemos sin complicación que la aerolínea tira de otros ingresos para obtener la rentabilidad que los billetes no le aportan: fundamentalmente venta a bordo y equipaje facturado. Precisamente este factor es el que hace que para Ryanair las rutas nacionales peninsulares entre provincias y Madrid resulten poco rentables. Los precios de los billetes son muy bajos y los ingresos adicionales también por su corta duración

De hecho, la aerolínea ha terminado cancelando todas sus rutas desde Madrid a otros destinos peninsulares españoles: Asturias, Santander, Bilbao... a excepción del Santiago - Madrid que, no obstante, también ha sufrido reducciones de capacidad en numerosas ocasiones. 

Con lo cual podemos afirmar con cierta firmeza que la aerolínea solo mantendría el servicio entre Vigo y Madrid mientras recibiese fondos públicos por ello, y que ante un recorte de estos acabaría por eliminarla. 

4ª Iberia y Air Europa se verían obligadas a reducir vuelos.

Aviones de Iberia Express y Air Europa en Vigo || Álvaro Fernández

Iberia y Air Europa operan hasta 9 frecuencias diarias por sentido entre Vigo y Madrid en la actualidad. Aunque los mayores ingresos los consiguen en los pasajeros de negocios que necesitan ida y vuelta en el día, en el tráfico business y en los pasajeros en conexión; lo cierto es que los pasajeros punto a punto son fundamentales para equilibrar las cuentas al suponer menos costes que los viajeros en conexión. Ante una eventual entrada de Ryanair, esta acapararía la práctica totalidad del viajero punto a punto y ello obligaría a Iberia y Air Europa a reducir sus vuelos.

Sumando a lo anterior que muy posiblemente Ryanair solo operaría la ruta mientras recibiese por ello dinero público, nos encontraríamos con que en el caso de un eventual "tijeretazo" de aportaciones municipales perderíamos sus vuelos y los que hubiesen cancelado Iberia y Air Europa al ser incapaces de competir (lo que se pierde rara vez se recupera). 

Un movimiento en principio de buena fe por parte del Concello podría volverse a medio plazo en contra de Peinador.

5ª Las nuevas tarifas de Iberia y Air Europa son bastante competitivas.

En contra de lo que se escucha o lee, lo cierto es que Air Europa e Iberia no poseen unos precios tan elevados a Madrid desde Vigo como para que sea justificable colocar artificialmente a otra aerolínea; como sí sucedía en cambio en el caso de la ruta con Barcelona.

De hecho, la recuperación de pasajeros y la caída del precio del petróleo ha supuesto rebajas considerables en las tarifas de las 2 aerolíneas que operan esta conexión en Peinador hasta conseguir niveles muy competitivos. Siempre, por supuesto, adquiriendo los billetes con una antelación mínima (como siempre, por otra parte).  



Lo único que se le podría reprochar a Iberia y Air Europa es que penalicen tanto el adquirir 1 solo trayecto o que los precios para un ida y vuelta en el día se disparen. Y solo el primer problema se solucionaría con Ryanair porque estamos seguros de que como mucho entrarían con 1 vuelo diario a Madrid, con lo que sería imposible hacer con ellos un ida+vuelta en el día. La solución podría pasar por tratar estos temas directamente con las operadoras actuales, sin necesidad de meterles un competidor en situación más ventajosa sin ni siquiera haberles pedido consejo. De hecho han demostrado en ocasiones anteriores estar dispuestas a mejorar: cuando Air Europa retrasó unas horas el primer vuelo de la mañana hacia Madrid, el Concello se reunió con Iberia y esta accedió a recuperarlo por su cuenta y riesgo. Y ambas han presentado un importante incremento de vuelos para 2016, con más frecuencias por parte de Iberia y aviones más grandes por parte de Air Europa. 

En conclusión...

Nosotros entendemos que no sería justo que a base de talonario se introduzca un competidor a 2 aerolíneas que han apostado por Vigo en los años buenos y en los años malos y sin pedir un cheque por ello. Además, tratándose de una ruta en la que no urge más oferta, sino pequeños cambios, es más fácil solicitarlos directamente a sus actuales operadoras.

Por supuesto, si es Ryanair la que decide volar entre Vigo y Madrid por su propia cuenta bienvenidos sean, pero que lo hagan en las mismas condiciones que las demás. Si ha de gastarse dinero de los contribuyentes en rutas, que sea en abrir nuevos mercados que puedan volar solos en el futuro, y a poder ser estables y anuales.  

7 comentarios:

  1. Un gran analisis que comparto profundamente.
    Se necesita siempre tener una estrategia, el simple hecho de aumentar los pasajeros de forma temporal en el aeropuerto a base de talonario es una burbuja populista. Se necesita crecer,sí, pero de forma sostenida y asegurando rutas y allí donde funcione la economía de mercado y hay sana competencia mejor no tocar nada porque sino veremos las consecuencias......

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  2. Estoy de acuerdo con todo lo que escribís. Lo que urge ahora es crear una red de rutas por Europa y nacionales que operen todo el año y reducir Madrid al mínimo posible.

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  3. Me parecería una barbaridad subvencionar vuelos a Madrid habiendo dos aerolíneas que la operan sin subvención

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  4. Yo tampoco la subvencionaria. Que compran en igualdad de condiciones.

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  5. Muy bueno este articulo, tenia muchas dudas en lo referente este asunto pero lo has explicado muy clarito.
    Saludos.

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