La low cost Ryanair será la encargada de recuperar el tráfico internacional directo en el aeropuerto de Vigo, que perdió su última ruta sin escalas con Europa en 2019. Será, en concreto, con un nuevo vuelo directo con Londres, que comenzará a operar a finales de marzo de 2023 o principios de abril y estará a la venta en los próximos días.
La aerolínea irlandesa ha sido la única que ha presentado oferta para hacerse con el concurso público convocado recientemente por el Concello de Vigo, y que exige operar vuelos directos entre Peinador y la capital del Reino Unido hasta finales de 2025. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el 15 de diciembre, y ayer lunes se produjo la apertura de la primera documentación.
Todavía se desconocen los términos concretos de la propuesta de Ryanair, si bien, teniendo en cuenta las exigencias mínimas de los pliegos, sabemos que la ruta deberá comenzar a operarse en las fechas indicadas en el primer párrafo y que contará con un mínimo de 3 vuelos semanales en la temporada de verano (de abril a octubre) y de 2 vuelos semanales por sentido en la temporada de invierno (de noviembre a marzo). Así, la oferta de asientos será de un mínimo de 41.202 desde finales de marzo o principios de abril de 2023 hasta diciembre de 2023, y de 51.030 en cada una de las 2 anualidades siguientes. En cuanto al aeropuerto londinense elegido, todo apunta a que será el de Stansted, una de las mayores bases de toda la red de Ryanair.
La low cost irlandesa ya voló con anterioridad entre Peinador y London-Stansted, si bien lo hizo de forma muy puntual entre abril y mayo de 2019. Por aquel entonces, la aerolínea se encontraba negociando con el Concello de Vigo la renovación del convenio que unía a ambas partes para las rutas con Barcelona, Dublín, Edimburgo, Milán y Bolonia. Londres sería, precisamente, la siguiente novedad a incorporar, si bien las negociaciones se frustraron y Ryanair acabó abandonando Vigo. Los primeros datos para la ruta se tradujeron en ocupaciones de un 80% por aquel entonces. En la actualidad, la conexión con Londres se unirá a la otra ruta que la irlandesa opera en Peinador, por su cuenta y riesgo: Barcelona.
La adjudicación a Ryanair es, sin duda, una gran noticia, puesto que, aunque la ruta también ha obtenido buenos datos en el pasado con otras compañías (como Air Nostrum), lo cierto es que con la actual competencia en los aeropuertos de los alrededores (con aerolíneas de bajo coste como Easyjet, Ryanair, Wizzair o Vueling), si la ruta en Vigo se dejase en manos de una aerolínea tradicional sería muy complicado hacerse un hueco en el mercado. Esperemos, no obstante, que este no sea el único movimiento del Concello, sino la primera piedra de un muro entero.
Es preocupante que sólo se presente una compañía.
ResponderEliminarSerá por la actitud de nuestro amado líder?
Un poco preocupante sí es, sobre todo porque las cantidades que ofrecen los pliegos están bastante por encima de lo que suele pagarse por ruta internacional en los aeropuertos del norte. Las compañías suelen animarse cuando las negociaciones son constantes, de calidad y a cargo de profesionales con contactos. Aquí no se dan esas condiciones, por lo que solo se presentan aerolíneas que ya conocen la forma de actuar y la "soportan". Una pena. Saludos
EliminarSon un poco más, concretamente, 12,4 euros por pasajero si Ryanair pone lo mínimo del concurso, pero no bastante más como dices. En Coruña se está pagando una media de 9 euros por pasajero y en Asturias 11 en los contratos que tiene. Por otro lado si utiliza el modelo de avión de 197 pasajeros pues aún se baja más la media y ya estaríamos en lo que paga todo el mundo.
EliminarEn realidad el coste depende del año, ya que la cuantía fijada en los pliegos es idéntica para los 3 ejercicios, pero no el número de plazas. En 2023 se abonarán 623.150€ si Ryanair propone la oferta mínima y se exigen 218 vuelos. Es decir, se pagarán algo más de 15€ por asiento. En 2024 y 2025 si serán algo más de 12€. Por tanto, sí, pagamos bastante más: un 67% más el primer año y un 37% más en los 2 restantes respecto de A Coruña y un 22% más que Asturias. No es precisamente una minucia. Utilizar las cifras por asiento puede confundir, ya que hablamos de pocos €, pero la visión en conjunto lo aclara bastante. En cuanto al avión, es indiferente, ya que el coste se calcula en base a la propuesta, no en base a criterios futuribles que pueden darse o no, y la propuesta se hará con B738. Saludos
EliminarA na hay problema, como son constantes y de calidad,en tres años vuelta a empezar
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