lunes, 19 de febrero de 2018

El baúl de los recuerdos: León, Lleida y Córdoba en vuelo directo desde y hacia Vigo


En una época donde resulta complicado hasta conseguir una ruta directa anual con destinos tan básicos como Sevilla parece mentira que Peinador haya llegado a tener vuelos directos con destinos tan curiosos como León, Lleida o Córdoba. En este primer artículo para recordar nos detenemos en estas particulares operativas:

LEÓN

Un Saab 340 de Lagunair, con publicidad del Aeropuerto de León. Foto de Fran Jurado

La primera ruta "curiosa" a la que vamos a hacer referencia es a la conexión directa entre Vigo y León que operó la aerolínea Lagunair. Fundada en 2003, la compañía con sede en León empezó a operar vuelos desde "La Virgen del Camino" en septiembre de ese mismo año. Lagunair se había adjudicado un convenio de patrocinio trianual financiado por Diputación, Junta y Ayuntamiento de León por un montante de 8.550.000€. Sus rutas iniciales fueron Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Vigo, Málaga y Valencia. 

Lagunair operaba en sus inicios con aviones Saab 340, con capacidad para 33 pasajeros. La ruta directa entre Vigo y León estuvo operativa desde finales de 2003 a mediados de 2004 con una frecuencia semanal los sábados y datos muy discretos (46 pasajeros fue su mejor registro mensual). A principios de enero de 2005, la compañía cesó operaciones alegando "dificultades técnicas" del Aeropuerto de León y discordancias con AENA; pero volvió a la carga el 31 del mismo mes con nueva directiva. En esta segunda etapa los Saab 340 fueron sustituidos por una moderna flota de 3 Embraer 145 de 50 plazas y entre las rutas desde León ya no repitió Vigo (volaron a Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona). 

Aunque el relanzamiento también tuvo corto recorrido, pues la aerolínea cesó operaciones oficialmente el 8 de octubre de 2008; en esta segunda etapa llegó a transportar más de 70.000 pasajeros anuales hacia/desde La Virgen del Camino, más del doble de los que alcanzó en su primera operativa; llevando al aeropuerto a sus máximos históricos (por encima de 160.000 pasajeros anuales). Como dato curioso, tras anunciarse el cese provisional de operaciones en octubre de 2008, los directivos de la compañía fueron ofreciendo a diferentes comunidades autónomas la posibilidad de crear sus propias aerolíneas regionales sobre la base de su estructura y su flota de 3 Embraer 145 y, de hecho, las negociaciones que más llegaron a avanzar fueron las mantenidas con la Xunta de Galicia para crear una aerolínea que operase desde los 3 aeropuertos gallegos. 

CÓRDOBA

Un ATR 42 de Flysur despegando de Córdoba. Foto de José Martínez

Flysur empezó a operar vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba en septiembre de 2008. Sus primeras rutas fueron Barcelona, Bilbao y Vigo. Aunque inicialmente la aerolínea pretendía conectar el aeropuerto andaluz con el de Santiago, finalmente se decantó por Vigo, ya que según sus estudios las Rías Baixas suponían un poder de atracción mayor para los posibles usuarios. 

La aerolínea disponía de 2 aviones ATR 42 con capacidad para 44 pasajeros y operaba 1 vuelo diario hacia El Prat y 4 semanales hacia Loui y Peinador (lunes, miércoles, viernes y domingos). 

Los vuelos con Vigo arrancaron a finales de septiembre de 2008 y registraron 365 pasajeros en su primer mes. Al poco de iniciarse, la aerolínea se congratuló de los "buenos datos" y adelantó su intención de aumentar frecuencias. Sin embargo, el 8 de octubre Flysur anunció la suspensión de operaciones hasta que AENA solucionase los problemas del aeropuerto de Córdoba para operar en malas condiciones meteorológicas, que habían obligado a la cancelación y desvío de varias conexiones. Nada más se supo de Flysur, y el aeropuerto de Córdoba sigue a día de hoy sin ninguna operativa regular. 

LLEIDA

Un B757 de Privilege Style operando para Pyrenair. Foto de Rickardo

Pyrenair pretendía ser una compañía especializada en el tráfico de esquiadores. Inició sus operaciones en 2007 ofreciendo diversos vuelos hacia el aeropuerto Huesca-Pirineos solo en la temporada invernal, extendiendo su operativa durante 2010 también al aeropuerto de Lleida (con rutas a Madrid y Vigo). En realidad, Pyrenair no era una aerolínea sino una compañía que ofertaba paquetes vacacionales cerrados. Sus vuelos fueron operados por Air Nostrum, Privilege Style o Swiftair, entre otras. En sus mejores años, logró superar los 11.000 pasajeros en la campaña de esquí. 

En Galicia operó vuelos directos entre A Coruña y Huesca; y entre Vigo y Lleida. Las conexiones con Peinador arrancaron a finales de enero de 2011 (el día 23). La ruta disponía de vuelos los viernes y domingos durante 5 semanas, operados por ATR 72 de 74 plazas (aunque el modelo de avión variaba según la ocupación).  

No obstante, la conexión apenas estuvo operativa hasta principios de febrero, sin completar el período inicialmente previsto de 5 semanas. La compañía anunció en aquel momento que se suspendía temporalmente por falta de rentabilidad, aunque los problemas eran más profundos y pocos días después, el 15 de febrero, anunció el cese completo de actividad por falta de liquidez. 

Curioso ¿verdad?. ¿Verías alguna de estas rutas operando actualmente?

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