jueves, 19 de enero de 2017

Volotea creció un 9% en Vigo durante 2016

Foto: Álvaro Fernández

Volotea transportó 16.894 pasajeros en Vigo durante 2016. La aerolínea operó 3 conexiones estivales directas desde Peinador (Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia) durante el año pasado, siendo la ruta con más tráfico la de Valencia (lógico, teniendo en cuenta que se operó entre mayo y octubre) con 7.382 pasajeros, seguida de Palma de Mallorca con 4.961 e Ibiza con 4.555 (ambas operadas entre junio y septiembre).

En cuanto a ocupaciones, la más alta la anotó la conexión con la capital balear, con un 85.27% de media (en agosto llegó al 94.91% y en septiembre al 94.4%). Le sigue Valencia con una media del 79.81% (en agosto llegó al 88.53%), y por último Ibiza con un 76.58% (el mejor registro lo tuvo en julio con un 83.2%). 

En conjunto, las rutas de la aerolínea registraron una ocupación media del 80.39% en Vigo; la mayor de los aeropuertos en los que opera en España



Crecimiento del 9%

Pese a que el incremento en la oferta de plazas respecto a 2015 fue de solo 516 asientos, Volotea logró sumar 1.435 nuevos pasajeros durante 2016, aumentando su tráfico un 9.28%. Así mismo, la ocupación media se incrementó en 5 puntos porcentuales:


Pese a que Volotea alcanzó en Vigo durante 2016 la mejor ocupación media de todos los aeropuertos en los que opera en España, la aerolínea no ha puesto a la venta todavía ninguna conexión en Peinador para este año. La situación no sería preocupante si no fuese porque en todos los demás aeropuertos de nuestro país en los que opera ya tiene a la venta todos los vuelos previstos hasta octubre.

Hay que recordar que Volotea mantuvo un convenio de promoción turística con el Concello de Vigo entre 2014 y 2016 para publicitar la ciudad en Baleares y Levante. El ayuntamiento volvió a sacar a concurso dicho convenio hace unos meses, pero Volotea no se presentó pese a asegurar semanas antes que sus 3 rutas en Vigo estaban "consolidadas" y funcionaban a la perfección.

Durante los últimos años, la aerolínea ha manifestado en distintos medios de comunicación su deseo de abrir una base en Peinador, ampliar rutas nacionales e internacionales, operar la ruta con Valencia todo el año, etc; si bien no ha desarrollado ninguno de los planes expuestos.  

Tendremos que estar atentos a lo que ocurra con Volotea en los próximos meses.

3 comentarios:

  1. Si ha tenido la mejor ocupación en Vigo de todos los aeropuertos españoles en los que opera, entonces lo de esta compañía es de juzgado de guardia. Un 80% ya es un dato a tener en cuenta.
    Por otro lado me parece interesante el resultado de la encuesta, en la que se ve realmente lo que quiere la gente que USA peinador: Vuelos baratos a Madrid. Mientras los 'teóricos' del desarrollo del aeropuerto dicen que la ruta a Madrid está bien, y que se necesita 'diversificar' y añadir nuevos destinos.

    ResponderEliminar
  2. No son compatibles. O tienes vuelos bajo coste a Madrid con Ryanair, o tienes el sistema de Iberia+AirEuropa. En el momento en el que Ryanair entre en esa ruta catapultará el sistema actual. Yo creo que para Galicia basta con el low cost a Madrid en Santiago. No hay necesidad de estropear la ruta en otro aeropuerto más. El sistema de Vigo me parece mucho mejor... De hecho, Santiago ofrece mejor servicio en casi todas las rutas, menos a Madrid. Si necesitas volver desde cualquier parte del mundo la opción que te ofrecen los buscadores siempre es primero Coruña y Vigo, luego Santiago. Prefiero mil veces los 4 diarios a MAD de UX y 5 de IB a 2 diarios de RYR a 10€. ¿Cuánta gente ha votado por MAD de RYR en la encuesta? ¿900? Pues el año pasado usaron a IB y UX en Vigo 540.000 personas. Creo que se ve cuál es el público mayoritario... Meter a RYR en una ruta con pocas cnexiones como BCN es un acierto. Estropearle a las miles de personas que vuelven a Galicia desde todo el mundo gracias a las conexiones que IB y UX ofrecen en la ruta a MAD para que unos pocos vuelen a 10€ es una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo en tu teoría, pero esos 900 igual han volado todas las semanas ida y vuelta y suponen 50.000 pasajeros, y habrá muchos otros pasajeros con destino final Madrid que tampoco han votado, pero es curioso que la cuarta ruta más votada sea Madrid, y en ese destino no hay muchos que se la 'pidan' para ir de vacaciones; cierto que Colonia o Londres también tendrán muchos votos de la emigración (no sé si se puede ver por la IP, de donde vienen los votos).
      Yo entiendo lo que dices y el poder tener tantas frecuencias con Iberia y AirEuropa es un plus y a la hora de volar en conexión hay una ventaja con respeto a Scq desde donde hacer conexiones en Madrid es incómodo por suponer muchas horas de escala por la baja disponibilidad.

      Eliminar