jueves, 19 de enero de 2017

Encuesta - ¿Es suficiente la oferta de vuelos con Bilbao?

Foto: Álvaro Fernández

Air Nostrum opera ininterrumpidamente desde hace más de una década los vuelos directos entre Vigo y Bilbao. La oferta de conexiones en esta ruta ha venido modificándose a lo largo de los años, con reducciones y aumentos en función de la demanda existente en cada momento. En la actualidad la oferta es la que sigue: 


De acuerdo con la propia aerolínea, la ruta "atiende una necesidad histórica de relaciones comerciales entre ambas ciudades". De hecho, durante los peores momentos de la crisis económica la conexión fue una de las que más sufrió la caída de la rentabilidad, al reducirse significativamente los desplazamientos por negocios. No obstante, desde que la situación ha empezado a mejorar, las ocupaciones no han parado de crecer

Durante 2015 volaron entre Vigo y Bilbao con Air Nostrum un total de 9.851 personas. En 2016 los pasajeros aumentaron hasta los 12.042 (+22,24%). El mejor registro de la ruta fue en 2008 con 29.888 usuarios. 

La mejoría de los resultados, sumada a la reciente cancelación de las rutas que Vueling operaba desde A Coruña y Santiago a Bilbao por no cumplir con los objetivos de ocupación previstos; podrían convertir al 2017 en el año idóneo para que Air Nostrum apueste por crecer en la ruta en Peinador. Hay que tener en cuenta que el nuevo mercado abierto entre Galicia y País Vasco por Vueling en los últimos años ha quedado ahora inservido tras la cancelación de sus conexiones. 

En la actualidad las mayores demandas de los usuarios en cuanto a los vuelos entre Vigo y Bilbao son: 
  • que se añadan vuelos que permitan escapadas de fin de semana. Se solucionaría añadiendo vuelos directos con la ciudad vasca los viernes y domingos desde finales de septiembre a finales de junio (porque durante julio y septiembre ya los hay). Siendo el perfil del pasajero que demanda estas conexiones fundamentalmente turístico, sería recomendable operar estas 2 conexiones con aviones CRJ900, ATR72-600 o CRJ1000 en lugar del CRJ200 que opera el resto de días de la semana; pues estas aeronaves ofrecen costes de operación más bajos y permiten ofertar tarifas más ajustadas.
  • que se operen vuelos durante agosto. Con una oferta de 2 conexiones semanales en CRJ900 o CRJ1000 quedaría cubierta la demanda de vuelos entre Vigo y Bilbao existente durante el mes de agosto, de corte fundamentalmente turístico. 

Y tú, ¿qué cambios pides en la ruta con Bilbao? Vota:

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