Ryanair "castiga" a AENA reforzando su presencia en los aeropuertos con las tasas más elevadas y recortándola en los más baratos, débiles y necesitados de conectividad.
Los 4 aeropuertos del noroeste peninsular español con presencia de la irlandesa (Vigo, Santiago, Asturias y Santander) sufrirán un sonoro recorte de su oferta pese a venir apoyando sus administraciones públicas a Ryanair vía subvenciones desde hace años.
La aerolínea Ryanair ha lanzado un sonoro jarro de agua fría sobre las perspectivas de varios aeropuertos españoles en su rueda de prensa de esta mañana. El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, y la responsable en España, Elena Cabrera, han anunciado que, en respuesta a la subida de tasas de AENA (de 2024, pues para 2025 permanecerán congeladas), la aerolínea procederá a retirar alrededor de 800.000 asientos en su oferta de vuelos hacia/desde España en la próxima temporada de verano, que arranca a finales del mes de marzo.
Sin embargo, no serán los grandes aeropuertos nacionales los que "paguen el pato", pese a contar con multitud de opciones en cada ruta, mayor competitividad y tasas precisamente más elevadas; pues la previsión de la aerolínea es que éstos, incluso, ganen conexiones y oferta. Serán exclusivamente 7 aeropuertos regionales los que soporten el peso íntegro del "castigo" al gestor aeroportuario: Valladolid y Jerez, que perderán la totalidad de las rutas de la low cost (Barcelona y Palma de Mallorca en el primero y Barcelona, Londres y Palma de Mallorca en el segundo); Vigo, que verá mermada la oferta de plazas de Ryanair en un 61% y aproximadamente 40.000 asientos (aparentemente mediante la cancelación de la ruta con Barcelona, al estar la conexión con Londres vinculada a un convenio con el Concello de Vigo); Santiago de Compostela, que perderá 1 de los aviones de la base, 2 rutas y un total de 370.000 asientos; y Asturias, Santander y Zaragoza, con recortes del 20%, 11% y 5%, respectivamente. Como indica acertadamente un dicho popular español: "a perro flaco, todo son pulgas".
Wilson ha señalado al respecto que "sin una actuación urgente, España se arriesga a perder más capacidad e inversión frente a mercados más competitivos, dejando los aeropuertos regionales medio vacíos mientras los competidores de España prosperan", al tiempo que ha cargado contra el sistema de tasas de AENA y los planes de incentivos y calificado de "ridículas" y "estúpidas" las sanciones del Ministerio de Consumo por cobrar el equipaje de mano.
La web de Ryanair permite en este momento adquirir billetes en todas las conexiones y rutas cuya cancelación se anunciaba hace unas pocas horas, si bien lo más probable es que los recortes se hagan visibles en los próximos días.
Momento de que algún inútil del Concello me refiero a Caballero y a los enchufados de Vigo Bureau hiciesen algo hablando con Volotea viendo las ocupaciones de Barcelona, pero caerá en saco roto
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