AENA ha publicado este pasado 13 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público una licitación que tiene por objeto la "renovación de capa de rodadura de la pista de aterrizaje en zona de contacto de la cabecera 19" como consecuencia del "deterioro acelerado del firme en la zona indicada". Se trata de una reparación de urgencia en la que se invertirán un máximo de 263.783,13 euros (319.177,59 euros con IVA) y que tiene por objeto solventar provisionalmente los problemas detectados en el firme en dicha cabecera de pista, donde en los últimos 16 meses se produjeron 3 socavones que obligaron al cierre del aeropuerto durante varias jornadas para su reparación. Las obras definitivas, que incluirán la reposición integral del firme y el recrecido de la pista, deberán esperar hasta mediados de 2024.
Conforme al pliego de prescripción técnicas, todas las obras que puedan afectar a la operatividad del aeropuerto deberán desarrollarse en horario nocturno, debiendo dejarse la zona de actuación totalmente preparada para su uso normal antes del inicio del periodo diurno siguiente. Las actuaciones durante el día deberán limitarse a actuaciones de preparación e implantación de la obra.
La reparación provisional afectará a una superficie de unos 240 metros de longitud y 20 de ancho (10 metros a cada lado del eje).
En cuanto a los plazos, las empresas interesadas en concurrir a la licitación tendrán hasta el próximo 4 de mayo para formular sus ofertas y, una vez adjudicado el contrato, las obras deberán ejecutarse en un máximo de 2 meses desde la firma del acta de inicio. La previsión es que las máquinas trabajen sobre la cabecera 19 entre finales de mayo y principios de junio, en dos noches no consecutivas.
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