lunes, 27 de febrero de 2023

IAG controlará a 5 de las 7 aerolíneas que operan en Peinador con la adquisición de Air Europa

Avión de Air Europa con librea especial de la alianza Skyteam. Foto: Álvaro Fernández

Air Europa va camino de convertirse en la aerolínea con más pasajeros en el aeropuerto de Vigo en este 2023, y es que ha puesto en el mercado nada menos que 530.000 asientos para volar entre Peinador y Madrid entre enero y diciembre de este año. Lo que, a priori, parece una noticia muy positiva, podría no serlo tanto teniendo en cuenta los últimos acontecimientos: la pasada semana se alcanzó un acuerdo por el que el grupo angloespañol IAG (International Airlines Group), propietario de Iberia, adquiere también la titularidad de su principal competidora en España, Air Europa, siempre y cuando obtenga los oportunos permisos de las autoridades de competencia españolas y europeas, ante el enorme riesgo de monopolio que rodea a la operación. 

Desde IAG calculan que la superación de todos los trámites con los organismos de competencia podría prolongarse hasta 18 meses, plazo durante el cual Air Europa seguirá operando y compitiendo de forma autónoma. 

La formalización de la operación implicará que IAG será propietario o tendrá acuerdos de operación con 5 de las 7 aerolíneas que operan en el aeropuerto de Vigo: Iberia, Air Nostrum, Vueling, Air Europa e Iberia Express. Solo las rutas con Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Norte se librarían del monopolio en nuestro aeropuerto, al menos teniendo en cuenta la actual parrilla de destinos. 

La ruta con Madrid, en riesgo

La conexión de Vigo con la capital española es la principal incógnita de la adquisición de Air Europa por Iberia. Ambas aerolíneas son las únicas operadoras de la ruta, con una oferta de hasta 4 y 5 vuelos por sentido cada día, respectivamente, con horarios que, prácticamente, se superponen. Esta oferta, existente por la necesidad de nutrir de pasajeros a las rutas en conexión de los hubs que cada una de las compañías posee en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; quedaría sin sentido de formalizarse la adquisición, puesto que los 2 hubs pasarían a ser uno solo y con un solo vuelo por franja horaria actual podría prestarse suficientemente el servicio. 

La compraventa de Air Europa, por tanto, podría implicar para el aeropuerto de Vigo las siguientes consecuencias:

  • La oferta anual de plazas con Madrid pasaría de alrededor de 900.000 asientos anuales a unos 600.000. 
  • Los vuelos diarios por sentido pasarían de una media de 8-9 a unos 5-6. 
  • Las tarifas subirán por la inexistencia de competencia. 
  • La alianza de aerolíneas Skyteam, de la que forma parte Air Europa, desaparecería de Peinador. Las únicas opciones de conexión serían con la alianza Oneworld, en la que se integra Iberia. 
Desde IAG señalan que sus planes pasan "inicialmente" por conservar la marca Air Europa, pero ello no implica un salvavidas, en principio, para Peinador, puesto que conservar la operativa independiente de la compañía ex-Globalia no significa necesariamente mantener su programación actual, que duplica las mismas rutas de Iberia con horarios casi idénticos, con los evidentes efectos que ello implica sobre su rentabilidad. Ningún grupo empresarial mantiene bajo su seno sin cambios dos empresas compitiendo por el mismo público y canibalizándose mutuamente

En la actualidad, Air Europa es la responsable de más de un 25% de los pasajeros del aeropuerto de Vigo, con una cifra que oscila entre 250.000 y 300.000 pasajeros anuales. Su pérdida implicaría para Peinador perder varios puestos entre los aeropuertos españoles, haciéndole imposible la recuperación de la cifra mágica del millón de pasajeros. Nuestro aeropuerto es, así mismo, el de mayor dependencia de Air Europa en toda la red de AENA. 

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