lunes, 27 de febrero de 2023

Los controladores aéreos prorrogan su huelga al mes de marzo

Los sindicatos USCA y CCOO han decidido continuar con la huelga de controladores aéreos en las torres privatizadas de los aeropuertos españoles de AENA durante el próximo mes de marzo, ante los nulos avances en la negociación de su nuevo convenio colectivo con las operadoras privadas Saerco y Ferronats. Los profesionales denuncian la lowcostomización del servicio desde que este pasase de manos públicas a empresas privadas, un proceso iniciado por el ministro José Blanco (PSOE) y ejecutado por su sucesora Ana Pastor (PP). Pese a la situación actual y a las múltiples quejas formalizadas durante los últimos años, la actual Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSOE), confirmó recientemente que el Gobierno trabaja en la privatización de más torres de control, si bien carecen del apoyo de su socio de gobierno. Las nuevas torres que pasarían a manos privadas serían las de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Bilbao y Santiago de Compostela. 

Los paros se iniciaron el pasado 30 de enero y se han venido repitiendo durante todos los lunes del mes de febrero, en jornadas completas de 24 horas. En el aeropuerto de Vigo la incidencia ha sido mínima, ya que los servicios mínimos se fijaron en el 100%. No obstante, Vueling canceló varios vuelos entre Peinador y El Prat desde el mismo momento de convocarse la huelga. 

En lo que se refiere a marzo, los paros afectarán a los 3 primeros martes del mes y el miércoles de la última semana (días 7, 14, 21 y 29) y, en esta ocasión, se limitará a la franja horaria entre las 16 y 19 horas

Los aeropuertos afectados por la huelga serán A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Madrid-Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida-Alguaire, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario