El mal estado del firme es un mal endémico en las carreteras y calles de nuestras aldeas, pueblos y ciudades... y hasta en nuestro aeropuerto. La capa superficial de la pista de aterrizaje de Peinador viene avisando continuadamente de su mal estado. Lo hizo el "icónico" 31 de diciembre de 2021, cuando un "bache" de 7 metros de longitud y 2 de ancho obligó a cerrar el aeropuerto durante 2 días, y lo hizo nuevamente durante varias horas a principios de julio, por idéntico motivo. Y como dice el dicho "no hay 2 sin 3": sobre las 19:30h de este lunes 20 de marzo, tras el despegue del vuelo NT5231 de Binter con destino a Gran Canaria, se detectó un nuevo socavón muy cerca del que obligó al cierre durante 2 jornadas entre finales de 2021 y principios de 2022.
Desde esa hora, el aeropuerto permanece completamente cerrado al tráfico. Un vuelo de la aerolínea Airest que transportaba mercancías para el sector automovilístico desde París-Le Bourget ha sido desviado a Vitoria, mientras que los vuelos de VY1704 de Vueling desde Barcelona, UX7306 de Air Europa desde Madrid e IB538 de Iberia desde Madrid han sido desviados a Santiago. Desde allí partirán también los VY1705 hacia Barcelona de Vueling y UX7319 de Air Europa hacia Madrid. Por ahora, son unos 800 los pasajeros afectados, que tendrán que desplazarse entre Lavacolla y Peinador en autobús.
Desde la gestora del aeropuerto, AENA, han incidido en las anteriores ocasiones en que el estado de la pista no reviste gravedad, señalando, incluso, que los socavones anteriores pudieron producirse como consecuencia de malas prácticas de las tripulaciones. Sin embargo, la empresa semiprivatizada, que obtuvo un beneficio neto de 901,5 millones de euros en 2022; ha adelantado su intención de acometer las mejoras necesarias, con el asfaltado completo de la pista, para solucionar los problemas de desgaste que sufre tras muchos años de aterrizajes y despegues. Eso sí, las obras no llegarán hasta 2024.
Por lo de pronto, se estima que este 3º socavón en menos de 2 años podría estar reparado sobre las 18:30h de mañana martes. Si esta previsión se cumpliese, se verán afectados mañana nada menos que 17 vuelos comerciales, programados para antes de las 18:30h. Sumados a los 5 que ya han sido desviados hoy, 22 vuelos y más de 3.000 pasajeros sufrirán los perjuicios de una reparación que llegará demasiado tarde, con miles de euros de costes para las aerolíneas (contratación de autobuses, reprogramación de conexiones, hoteles, etc) y múltiples incomodidades a los usuarios.
ACTUALIZACIÓN: 13:50H - 21/03/2023
La empresa contratada por AENA para rebachear el socavón detectado ya ha finalizado los trabajos. Actualmente se están restableciendo los sistemas y efectuando las comprobaciones oportunas, para una apertura completa que se estima a las 16:00h. En estas 21 horas de cierre se han producido 13 desvíos y 5 cancelaciones en vuelos comerciales (excluidos vuelos de mercancías y tráfico privado), con más de 2.300 pasajeros afectados.
Supongo que algún cargo, tendría que asumir el descalabro del asfalto de la pista.No es normal tantos socavones ,más,menos en la misma zona
ResponderEliminar