martes, 13 de diciembre de 2022

Santiago adjudicó convenios opacos a Ryanair y Vueling por más de 7 millones de € entre 2016 y 2020


Han sido años de lucha incansable, pero el esfuerzo suele tener resultados, aunque estos vengan pasito a pasito. Así ha podido comprobarlo el usuario de Twitter @IagoMuinos que, después de casi 2 años de cruzada con el Concello de Santiago de Compostela para acceder a la información sobre las subvenciones a aerolíneas en el aeropuerto de Lavacolla, ha conseguido la estimación de su recurso de reposición contra la denegación de dicha información y los primeros resultados. Y dichos documentos ya están en nuestras manos, lo que le agradecemos nuevamente desde este post. 

Por todos es sabido, por ejemplo, que la Xunta de Galicia financió la llegada a Santiago de la aerolínea Ryanair vía subvenciones públicas en el año 2005. Dicho contrato, por el que el gobierno autonómico abonaba alrededor de 1 millón de € por año, finalizó en 2013, tras más de 9 millones de € "invertidos". Igualmente, el gobierno autonómico subvencionó a Vueling entre 2008 y 2010 para el establecimiento de una ruta directa entre Santiago y París; ruta ésta que minó la rentabilidad de la histórica conexión de Air France entre Vigo y la capital francesa (que operaba sin subvenciones desde 2004), que acabó cancelándose en 2015, pese a que desde la compañía gala ya habían indicado reiteradamente que las subvenciones a las low cost para la misma ruta estaban poniendo en peligro sus vuelos:

Entrevista a Thierry de Bailleul, representante de Air France para España y Portugal, en Faro de Vigo. Julio de 2011. 

Sin embargo, a partir de entonces las informaciones sobre esta materia han sido pocas y contradictorias en lo que respecta a Santiago: durante algunos años se defendió que ninguna aerolínea estaba ya subvencionada en Lavacolla, lo que resultaba curioso teniendo en cuenta que Ryanair requería dinero público en la práctica totalidad de los aeropuertos del mismo nivel (y recogía los bártulos si no lo lograba) y que, precisamente, en 2010 había anunciado la cancelación de sus rutas internacionales a Santiago (Frankfurt, Londres y Roma) porque la Xunta quería cortar el grifo. 

La Voz de Galicia

Tanto fue así que, cuando A Coruña y Vigo decidieron mover ficha para recuperar peso en el transporte aéreo gallego, incluso desde Santiago se ridiculizó el intento, manifestando algo como que solo perdían pasaje y tenían que recurrir a subvenciones por falta de demanda y de turismo. Posteriormente, de repente, desde el consistorio compostelano y el gobierno autonómico confirmaron que sí existían convenios, pero que eran pagados íntegramente por el Concello de Santiago, dentro del normal ejercicio de sus competencias. La Xunta de Galicia ha señalado reiteradamente que se desvinculó de las subvenciones a aerolíneas en 2013, aunque el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sigue defendiendo lo contrario. Subvenciones aparte, el gobierno autonómico sí se ha reunido con aerolíneas y touroperadores en múltiples ferias turísticas mucho después de 2013, promocionando a Galicia como poco más que el Camino de Santiago y a Lavacolla como la única vía de entrada a la comunidad. 

Poco más supimos acerca de cuántos convenios existían en Lavacolla y qué importes implicaban durante muchos años, pues mientras en A Coruña y Vigo se recurría a concursos públicos y a fórmulas que permitían a todos los ciudadanos conocer los fondos invertidos, en Santiago se negociaba a puerta cerrada y se mantenían en rigurosa confidencialidad las cláusulas. Eso sí, el logo de Turismo de Santiago era un habitual de las campañas publicitarias de aerolíneas como Vueling o Ryanair, lo que algunos incluso llegaban a señalar como "simple casualidad" o "guiño de la compañía al destino".

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, se quejaba en 2012 de las dificultades para competir en el Vigo-Madrid con una Ryanair subvencionada y tirando precios en el Madrid-Santiago

A finales de 2014, sin embargo, ante una nueva-vieja polémica sobre las subvenciones públicas a aerolíneas, recurrente en Galicia, Agustín Hernández, alcalde de Santiago por aquel entonces, manifestaba que su Concello no concedía "subvenciones" a aerolíneas sino "contratos de patrocinio" (seguramente algún lector esté mirando ahora mismo la pantalla y haciendo un irónico y coordinado movimiento de cejas y dedos índice y medio), señalando sobre ellos que "fueron los que permitieron que Santiago termine 2014 con una tendencia de disminución de viajeros en el aeropuerto de Lavacolla y que éste bata el récord de pasajeros internacionales". ¡Vaya, vaya! Añadía Hernández que "el Ayuntamiento ha firmado dichos contratos, a Turkish, easyJet, Swiss, Vueling y Ryanair", lo que nuevamente hacía saltar las alarmas en los 2 otros aeropuertos gallegos. 


Declaraciones de Agustín Hernández a Europress en 2014

Estas declaraciones constituyeron, de hecho, el germen de la gran polémica "Turkish", puesto que la aerolínea manifestó en 2012 su intención de volar entre Estambul y A Coruña, con la finalidad de captar el continuo tráfico que Inditex genera entre su base en la ciudad gallega y sus centros de producción en Turquía. Sin embargo, tras una serie de reuniones con la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, la compañía acabó volando entre Estambul y Santiago de Compostela, ruta que posteriormente fue cancelada por baja demanda. En los últimos años, A Coruña vuelve a estar en los planes de próximas rutas de Turkish, en los que no figura Santiago. 

Tras el Concello de Vigo, otras administraciones públicas como el Gobierno de Asturias, el Gobierno de Cantabria, el Concello de A Coruña, la Diputación de León, la sociedad de promoción del Aeropuerto de Vitoria o el Gobierno de Aragón fueron pasando del convenio directo al concurso público para formalizar acuerdos con aerolíneas. Por su parte, en Santiago sí confirman en la actualidad la existencia de convenios con las aerolíneas, que cifran en 1,2 millones de € anuales, aunque dichos acuerdos no alcanzan todavía la publicidad y transparencia de sus homónimos, ni se publican con frecuencia en la prensa o, al menos, no con la frecuencia de los de Alvedro y Peinador. 

El Correo Gallego, 18/09/2022

Más de 7 millones de € a Vueling y Ryanair en 5 años

Finalizado el breve repaso a la hemeroteca de los párrafos anteriores, vayamos ahora a las novedades. Como decíamos, el mencionado usuario de Twitter comenzó a requerir al Concello de Santiago a principios de 2021 para que le aportase la información sobre los convenios existentes con aerolíneas para que volasen a Lavacolla y su importe. El 21 de enero de 2022, sin embargo, el solicitante recibía una respuesta de la Directora-gerente de Incolsa en la que se le denegaba la información bajo los siguientes argumentos:

"Neste caso, a solicitude presentada por don X ten por obxecto acceder a información da sociedade Información e Comunicación Local, S.A. (INCOLSA) directamente relacionada coa súa actividade comercial dirixida á promoción turística da cidade. Estas actividades desenvólvense nun sector do mercado multinacional altamente competitivo e cunha elevada volatilidade na concertación das operacións de difusión turística en medios especializados. Por este motivo, a negociación e tramitación da práctica totalidade dos contratos subscritos nestas materias está suxeita a condicións de confidencialidade que impiden difundir o seu contido.

A difusión total ou parcial do contido dos contratos subscritos por INCOLSA para o desenvolvemento das campañas de marketing internacional e promoción turística e, en consecuencia, o incumprimento das condicións de confidencialidade asumidas, poderían dar lugar a un incumprimento contractual de imprevisibles consecuencias para a entidade e o interese público. Así mesmo, a medio prazo determinaría non só un prexuízo reputacional para a sociedade entre os operadores económicos do mercado turístico, senón tamén poñer en
risco a permanencia de acordos estratéxicos existentes, pola alta competitividade existente entre as compañías que operan o noso destino. Deste xeito, poríase en serio risco a viabilidade das máis eficaces accións de promoción turística que desenvolve INCOLSA nas últimas décadas."

Fragmento de la resolución de denegación

Pero, ¿qué es INCOLSA?

El Concello de Santiago la define en su web como: "Turismo de Santiago - Incolsa es la empresa municipal creada en 1999 por el Ayuntamiento de Santiago para atender las necesidades de promoción de la ciudad del Apóstol, especialmente en el sector turístico. En la tarea de definir la imagen de la ciudad ante habitantes y visitantes, Turismo de Santiago trata de mantener un diálogo permanente con los representantes del sector turístico en la ciudad y con otras instituciones de promoción turística españolas, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidade, el grupo España Verde, Turgalicia y Turespaña". 

Si analizamos su presupuesto en el portal de transparencia del concello compostelano, nos encontramos con las siguientes fuentes principales de ingresos:
  • 2011: 819.315€ del Concello de Santiago y 150.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2012: no disponibles. 
  • 2013: 819.315€ del Concello de Santiago y 115.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2014: 1.720.000€ del Concello de Santiago y 245.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2015: no disponibles. 
  • 2016: 2.277.000€ del Concello de Santiago y 330.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2017: 2.277.000€ del Concello de Santiago y 220.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2018: 2.460.000€ del Concello de Santiago y 120.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2019: 2.415.000€ del Concello de Santiago y 300.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2020: 2.485.000€ del Concello de Santiago y 120.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2021: 2.485.000€ del Concello de Santiago y 240.000€ de la Deputación de A Coruña. 
  • 2022: no disponibles. 
Como vemos, la aportación del Concello de Santiago casi se triplica desde 2013, año en el que la Xunta de Galicia, siempre presuntamente, deja de financiar a aerolíneas en Lavacolla (y en el resto de aeropuertos gallegos). En los presupuestos de Incolsa encontramos, además, pagos concretos a aerolíneas:

2018





2019



2020



2021




¿Qué se descubre ahora?

Frente a la denegación de información del Concello de Santiago a @IagoMuinos se interpuso por éste recurso de reposición, resuelto recientemente de forma favorable al recurrente y aportándose la siguiente información por parte del Concello de Santiago:


Como vemos, y aunque los datos se limitan únicamente a los convenios formalizados entre 2016 y 2020 (porque 2016 era la fecha inicial que señalaba @IagoMuinos en su petición y 2021 fue la fecha de la petición) y respecto de solo 2 compañías; en 5 años Incolsa ha concedido subvenciones por valor de 5.789.995€ a Vueling Airlines S.A., Ryanair DAC y Airport Marketing Services Limited, sin IVA, es decir, 7.005.893,95€ IVA incluido. Del montante total, 3.993.000€ se conceden a Vueling, 18.143,95€ a Ryanair y 2.994.750€ a Airport Marketing Services Limited, que no es otra que Ryanair:


En los importes referidos, detectamos alguna que otra curiosidad:

- El 16/11/2018 el Concello de Santiago y Ryanair suscriben un convenio plurianual (de abril de 2019 a marzo de 2022) por valor de 1.905.750€ IVA incluido. En el verano de 2018, Ryanair iniciaba las conversaciones con el Concello de Vigo para renovar el convenio que sustentaba las rutas a Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán. En las primeras reuniones todo fluía adecuadamente, hasta que en septiembre de 2018 Ryanair empieza a exigir un pago mayor por cada asiento puesto a la venta. Finalmente, a principios de 2019 se rompen las negociaciones y en mayo la low cost abandona Peinador. Justamente, según conocemos ahora, en noviembre firmaba un contrato plurianual con el Concello de Santiago por casi 2 millones de €, con inicio de ejecución en abril de 2019, unas semanas antes de abandonar Peinador. Finalmente, todas las rutas que Ryanair operaba en Vigo (Dublín, Edimburgo, Bolonia y Milán) aparecieron mágicamente en Santiago (Milán ya se operaba antes). 

- Durante 2013 Vueling pone a la venta para 2014 su ruta A Coruña - Ámsterdam, que llevaba operando varios años en el aeropuerto de la ciudad herculina. Meses después, del día a la mañana, la ruta aparece en la web cargada con idénticas frecuencias y horarios pero con cambio de aeropuerto: Santiago - Ámsterdam. En 2013, el Concello de Santiago destina a promoción turística a través de Incolsa 164.170,67€. En 2014, año en el que se traslada el vuelo de Ámsterdam de Alvedro a Lavacolla, aparece una nueva partida de "campaña de promoción en mercados estratéxicos" de 810.000€, que junto a la de promoción turística elevan la inversión a 1.032.771,9€, un 530% más que un año antes. La campaña tiene por objeto la "promoción de Santiago de Compostela en mercados nacionais e internacionais estratéxicos prevista para 2014". 

2013


2014




En 2015 no es posible obtener los datos a través del portal de transparencia del Concello de Santiago, pero en los de 2016 que figuran en la documentación remitida al usuario @IagoMuinos observamos nuevamente un pago de 850.000€, esta vez con nombre y apellidos: Vueling. Esto es, Vueling traslada en 2014 de A Coruña a Santiago su ruta con Ámsterdam (pese a que ya estaba a la venta para ese año desde/hacia A Coruña) y ese mismo año aparece en los presupuestos de Incolsa un pago por una campaña de promoción de 810.000€ que en 2013 no existía. En 2016 figura nuevamente ese pago y el nombre de la adjudicataria: Vueling. Las conclusiones salen solas. 

- Vueling abre base operativa en A Coruña en 2012, apoyada vía subvenciones por el Concello de A Coruña (alrededor de 1 millón de € anuales). La base lidera ocupaciones y volumen de pasajeros en el noroeste peninsular durante varios años. En 2014 comienza a recibir subvenciones en Lavacolla, que suman 6.013.000€ entre ese año y 2021 (en 2022 no hemos podido determinar el importe). A principios de 2022 se anuncia el cierre de la base de Vueling en A Coruña. En ese lapso entre 2014 y 2022, Vueling traslada de Alvedro a Lavacolla rutas como Ámsterdam, Sevilla, Tenerife Norte, Palma de Mallorca, Valencia o Bilbao tras consolidarlas en el aeropuerto herculino con ocupaciones del 90% en la mayoría de los casos (la ruta A Coruña-Sevilla operaba 1 vuelo diario y era líder del noroeste peninsular, pero se va reduciendo número de vuelos, se duplica en Santiago y acaba por cancelarse en Alvedro), cancela el A Coruña-Londres Heathrow que movía 100.000 pasajeros por año, duplica el Londres-Gatwick, cambia sus planes de conectar A Coruña con destinos como Alicante, Ibiza o Menorca y las abre en Santiago... Actualmente Vueling solo conecta A Coruña con Barcelona, Londres y París, y esta última es previsible que se cancele desde marzo de 2023 para reforzar la misma conexión... desde Santiago. 

Subvenciones con límites, pero no así

A Coruña y Vigo también han subvencionado y subvencionan aerolíneas en sus aeropuertos en los últimos años, por lo que este post no es una crítica a que Santiago haga y haya hecho lo mismo. Los contratos de patrocinio son una inversión más que, bien planteados, pueden tener un retorno que multiplique la inversión. Es una crítica a:
  • Los contratos opacos, ocultos a ojos de los ciudadanos. 
  • Los convenios que "roban" rutas a otros aeropuertos de la misma Comunidad, en lugar de buscar sus propias conexiones.
  • Las medias tintas y la falta de transparencia cuando se piden datos. 
  • Lo de vendernos la superioridad del aeropuerto de Santiago, el aeropuerto "central", cuando esta se ha alcanzado regando a las aerolíneas con dinero público durante 17 años. 
  • Que buena parte de los pasajeros de Lavacolla sean vigueses y coruñeses, o del área de influencia de dichas ciudades, obligados a desplazarse por falta de opciones en sus aeropuertos más cercanos.
  • Lo de pedir que Alvedro y Peinador se limiten a unos pocos vuelos con Madrid y Barcelona, y que todo lo demás se "centralice" en Lavacolla, aplicando de facto en Galicia el centralismo ruinoso que tanto criticamos luego de Madrid respecto del resto de España. 
  • Que se nos vendan unas ocupaciones excepcionales y un impulso turístico excepcional que supuestamente el resto de Galicia no tiene, cuando, en realidad, las ocupaciones de las rutas de Vueling trasladadas de A Coruña a Santiago son idénticas en ambos aeropuertos o incluso más bajas en el segundo, y las ocupaciones de las rutas internacionales de Ryanair en Vigo trasladas a Santiago son idénticas en ambos. 
  • Una Xunta de Galicia para la que no existe otra Galicia que no sea el Camino de Santiago, ni otras ciudades que no sean Santiago de Compostela, ni otros aeropuertos que no sean el de Lavacolla. 
Lo que aquí se ha publicado, repetimos, son solo las subvenciones concedidas a 2 aerolíneas y en un corto lapso de tiempo (2016 a 2020). Pero sirvan los demás datos aportados a lo largo de este post para probar que los pagos a compañías para que vuelen a Lavacolla son constantes desde 2005 y que no solo han sido Ryanair y Vueling las beneficiadas, sino otras que, en algunos casos, como Turkish Airlines, cambiaron su aeropuerto original por Santiago a petición de administraciones públicas y, por esa codicia, finalmente acabamos perdiendo todos. Sirva también como recordatorio para Air France y para los vuelos A Coruña-Londres Heathrow, que ayudaron a conectar Galicia con todo el mundo gracias al enorme volumen de conexiones que permitían, perdidos en favor de rutas low cost subvencionadas que no permiten más que punto a punto. Y, sobre todo, como recordatorio de que Galicia tiene 3 aeropuertos, que ninguno sobra ni es mejor que los otros, que el volumen de pasajeros oscila de uno a otro en función de quien consiga las rutas y no por milagros divinos y que los 3 pueden convivir, como lo hacían, bastante mejor que ahora, antes de que comenzase el chorreo de subvenciones. 

3 comentarios:

  1. Y los demás nos chupábamos los dedos.

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  2. Y siempre están con la misma música,él aeropuerto de la ciudad del Santo,tiene tirón “viva respiración asistida “

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