martes, 14 de febrero de 2023

Enésimo retraso en la adjudicación de la ruta con Londres a Ryanair

Foto: Álvaro Fernánez

Parece que la adjudicación del concurso del Concello de Vigo para operar vuelos directos entre Vigo y Londres hasta 2025 se le está atragantando a Ryanair, como consecuencia de la ingente cantidad de requisitos y documentación solicitada. Con fecha 14 de febrero de 2023, la Mesa de Contratación del gobierno local ha emitido un nuevo requerimiento a la low cost irlandesa por medio del que le concede un plazo de 3 días para enmendar parte de la documentación aportada por la misma el pasado 6 de febrero, y que había sido requerida el pasado 23 de enero dentro del trámite de adjudicación provisional. En concreto, el Concello insta a Ryanair a:

- Aportar las cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil de alguno de los últimos 3 años cuyo importe sea, al menos, igual o superior a la anualidad media del convenio. Si no estuviese obligada a depositarlas, se le requiere que aporte las cuentas de la sociedad matriz Ryanair Holdings PLC y la documentación que acredite que ésta última posee el 100% del capital social de Ryanair DAC y que, así, se trata de una única unidad económica. La irlandesa había respondido a este requisito señalando que el grupo no presenta cuentas individuales, remitiéndose a las de Ryanair Holdings PLC, pero sin aportarlas. 

- En segundo lugar, entiende la mesa de contratación que no ha quedado acreditada la solvencia técnica de Ryanair (pese a tratarse de la mayor aerolínea de Europa), en tanto aporta como prueba un certificado de Tourism Ireland y otro de la Autoridad de Turismo de Malta que, en lo que se refiere al primero, es anterior a los últimos 3 años y, en lo que se refiere al segundo, tiene un importe inferior al exigido en el pliego de cláusulas administrativas. 

- Por último, señala la secretaria de la Mesa que ha quedado constatado que Ryanair DAC posee deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria de Galicia, por lo que le insta a aportar los certificados positivos de haberlas satisfecho. 

Dicho lo anterior, se le concede a la aerolínea hasta el próximo 17 de febrero a las 23:59h para superar todos estos escollos. De no ser así, se le advierte que se entenderá por retirada su oferta, se le exigirá abonar el 3% del importe del presupuesto base de licitación sin IVA como sanción y se le impondrá la prohibición de contratar. 

Se trata, por tanto, del enésimo retraso de un contrato que debería haberse adjudicado a principios del mes de enero según el croquis previsto por el propio Concello de Vigo; previsión que, además, ya era exageradamente tardía en tanto que una ruta que prevé iniciarse en la temporada de verano (finales de marzo) debe adjudicarse durante el verano y ponerse a la venta, a más tardar, entre septiembre y octubre. Nos queda, por tanto, cruzar los dedos para que Ryanair logre cumplir con estos nuevos requisitos hasta el 17 de febrero y esperar que desde la Mesa de Contratación se actúe con mayor agilidad para la potencial adjudicación que la de este último trámite, pues la documentación de Ryanair se recibió el 6 de febrero y se ha tardado una semana entera en efectuar el requerimiento de subsanación. Si la ruta debe empezar a operarse en abril, como exigen los pliegos, cada minuto cuenta. 

Antecedentes

El concurso para captar alguna aerolínea que conecte Vigo y Londres en vuelo directo fue convocado por el Concello de Vigo el 30 de noviembre de 2022, concediéndose un plazo para presentación de ofertas hasta el 15 de diciembre. A la extraordinariamente tardía convocatoria se sumó que Ryanair incurrió reiteradamente en errores formales que obligaron a conceder sucesivos plazos de subsanación: tanto en el DEUC (documento europeo único de contratación) como en la documentación del sobre A (documentación personal) se designó un representante que no coincidía con el firmante y, así mismo, la sección "motivos de exclusión" del DEUC se entregó sin cumplimentar. De igual forma, en la documentación de los sobres B (proposición evaluable mediante juicio de valor) y C (proposición evaluable mediante fórmula) se incurrió en idéntico error de falta de coincidencia entre representante y firmante. 

Nuevamente, en la documentación requerida en el trámite de adjudicación provisional, la irlandesa ha incurrido en todos los defectos anteriormente indicados. 

No es la única licitación de este tipo que se le está atragantando a Ryanair, pues la low cost ya tuvo que afrontar varios requerimientos de subsanación en el macroconvenio lanzado por el gobierno de Cantabria para garantizar las rutas nacionales del aeropuerto de Santander para los próximos años y, así mismo, el concurso para rutas internacionales convocado por el mismo organismo tendrá que repetirse ante los errores de las ofertas recibidas, fundamentalmente presentadas por la misma compañía. 

4 comentarios:

  1. En el Concello ya no pueden ser más inútiles. Somos el hazmerreír

    ResponderEliminar
  2. Lo veo jodido. Si no están al corriente con la SS en 3 días no van a pagar sus deudas y poder presentar certificado positivo. Veo la ruta en la cuerda floja…

    ResponderEliminar
  3. Esto no tiene solución. Poner en entredicho la Solvencia de Ryanair porque una funcionaria que no ha viajado en otro medio de transporte que Vitrasa no entiende que Ryanair DAC pertenece al holding Ryanair plc es de coña. Es que ya nisiquiera deberian pedir la documentación para justificar la solvencia económica. Ahora también se sacan de la galera que han detectado que mantiene deudas con la SS y la Agencia tributaria Galega. Perdón?
    Como otras ciudades en las cuales FR ha ganado concurso no ha pasado lo mismo ? o será que en esas ciudades no piden tanta documentación?
    Lo que está claro es que en 3 dias Ryanair no va a aportar todo esa documentación y los 1.5 millones se la traen al pairo.
    Estamos ante otro caso de ineptitud del Concello. Y alguno diréis, si es la ley la que exige esa documentación pues no hay nada que hacer... pues si hay mucho que hacer! Primero saber como ciudades como Asturias han hecho para adjudicar el contrato y si se han encontrado con las mismos problemas. En segundo lugar, coger el teléfono y llamar a Elena Cabrera y buscar una solución.
    Este concurso hace aguas y aquí no está la Xunta para echarle las culpas. CONCELLO inéptos.

    ResponderEliminar
  4. Más claro imposible.La espantada de RYANAIR,lleva camino de ser con muchas risas

    ResponderEliminar