martes, 5 de abril de 2022

Y Airbus probó su enorme Beluga XL en el aeropuerto de Vigo

Foto: Marc Lacoste

🛫 Airbus testa en Peinador su peculiar Beluga XL. 

Finalmente el aeropuerto de Vigo pudo colgarse la medalla de servir como campo de pruebas del gigantesco y peculiar avión Beluga XL de Airbus. El fabricante europeo dirigió esta mañana una de las 4 unidades que se han producido de este modelo hacia Peinador (matrícula F-WBXL), en un vuelo que partió de Toulouse a las 9:30h y llegó a la ciudad olívica a las 11h, donde permaneció hasta las 12:20h, regresando entonces a su origen. Las pruebas duraron algo más de 1h y 15 min y consistieron en 7 rondas de despegues y aterrizajes. Y decimos "finalmente" porque Airbus ya intentó testar esta aeronave en Vigo en diciembre de 2020, si bien una profunda borrasca que afectó a Galicia durante aquellas fechas acabó trastocando los planes. 

En cuanto a la aeronave, debemos señalar que el Beluga XL se ha desarrollado sobre la estructura de otro de los exitosos gigantes de Airbus: el A330. El programa de diseño y fabricación se inició en 2016 y 3 años después, en 2019, la primera unidad producida voló por vez primera. No obstante, hay que señalar que no se trata de un programa que nazca de 0, sino como actualización de su pariente el Beluga (sin XL), que a su vez fue desarrollado entre 1992 y 1994 sobre la base del Airbus A300, y cuyas 5 unidades siguen todavía al servicio de Airbus. 

El Beluga XL tiene una longitud de algo más de 63 metros, pero destaca sobre todo por una altura de 19 metros, más que el A330 del que parte, o incluso que el A350. Se trata de una aeronave de transporte de mercancías y su particular diseño se debe fundamentalmente a que tiene como cometido principal el de transportar grandes componentes y secciones de los aviones comerciales que produce Airbus entre sus plantas de Toulouse, Hamburgo y Sevilla, así como los centros de fabricación en Alabama y Tianjin.

Captura Flightradar

¿Por qué Beluga?

Foto: Airbus

Las belugas o ballenas blancas son una especie de cetáceo que vive fundamentalmente en las aguas del océano Ártico. Su particularidad respecto de otros miembros de la especie reside fundamentalmente en un color totalmente blanco, la inexistencia de aleta dorsal, un tamaño intermedio entre delfines y ballenas y una particular prominencia entre la frente y la nariz, que se cree que funciona como ecolocalización. Con esta descripción seguramente hayas llegado a la conclusión de que el cuerpo de estos cetáceos se parece mucho al diseño del Beluga XL, y de ahí que esta aeronave haya tomado su nombre, hasta el punto de que luce ojos y boca en su fuselaje. 

¿Por qué Vigo?     

Foto: Alberto Blanco | Faro de Vigo

No es la primera ni la segunda vez que el aeropuerto de Vigo es elegido como campo de pruebas por Airbus. El mayor grupo aeroespacial del mundo ya testó en Peinador su última joya en el mes de mayo de 2019, el Airbus A350. Así mismo, en febrero de este mismo año, las instalaciones del aeropuerto recibieron maniobras de entrenamiento del nuevo A330-202MRTT del Ejército del Aire, previas a su entrada en servicio. 

El tamaño de pista del aeropuerto, la orografía del área de aproximación, así como la disponibilidad de los más modernos sistemas de ayuda al aterrizaje, como el nuevo ILS de máxima categoría o las aproximaciones GPS, convierten a Peinador en una instalación cómoda y con todas las facilidades tanto para entrenamiento de tripulaciones como para testar todos los sistemas de la aeronave.

(Pulsa aquí para leer más sobre otras visitas de gigantes en el aeropuerto de Vigo) 


Fotos: Controladores Aéreos

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