viernes, 27 de abril de 2018

Granada y Zaragoza, ¿en vuelo directo?


¿Dispondrá Galicia de vuelos directos con Granada y Zaragoza a corto o medio plazo? Son 2 posibilidades que suenan en la prensa nacional en las últimas semanas a raíz, por un lado, de las manifestaciones del Gobierno de Aragón sobre sus contactos con aerolíneas varias para retomar alrededor de 7 rutas nacionales y europeas desde/hacia el aeropuerto de Zaragoza (entre las que se encuentra una conexión directa con Galicia) y, por otro, tras la participación del Patronato Provincial de Turismo de Granada en la feria Routes Europe celebrada entre los días 22 y 24 de abril en Bilbao, donde han mantenido reuniones con aerolíneas y touroperadores con la vista puesta en aumentar la conectividad de su aeropuerto, en particular con rutas hacia Valencia, Asturias o Galicia, entre otras.  

Ninguno de estos 2 destinos suena "descabellado" para una conexión directa desde/hacia Peinador: Zaragoza fundamentalmente por intereses comerciales y empresariales, especialmente tras la adquisición de Opel por el grupo PSA; y Granada fundamentalmente por su interés turístico, con un muy extenso patrimonio artístico y cultural (entre el que se encuentra el monumento más visitado de España: la Alhambra). 

La ruta con Zaragoza ya fue operada brevemente de forma regular por Air Nostrum hace unos cuantos años, con datos discretos: 2.500 pasajeros aproximadamente entre enero y mayo de 2009; y 1.300 entre octubre y diciembre de 2008. También se han registrado movimientos en vuelos privados y chárter entre Vigo y Zaragoza de forma habitual (79 pasajeros en 2004, 212 en 2005, 234 en 2006, 229 en 2007, 161 en 2010, 68 en 2012, 321 en 2013 o 125 en 2015). Sin embargo, apenas hay datos en cuanto a Granada, más allá de alguna operación puntual. 

Y tú, ¿utilizarías alguna de estas rutas? Cuéntanoslo en los comentarios ;)

6 comentarios:

  1. Sin duda que sí, son ambas buenas conexiones, una por turismo y la otra de negocios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que serían dos buenas conexiones.

    ResponderEliminar
  3. La de Granada sería genial. Nunca he entendido como una ciudad tan turística tiene tan mala conexión con el resto del país. La usaría seguro

    ResponderEliminar
  4. Con lo mal comunicados que estamos en Vigo con Andalucía, seguro que la de Granada funcionaría de lujo

    ResponderEliminar
  5. A ver, os cuento mi opinión...

    - ¿Veo posibilidades para esas rutas en Vigo?

    Sí. Zaragoza podría funcionar con una operativa tipo BIO, con 3-4 frecuencias semanales de Air Nostrum en CRJ200 todo el año y precios similares. Con un poco de tráfico entre plantas de PSA y algo de tráfico turístico, etc pues podría funcionar. El tráfico generado por PSA, que no era tal cuando la ruta operó en 2008-2009, ayudaría a rentabilizarla. En aviones mayores no lo veo. En cuanto a Granada, desde luego que funcionaría, por ejemplo con 2 semanales operados en A320/B737... Estamos muy mal conectados con el sur, pese a que lo que se operó (Sevilla, Málaga...) siempre ha funcionado bien. Y además sería una ruta exclusiva en Galicia y si no me engaño tampoco se opera en Oporto.

    - ¿Creo que se operarán en Vigo?

    No. Y me explico: que Air Nostrum se meta en el VGO-ZAZ sería muy complicado. No opera nada en ZAZ, y poco en VGO. ¿Cómo harían para posicionar el avión? Solo se me ocurre una W en la ruta con BIO: BIO-VGO-ZAZ-VGO-BIO... pero no lo veo, porque el CRJ200 que hace VGO-BIO también hace los 3 diarios SCQ-BIO... Ya está cargado de operaciones y dudo que haya sitio material para meter una W a ZAZ. Mucho le tendría que pagar el Gobierno de Aragón para compensar esas complicaciones.

    En cuanto a Granada, las relaciones de Turismo Granada con Vueling son muy buenas, a la vista de todas las rutas que han estrenado en los últimos meses... así que hay muchas posibilidades de que Vueling fuese la elegida para la ruta Galicia-GRX, y eso nos deja fuera. Desde luego no operará a VGO, teniendo bases en SCQ y LCG subvencionadas. Y ya no es solo que SCQ y LCG sean sus bases, sino que ya todos conocemos la negativa de esa aerolínea a abrir nada en VGO fuera de BCN... Además, está esa idea que tienen algunos de que como SCQ está en el "medio" atraería más fácilmente a pasajeros tanto del norte como del sur de Galicia (ya se ha demostrado con los datos de Turkish, Lufthansa, etc que cuando se hace eso los pasajeros del norte y sur prefieren seguir volando en escala que desplazarse a SCQ, pero bueno, la idea interiorizada la tienen muchos).

    ResponderEliminar
  6. Veo factible ambas, aunque sí que es verdad el problema de los posicionamientos previos, pero sí que creo que el tirón potente lo tendría la ruta a un aeropuerto del sur, escapando del enlace radial a Madrid y con un buen marketing se absorbería también parte del pasaje del Norte de Portugal y sin competencia del "lobby" del norte... Si lo conseguimos con Canarias sin subvención, porqué no con una Comunidad con mucha más población...?

    ResponderEliminar