Será un plazo relativamente corto. El 15 de diciembre finalizará el término concedido a las aerolíneas para que presenten sus propuestas para conectar Vigo y Londres en vuelo directo entre 2023 y 2025. El Concello de Vigo remitió los pliegos a la Plataforma de Contratación del Sector Público el día 30 de noviembre y ayer podían ser ya consultados por cualquier interesado.
No se han producido cambios respecto de nuestro post de 25 de noviembre. A mayores de las acciones de promoción turística pertinentes (envío de newsletters, publicidad en la página web de la compañía con banners y links, posts en las redes sociales...), las compañías interesadas deberán ofertar un mínimo de 758 vuelos (379 frecuencias) entre Peinador y alguno de los aeropuertos que sirven a la capital británica (a excepción del London City y de Southend) durante los 3 años de vigencia del contrato, en las siguientes condiciones:
- 3 frecuencias semanales entre el 01/04/2023 y el 31/10/2023 y 2 entre el 01/11/2023 y el 31/12/2023.
- 2 frecuencias semanales entre el 01/01/2024 y el 31/03/2024, 3 entre el 01/04/2024 y el 31/10/2024 y 2 entre el 01/11/2024 y el 31/12/2024.
- 2 frecuencias semanales entre el 01/01/2025 y el 31/03/2025, 3 entre el 01/04/2025 y el 31/10/2025 y 2 entre el 01/11/2025 y el 31/12/2025.
En cuanto a la puntuación de las ofertas, 20 puntos se adjudicarán en función de la calidad de las acciones de promoción mientras que otros 80 dependerán del número de plazas ofertadas (45 puntos), el aumento de frecuencias en 2025 (10 puntos) y la reducción del precio de la licitación (25 puntos). Para que el número de plazas ofertadas alcance los 15 puntos en cada anualidad será necesario ofrecer al menos 19.621 asientos en 2023 y al menos 24.301 en 2024 y 2025 pero, ojo, con una importante salvedad: computando exclusivamente los asientos disponibles en el trayecto Londres-Vigo (y no en el Vigo-Londres). Es decir, el mínimo de asientos para alcanzar la puntuación máxima será, en realidad, de 39.242 en 2023 y 48.602 en cada una de las 2 anualidades siguientes, computando la ida y la vuelta (136.446 asientos en 3 años).
Esto implica que, aunque los pliegos permiten participar a cualquier aerolínea con aeronaves con 100 o más asientos, para alcanzar el máximo de puntuación por plazas en cada anualidad, una compañía con aeronaves de 100 plazas debería operar 393 vuelos en 2023 y 487 en cada una de las anualidades siguientes, esto es, 1.367 vuelos en 3 años, casi el doble de los 758 mínimos exigidos. Sin embargo, una compañía con aeronaves de 180 asientos cumpliría los requisitos para alcanzar la máxima valoración en cuanto a plazas con operar 759 vuelos, solo 1 por encima del mínimo exigido (136.620 asientos). Y, si se tratase de aeronaves de 189 asientos, con los 758 vuelos mínimos exigidos se superaría ya el volumen necesario para alcanzar la puntuación máxima en este punto (143.262).
El concurso llega con año y medio de retraso, teniendo en cuenta que ya por aquellas fechas se declaraba como "inminente" por el alcalde, con muchos compromisos incumplidos y con una sola ruta frente a la multitud de destinos internacionales inicialmente prometidos. Sin embargo, en nuestra opinión, con algunos aciertos:
- En primer lugar, la discordancia entre número mínimo de vuelos exigido y número mínimo de asientos para alcanzar la puntuación máxima. Este criterio permitirá que, en caso de varias ofertas, sea la que ofrezca mayor volumen de plazas la que parta con ventaja. En nuestra opinión, debería haberse coordinado este criterio con el de incremento de frecuencias para todas las anualidades, no solo 2025, pero entendemos que se haya hecho de esta forma para simplificar el proceso. En todo caso se pone un parche a un error que el Concello ha cometido reiteradamente en concursos anteriores, como el doloroso concurso que se adjudicó a Air Nostrum en lugar de a Volotea en 2013, pese a que ofertaba solo 1/3 de las plazas que planteó Volotea. Aquel error descomunal, al valorar los pliegos con más puntuación el número de rutas que el número de asientos, nos costó la primera base de Volotea en España, que finalmente se fue a Asturias, donde ofrece actualmente más de 500.000 asientos anuales a 13 destinos nacionales y 2 internacionales.
- Se opta por consolidar una ruta anual, en lugar de apostar por un amplio pack de rutas pero que solo se vuelan meses o semanas. Este ha sido otro de los errores de fondo del Concello durante los últimos años. Se nos han vendido como un éxito convenios en los que se han adjudicado hasta 8 rutas a diferentes destinos, pese a que algunas de ellas solo se operarían en julio y agosto. El aeropuerto necesita destinos desestacionalizados y con operación continua, aunque sean menos. Solo así lograremos paliar los efectos que pueda producir la llegada del AVE en el volumen de pasajeros, así como la potencial adquisición de Air Europa por Iberia.
Finalizado el plazo para presentar ofertas, la adjudicación se producirá, previsiblemente, a lo largo de enero. Los vuelos deberán comenzar, como muy tarde, a principios de abril, por lo que no sería descartable que, en función del número de propuestas recibidas y sus condiciones, el inicio de la comercialización se produzca incluso antes de la adjudicación definitiva. En todo caso, os iremos informando de cada avance.
Excelente artículo, sobre todo la explicación del fallo que nos costó no solo la base sino también la posibilidad de haber sido la sede social de Volotea cuando el tema catalán. Estas meteduras de pata del o de los responsables no solo cuestan plazas de avión sino ingresos al Concello. Espero que en su momento le hubiesen leído la cartilla
ResponderEliminarSolo ver ese gráfico con lo que pudo ser y no fue, hiela la sangre. Al menos recordarlo para que no vuelva a ocurrir. Saludos
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