La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) de la aerolínea Vueling ha ganado intensidad en los últimos días ante la divergencia entre las posiciones de la compañía y el sindicato convocante Stavla, y la falta de avances en las negociaciones para dar con una solución al conflicto. Hasta este lunes 21 de noviembre, 10ª jornada de protestas; han sido un total de 601 los vuelos que han resultado cancelados.
La convocatoria de huelga se produce, según la entidad convocante, ante la "ausencia de avance significativo en la negociación del convenio colectivo y la falta de intención real demostrada por Vueling de dar solución a las demandas salariales del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros". La organización sindical reclama una subida de sueldo del 13,4% en el colectivo para este año, adicional al 6,5% que la compañía ya pactó con CCOO hace un par de meses, sin conformidad de Stavla.
Los paros están previstos hasta el próximo 31 de enero de 2023 todos los lunes, viernes y domingos, además de los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
Afectación a su operativa en Vigo
Entre el 1 y el 21 de noviembre, la huelga de TCPs no se ha traducido en ninguna cancelación de los vuelos directos de Vueling hacia/desde Vigo, en la única ruta directa que opera en nuestro aeropuerto: Barcelona. Sin embargo, y pese a que la compañía manifestaba ayer lunes desconocer oficialmente las fechas concretas de convocatoria de los próximos paros a los efectos de adaptar su programación, lo cierto es que en las últimas horas Vueling ha retirado multitud de frecuencias en un gran número de rutas para el próximo mes de diciembre. Así, por ejemplo, en el caso de los vuelos entre Peinador y El Prat se ha retirado de la venta buena parte de las frecuencias adicionales que se pusieron a la venta hace unas semanas para reforzar la oferta de plazas durante un mes en el que se dispara la demanda por las festividades navideñas, especialmente las que coincidían en los días afectados por la huelga (lunes, viernes y domingo) como ocurre, por ejemplo, los días 2, 11, 23, 26 y 30 de diciembre.
En las jornadas anteriormente indicadas, en lugar de operarse los 3 vuelos por sentido previstos se operarán solo 2, por lo que la aerolínea ya está comunicando a los pasajeros afectados la recolocación en alguna de las restantes frecuencias del día. En algunos casos en los que todos los vuelos de la jornada estaban completos o casi completos, como ocurre con el domingo 11 de diciembre, se está ofreciendo el cambio de día o el reintegro del importe del billete.
Hoy por hoy todavía sigue a la venta el refuerzo previsto para el domingo 8 de enero, con 6 vuelos y más de 1.000 asientos a la venta.
El recorte de vuelos implicará reducir la oferta en unos 2.000 asientos durante diciembre, frustrando, además, el primer ensayo de la aerolínea de alcanzar el triple vuelo entre Vigo y Barcelona durante algunos días de la semana. No obstante, la disminución final podrá ser inferior si la compañía programa sus aviones de mayor capacidad en las frecuencias que se operen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario