🛫 Se cumplen 6 meses desde que Abel Caballero definió la convocatoria del concurso para recuperar las rutas internacionales en el aeropuerto de Vigo como "inminente".
Ha finalizado el mes de febrero sin haberse convocado por parte del Concello de Vigo el concurso para la recuperación de las rutas internacionales. El alcalde, Abel Caballero, manifestó expresamente en una intervención en el programa "Hoy por hoy" de Cadena Ser Vigo el pasado 25 de enero, que el concurso se convocaría en la semana del 31 de enero al 4 de febrero e incluso llegó a señalar las rutas y la fecha de inicio: Bruselas, Londres y una tercera a elegir entre Ámsterdam, Dublín y Dusseldorf, con arranque en noviembre de 2022. Se trata del último de muchos plazos que ha venido señalando en los últimos meses. No obstante, el concurso no fue convocado ni en la semana señalada ni en ninguna otra del mes de febrero. A este respecto hay que señalar que el Concello lleva negociando con Ryanair estas rutas desde nada menos que principios del año 2021, momento en el que, por cierto, fue la propia aerolínea la que impulsó el reinicio de las negociaciones. Desde el mismo momento de arranque de las reuniones se reiteró que las rutas arrancarían en la primavera del 2022.
Pese a las sucesivas manifestaciones del alcalde sobre lo bien que avanzaban las reuniones y la "inminente" convocatoria del concurso para oficializar las rutas, lo cierto es que los plazos marcados por el regidor se han incumplido una y otra vez, sin que ninguna de las rutas prometidas se haya puesto a la venta desde Peinador, y habiéndose convertido probablemente en el concurso de convocatoria "inminente" más lento de la historia. Y es que la primera mención a la inminencia de la convocatoria la realizó el propio alcalde en septiembre de 2021, hace más de medio año. Posteriormente, siendo requerido por Faro de Vigo para que concretase tal "inminencia", manifestó en octubre de 2021 que la convocatoria sería "muy rápida, prácticamente inminente", momento en el que además llegó a añadir "Ryanair ya está volando desde Vigo con coste cero para esta ciudad. Yo volé el otro día con Ryanair desde Vigo", afirmación que causó no pocas bromas en aquel momento, ya que en realidad Ryanair comenzó a volar entre Vigo y Barcelona (única ruta que sigue operando en Peinador) varios días después de ser preguntado por Faro, con lo que era totalmente imposible que Caballero hubiese volado "el otro día".
La última mención a la inminencia data de hoy mismo, 3 de marzo de 2022, en el que cargó contra Turgalicia por, supuestamente, financiar las 10 nuevas rutas que Ryanair acaba de anunciar desde Santiago (debe ser que Turgalicia también financia las 9 rutas internacionales que acaba de adjudicar Asturias, o las 5 nuevas rutas adjudicadas por el Concello de A Coruña hace meses), indicando además que en el próximo pleno municipal preguntará por ello a los concejales del PP, cuando lo que tendría que hacer en el próximo pleno es aprobar los pliegos del -en absoluto- inminente concurso.
A las continuas promesas incumplidas de una convocatoria "inminente" se une el hecho de que, si Abel Caballero señalaba a mediados de 2021 que se abrirían varias rutas nacionales y 4 o 5 internacionales, estas afirmaciones han ido variando (siempre a menos) en las siguientes intervenciones, reduciendo tales números una y otra vez hasta hablarse últimamente de 3 rutas internacionales. Por no olvidar que, pese a que la aerolínea pidió confidencialidad sobre el contenido de las negociaciones al inicio de las mismas, el alcalde ha incumplido reiteradamente esta promesa, lo que probablemente sea una de las causas de que la irlandesa haya decidido crecer por otros lares (en A Coruña, Asturias o Santiago no hemos conocido en ningún momento el contenido de las reuniones entre las partes, hasta la misma convocatoria y/o adjudicación de los convenios).
A todo ello debemos añadir lo siguiente:
- Peinador será el único aeropuerto del noroeste peninsular sin ninguna ruta internacional este verano.
- Durante el año en el que el Concello de Vigo lleva negociando con Ryanair ha ocurrido todo esto: el Concello de A Coruña ha convocado, resuelto y adjudicado 5 convenios por los que Volotea conectará Alvedro con Valencia y Málaga, Binter con Gran Canaria y Vueling con Londres y París; Ryanair ha anunciado 10 nuevas rutas desde Santiago, de las que 8 son internacionales (entre ellas el Dublín o Bruselas que se negociaba en Vigo según el alcalde) y 2 nacionales; Asturias ha convocado, resuelto y propuesto la adjudicación de 9 convenios por los que Vueling conectará la comunidad con París, Londres y Ámsterdam; Volotea con Lisboa y Milán y la propia Ryanair con Dusseldorf, Bruselas y Roma (con la singularidad, además, de que el primer concurso fue impugnado y tuvo que convocarse un segundo. Es decir, mientras en Asturias han conseguido convocar 2 concursos, en Vigo no se ha logrado ni publicar 1). Todas las administraciones implicadas están en proceso de garantizar que sus respectivos aeropuertos se beneficien de la eclosión de viajes que se prevé para este verano tras 2 años de pandemia (si Rusia lo permite), ¿excepto Vigo? Parece al menos que en todas partes logran cerrar acuerdos, incluso con la propia Ryanair, menos en Vigo. Entonces, ¿cuál de las partes falla?
- Por si todo lo anterior fuese poco, el alcalde Abel Caballero ironizó recientemente a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de negociar nuevas rutas nacionales, manifestando que "ya tenemos 14 rutas y no se me ocurre cuál otra podemos tener", lo que resulta francamente chocante teniendo en cuenta que: de las 14 supuestas rutas nacionales de Peinador las de Sevilla y Málaga solo operan 4 meses al año (de junio a septiembre), rutas que obviamente en aeropuertos como Santiago, Asturias, Vigo u Oporto funcionan los 12 meses del año al tratarse de destinos más que básicos; otras como Santander, Menorca, Ibiza, Alicante o Lanzarote operan justamente 1 mes y 2 semanas en todo el año; y otras principales como Valencia o Palma de Mallorca solo operarán hasta septiembre (ni siquiera volarán en octubre, pese a que todavía es un mes que forma parte de la campaña aeronáutica de verano). Es decir, de las supuestas 14 rutas nacionales directas, solo 5 (Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid y Tenerife) operan todo el año, y, es más, de las 9 conexiones estacionales 5 poseen una operativa ridícula que se limita al mes de agosto, última semana de julio y primera de septiembre.
Quizás sea momento de dejar de cargar las culpas a la Xunta, a Turgalicia y a Feijóo y asumir responsabilidades. Somos conscientes de que todos estos agentes han actuado de forma perjudicial para Peinador, pero también lo somos de que si el Concello de Vigo realizase un trabajo mínimamente eficiente en la defensa de su aeropuerto, los resultados serían totalmente distintos, con o sin apoyo de la Xunta. Sobra palabrería, y faltan hechos. El Concello trabaja por impulsos, sin una política de relaciones constantes con las aerolíneas, sin participar con campañas trabajadas y por medio de profesionales del sector en las principales ferias de turismo de España y Europa, bajo criterios estrictamente políticos y con un comportamiento terriblemente infantil, como lo es el hecho de que no hayan logrado retomar las relaciones con Volotea tras un concurso frustrado por unos pliegos desastrosos, haya tenido que ser la propia Ryanair la que haya propuesto nuevas negociaciones tras una relación que finalizó a insultos entre aerolínea y Concello en prensa, se hayan comportado con Vueling de forma que esta compañía haya vetado sine die a Peinador siendo ya el único de los grandes aeropuertos españoles en los que esta aerolínea solo opera 1 ruta, y sin olvidar los ataques injustificados e ignorantes emitidos por el Concello respecto de Air Europa un verano que la aerolínea introdujo aeronaves turbohélices en la ruta con Madrid. A este paso, no nos quedan aerolíneas con las que negociar, vamos a tener que crear una de titularidad municipal.
En septiembre finaliza el convenio vigente con Air Nostrum, y la compañía prevé interrumpir entonces todas sus rutas en Vigo a excepción de Bilbao, ¿qué plan hay para entonces? ¿dónde está el concurso para sus rutas que debería entrar en vigor ya en octubre de 2022? ¿se va a interrumpir toda la operativa nuevamente hasta que se adjudique un concurso en 2023 dejando por el medio meses y meses sin operativa? ¿es esta la forma de gestionar una infraestructura tan importante como lo es un aeropuerto? ¿es esta la forma de consolidar rutas? ¿no hay nadie al mando que controle un mínimo de cultura aeroportuaria?
Mejor explicado imposible.
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