jueves, 10 de marzo de 2022

Aviones "gigantes" de visita por Peinador

Un Antonov An-124 cargando mercancías en el aeropuerto de Vigo. Foto de Álvaro Fernández

Como seguramente sabréis, el Aeropuerto de Vigo posee categoría de aeropuerto nacional e internacional. Dentro de los vuelos internacionales, debemos distinguir los propiamente conocidos como tales (es decir, aquellos en los que el vuelo tiene destino/origen en un aeropuerto de un país diferente) y los intercontinentales (aquellos en los que el vuelo tiene origen/destino en un aeropuerto situado en un país de otro continente). La red de AENA está configurada de forma que los vuelos intercontinentales se centralicen en los aeropuertos de Madrid y/o Barcelona, con alguna pequeña excepción, de forma que el resto de instalaciones sirvan como alimentadoras de esos vuelos por medio de pasajeros en conexión. Tanto este hecho, como el de que Peinador no sea un aeropuerto que opere las 24h (cierra durante determinadas horas de la madrugada), hace bastante difícil que los aviones "gigantes" de doble pasillo, que son los que normalmente operan las rutas intercontinentales, se dejen ver por las pistas del aeropuerto. 

No obstante lo anterior, ello no impide realmente su operativa, ya que el aeropuerto sí dispone de la infraestructura necesaria para ello. De hecho, a lo largo de los años han sido varios los gigantes del aire que, por diversos motivos, han visitado Vigo. En este listado os recordamos algunos de ellos, sin intención de abarcarlas todas:

1º. Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas

En mayo del año 2008, un Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas de casi 64 metros de longitud aterrizó en Peinador con pasajeros procedentes de Buenos Aires. Se trataba de un chárter Buenos Aires - Santiago - Madrid que acabó operando en Vigo por obras en Lavacolla. Parte del pasaje desembarcó en Peinador, mientras que el restante continuó su viaje hasta Madrid. 

Foto: archivo Faro de Vigo

2º. Antonov An-124.

Uno de los aviones más grandes del mundo operó en varias ocasiones en Peinador en 2011. En primer lugar, en marzo de dicho año realizó 2 vuelos para transportar a Mozambique varias lanchas de apoyo a la flota pesquera fabricadas por un astillero vigués. Al mes siguiente repitió la operación para transportar a Tanzania varias piezas construidas en Porriño para molinos eólicos. No obstante, este gigante de 69 metros de longitud, ya había visitado Vigo con anterioridad: en 2005 para descargar los nuevos helicópteros de Salvamento Marítimo de la Xunta y en 2009 para traer motores para PSA en medio de una huelga de transporte. 

Foto: Álvaro Fernández

3º. Airbus A310 de SATA

Los A310 de la aerolínea portuguesa Sata Internacional, actualmente Azores Airlines, visitaron en algunas ocasiones Peinador como consecuencia de desvíos de Oporto, bien por mala meteorología o bien por huelgas en el país vecino (2011). Estas aeronaves, de 47 metros de longitud, fueron retiradas de operación en 2015. 




Fotos: las 3 primeras de Álvaro Fernández, la última de Carlos González. 

4º. Airbus A330-200 de Iberia

Los A330 de Iberia se han dejado ver por Vigo al menos en 2 ocasiones. En el año 2017 operaron en Peinador trayendo de regreso desde Rostock (Alemania) a cruceristas de Pullmantur, que habían iniciado su viaje desde el puerto de Vigo. En diciembre de 2020 otro A330 de Iberia voló directamente entre Vigo y Ecuador para transportar a guardamarinas de la Escuela Naval de Marín. El avión tiene una longitud de 60 metros.





Fotos de Álvaro Fernández, a excepción de la 2ª de Carlos González. 

5º. Airbus A330-200 de Air Europa

En 2019 Air Europa canceló una de sus rotaciones Madrid-Vigo-Madrid por un fallo técnico en la aeronave que debía operarla. Para reubicar a todos los pasajeros, la aerolínea de Globalia optó por operar los siguientes vuelos con uno de sus Airbus A330. Actualmente la compañía ya no dispone de ninguna aeronave de este modelo, tras la reducción de flota operada durante la pandemia. 


Foto 1ª de Carlos González y 2ª del archivo de Faro de Vigo


6º. Airbus A350

En mayo de 2019 Airbus eligió Peinador como aeropuerto de pruebas de su última joya, el Airbus A350. La aeronave de 67 metros de longitud estuvo buena parte de la mañana realizando tomas y despegues en el aeropuerto. En diciembre de 2020, Airbus eligió nuevamente Vigo para probar su particular avión de carga Beluga XL, si bien la visita se canceló a última hora al situarse una profunda borrasca sobre Galicia. 

1ª foto de Faro de Vigo y 2ª de Carlos González

7º. Airbus A310 del Ejército alemán. 

A finales de 2012, un Airbus A310 medicalizado del Ejército alemán también visitó Peinador para trasladar a marineros alemanes que habían resultado heridos en Sálvora. 

Foto de Fernando Lago

8º. Airbus A330-202MRTT del Ejército Español

En febrero de este mismo año 2022, el Ejército del Aire Español utilizó Peinador para realizar entrenamiento de tripulaciones de su nuevo A330-202MRTT con matrícula T.24-01. La aeronave entrará próximamente en servicio junto a otras 2 unidades y tiene funciones de transporte militar y reabastecimiento en vuelo. 

Foto de archivo

9º. Boeing 787 de Comlux.

El 10 de marzo de 2022 se produjo la primera visita a Peinador de un Boeing 787-8 en vuelo procedente de Londres-Heathrow. La aeronave, que previamente voló para Aeroméxico, es propiedad del piloto argentino Enrique Piñeyro, que actuaba en Vigo al día siguiente dentro de su espectáculo teatral. Este avión, matriculado P4-787, se dedica usualmente a prestar servicios humanitarios para diversas ONGs y asociaciones, entre las que se encuentra la creada personalmente por Piñeyro (Solidaire). 


Fotos de Álvaro Fernández

10º. Beluga XL de Airbus

Nuevamente Airbus eligió a Peinador como campo de pruebas de su enorme y particular avión de transporte de carga Beluga XL, el 5 de abril de 2022. La aeronave realizó tomas y despegues en el aeropuerto de Vigo durante algo mas de 1h y 15min, en una mañana soleada y despejada, lo que permitió que miles de personas lo observasen en diferentes puntos de la ciudad y el área metropolitana. La misma aeronave regresó el 13 y el 25 de julio de 2022. 



Fotos: Kiko Nores

11. Boeing 787 de Air Europa

Durante el mes de mayo de 2022, Air Europa operó vuelos semanales entre Vigo y Bamako para transporte de las tropas de la Brilat del Ejército de Tierra. Se emplearon aeronaves de la serie 800 y de la serie 900. 


Fotos: Álvaro Fernández



Fotos: Kiko Nores

12. A330 de Air Algerie. 

No hay foto en Vigo, ya que los vuelos operaron de madrugada. Esta es la aeronave en cuestión. Foto Anna Zvereva

La aerolínea nacional de Argelia fletó un Airbus A330-200 con matrícula 7T-VJB desde Peinador hacia Argel el pasado 4 de septiembre de 2022, para llevar de regreso a sus hogares a 220 niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis que fueron acogidos por familias gallegas y de otras comunidades autónomas cercanas durante el verano. 

3 comentarios: