viernes, 4 de marzo de 2022

Air Europa se retracta y retrasa hasta al menos mayo el incremento de frecuencias con Madrid

Foto: Álvaro Fernández

🛫 Air Europa reduce en más de 22.000 asientos su programación en Vigo hasta el 2 de mayo. 

Una de las mejores noticias que parecía traer la campaña aeronáutica de verano que arranca el próximo 27 de marzo era la recuperación de capacidad de Air Europa en la ruta directa entre Vigo y Madrid. La aerolínea del grupo Globalia viene operando 2 vuelos diarios por sentido entre Peinador y Barajas en los últimos meses de la campaña de invierno, frente a los 4 diarios que ofrecía en la etapa prepandemia durante todo el año. Sin embargo, esa reducción parecía tener los días contados ya que, hace unas semanas, cuando cargó la programación estival 2022, lo hizo retornando a la operativa prepandemia, recuperando todas las conexiones, con 4 frecuencias diarias (8 vuelos).  

Hace unos días, no obstante, se modificó ligeramente esa programación para reducir a 3 frecuencias diarias los vuelos previstos para la última semana de marzo, abril y mayo, sumando otra frecuencia hasta las 4 desde junio. La sorpresa ha llegado hoy viernes, 4 de marzo, cuando nos hemos despertado con un nuevo giro de tuerca profundamente negativo, y es que Air Europa ha decidido retrasar el incremento de frecuencias planteado hasta, al menos, el día 3 de mayo, con lo que durante la última semana de marzo y todo el mes de abril seguirá volando con solo 2 vuelos diarios entre Vigo y Madrid. Y ello no es todo sino que, además, durante las fiestas de Semana Santa serán varios los días en los que solo ofrecerá 1 vuelo de ida+vuelta, como por ejemplo el 7, 8 y 14 de abril. 

De 1.200 asientos/día a 600

El cambio al que hacemos referencia en las líneas anteriores implicará una reducción de nada menos que el 50% de las plazas disponibles por parte de Air Europa, con una pérdida de 600 asientos/día y 4.200 plazas cada semana. Y si tomamos todo el periodo, del 27 de marzo al 2 de mayo, los 44.400 asientos que inicialmente se pusieron a la venta pasarán a ser 21.360 (22.560 asientos menos). La reducción no es baladí ya que implica perder en poco más de 1 mes tantos asientos como los que se ofrecerán en la ruta con Palma de Mallorca en todo el año 2022, o en la suma de las rutas con Valencia y Alicante en todo el 2022, o incluso en la suma de las rutas con Sevilla, Málaga, Menorca e Ibiza en todo el 2022... y ello, además, en la conexión que constituye el verdadero pulmón del aeropuerto, al concentrar 2/3 de todo el tráfico. 

En los siguientes cuadros podemos observar las frecuencias canceladas respecto de la programación inicial (línea roja = cancelada):



Parece que la tan pregonada recuperación de la demanda se va retrasando, y que las compañías no están tan confiadas de que el tráfico prepandemia se reintegre a corto plazo. 

Si volabas en alguna de las frecuencias canceladas revisa tu correo, porque probablemente Air Europa te haya remitido un mensaje informando de un cambio de vuelo o aportando soluciones alternativas. 

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