🛫 Iberia cede a Air Nostrum algunas frecuencias con Madrid durante abril y mayo para ajustar la oferta a la demanda.
La aerolínea valenciana Air Nostrum entrará en la ruta directa entre Vigo y Madrid durante los meses de abril y mayo, para asumir algunas de las frecuencias de su hermana mayor Iberia con sus Bombardier CRJ1000 de 100 asientos. En concreto, en todos los sábados comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de mayo, Air Nostrum asumirá los vuelos Madrid-Vigo de las 15:45h y los vuelos Vigo-Madrid de las 17:40h. Asimismo, la compañía regional del grupo Iberia también operará las siguientes conexiones:
Sábado 9 de abril
Vigo-Madrid 13:35h
Madrid-Vigo 11:40h
Lunes 18 de abril
Vigo-Madrid 13:35h
Madrid-Vigo 11:40h
Viernes 29 de abril
Vigo-Madrid 17:40h
Madrid-Vigo 15:45h
Lunes 2 de mayo
Vigo-Madrid 17:40h
Madrid-Vigo 15:45h
En total, Air Nostrum operará 26 vuelos entre Peinador y Adolfo Suárez Madrid-Barajas en los meses de abril y mayo, y ofertará 2.600 asientos en esta conexión.
Entre 28 y 29 frecuencias semanales
Iberia ha ido incrementando gradualmente las frecuencias en sus vuelos entre Vigo y Madrid durante los últimos meses hasta alcanzar las 28 semanales en marzo, recuperando la mayor parte de su operativa prepandemia. Sin embargo, las ocupaciones medias todavía distan bastante de las que alcanzaba por aquel entonces:
Así, por ejemplo, durante el mes de febrero de 2022 la ruta logró 21.696 pasajeros en 204 operaciones, con una media de 106 pasajeros por vuelo. Son 22 más que los del mismo mes de 2021, pero 11 menos de media que los registrados en 2020, último mes prepandemia; y 23 menos que los registrados en 2019.
La ocupación es, igualmente, inferior a la de A Coruña y Asturias, siendo estos los 2 aeropuertos cercanos más fácilmente comparables, ya que la ruta en Santiago está en manos de la low cost Iberia Express y se opera habitualmente con A321 de mayor capacidad, lo que impulsa la media de pasajeros por aeronave pero no necesariamente el % de ocupación.
En abril y mayo, la ruta entre Vigo y Madrid seguirá alcanzando las 28-29 frecuencias semanales, pero la entrada de Air Nostrum en algunas frecuencias menos demandadas permitirá reducir ligeramente la oferta de asientos sin afectar a la variedad de horarios disponibles, contribuyendo así a una recuperación más paulatina.
Air Europa, al revés
En el caso de Air Europa, la otra aerolínea que vuela entre Vigo y Madrid, la situación es la inversa. La compañía del grupo Globalia registró 3.402 pasajeros más en Vigo que en A Coruña en febrero, y la ocupación media fue de 12 pasajeros más por vuelo a favor de Peinador. Ello dio lugar a unas cifras de pasajeros muy similares entre ambos aeropuertos.
Entre enero y febrero, Peinador suma 62.173 pasajeros en la ruta con Madrid con Iberia y Air Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario