lunes, 12 de junio de 2023

Peinador registró en mayo 98.562 pasajeros, un 30,6% más que en 2022

Foto: Álvaro Fernández

Nuevo mes en positivo para el aeropuerto de Vigo. Por sus instalaciones pasaron durante el pasado mayo un total de 98.562 pasajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 30,6% respecto al tráfico del mismo mes de 2019, y de un 10,5% si lo comparamos con los datos de mayo de 2019, último año prepandemia. 

Se trata de un buen resultado, teniendo en cuenta que durante el pasado mes se registraron varias cancelaciones de Air Europa por la huelga de pilotos que afectó a los días 1, 2, 4, 5, 22, 23, 25, 26, 29 y 30, y que sigue en curso durante junio. Así mismo, hay que tener en cuenta que en mayo entró en "vigor" el severo recorte de frecuencias de Vueling en la ruta con Barcelona, pese a sus ocupaciones de récord en Vigo. 


Pese al crecimiento, las circunstancias anteriormente indicadas se han traducido en que el de mayo sea el menor incremento en comparación con 2022 desde el arranque de 2023. De cara al verano, prevemos que el aeropuerto siga creciendo, pero en cifras cada vez menores, pues respecto a la temporada estival del año previo se gana la nueva ruta directa con Londres y se consiguen refuerzos a Canarias, pero se pierden frecuencias con Baleares y Barcelona, así como las rutas directas con Sevilla, Málaga, Valencia (que operaba 5-6 frecuencias semanales en verano) o Alicante. 

En todo caso, solo con que Peinador repitiese los datos de 2022 en todos los meses que restan del año, el tráfico final de 2023 quedaría alrededor de 1,1 millones de pasajeros. 

En lo que se refiere a operaciones, durante el mes pasado se operaron 1.189 despegues y aterrizajes, un 10,4% más que en mayo 2022. De esos, 873 fueron vuelos comerciales, un 11,2% más. Idéntico porcentaje de crecimiento encontramos si la comparación se efectúa con mayo de 2019. 

La terminal de mercancías registró 66.189kg transportados, un 117,6% más que en el mismo mes de 2022 y un 93,9% más que en el mismo mes de 2019. 

En cómputo anual, el aeropuerto suma ya 432.629 pasajeros (+46,8%), 5.958 operaciones (+20,1%) y 227.848kg (-30,9%) de mercancías transportados. 

5 comentarios:

  1. Buenos días. Gracias por una información tan detallada, como es habitual. ¿Las rutas habituales de verano están ya descartadas? Confiaba en un acuerdo de última hora, pero esa última hora está llegando y no se sabe nada. Gracias por adelantado. Un saludo.

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    1. Buenos días. Sí, a estas alturas están más que descartadas. La programación definitiva es la ya presentada. Saludos.

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    2. Una lástima, habrá que ver en próximas campañas. Muchas gracias por la respuesta.

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  2. Sabes cómo va cada ruta? He oído que BIlbao ha mejorado mucho pero que Palma va muy renqueante... Hay alguna explicación para que Air Nostrum opera Palma y no Valencia? Dinero de Baleares de por medio?

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    1. ¡Hola! Bilbao casi ha duplicado pasajeros respecto a meses previos. Esto se debe básicamente al cambio de avión, de CRJ200 a CRJ1000. La ocupación ha sido de un 54%, que no está mal habiendo duplicado la oferta. Los vuelos de viernes son los que mejor van, prácticamente completos. Esta ruta siempre la obviamos un poco, pero tiene una demanda sólida que a poco que bajen las tarifas se dispara. En cuanto a PMI, va exactamente igual que el año pasado, alrededor de un 50% de ocupación. No hay subvención propiamente dicha de Baleares, pero sí hay el descuento de residente. Creo que la ruta se sostiene con ello y precisamente por eso no se plantean rebajar tarifas para incrementar ocupación. De hecho, están vendiendo a 120-180€ la tarifa básica por vuelo de media, pese a estar en un 50% de ocupación. Entiendo que con el descuento del 75% les resulta rentable con pocos pasajeros. Con Valencia, realmente lo que pasó es que, salvo en los meses centrales del verano, la ruta iba al 50-60% de ocupación y con tarifas medias bajas, por lo que a Air Nostrum no le salen los números sin subvención. La diferencia entre PMI y VLC es ese descuento de residente. Si pones un billete a VLC a 200€ no lo vendes, pero si lo pones a PMI el residente pagará 50€ y le parecerá económico, y el Estado asumirá los 150€ restantes... Hay que asumir una cosa que a veces no todo el mundo tiene claro: el tipo de aerolínea que es Air Nostrum. Air Nostrum llena muy pocos vuelos. Nunca veremos ocupaciones boyantes. Si quiere operar estas rutas por su cuenta, bienvenida sea; pero lo que necesitamos si queremos prestar un servicio adecuado es que las cubra una bajo coste. Recordemos que Volotea lograba un 90 y pico por ciento de ocupación a PMI y casi un 90% a VLC. En cuanto al resto, las rutas con Barcelona al 91% para Vueling y al 96% para Ryanair, con Madrid al 80% para Iberia y al 70% para Air Europa (algo afectada por la huelga, pero en máximos históricos, con más de 30.000 pasajeros en mayo), 80% para Binter, 76% para Londres... Bien en general. Saludos

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