La aerolínea Vueling consiguió en 2022 un récord histórico de pasajeros en Peinador, registrando el mayor volumen de usuarios de su ruta directa entre Vigo y Barcelona desde que comenzase a operarla en 2009. En concreto, la compañía del grupo IAG logró captar un total de 189.081 pasajeros en la que es su única ruta directa en Vigo, superando por 26.227 usuarios su mejor registro anterior, que había sido en 2019 con 162.854. La cifra mejora, incluso, los resultados finales de años como 2010, 2011 o 2012, donde Vueling también conectó Peinador (además de con Barcelona) con destinos como Bruselas, Londres o Palma de Mallorca.
El total de vuelos operados en 2022 fue de 1.198, 166 más que los 1.032 de 2019. Aunque Vueling no es proclive a grandes incrementos de operativa en Vigo, como lo demuestra que sea el único aeropuerto de la "parte alta" de la tabla de AENA en el que solo ofrece una ruta directa; el pasado año sí optó por tímidas mejoras: operó 2 vuelos diarios por sentido durante toda la campaña de verano (en campañas anteriores había jornadas de la semana, generalmente el martes y/o el sábado; en el que solo se operaba una frecuencia), introdujo frecuencias adicionales en noviembre y diciembre y pasó a operar la ruta de forma frecuente con aviones de mayor capacidad (Airbus 321 en lugar de A320), entre otras. Aún con ello (y pese a la competencia de Ryanair), la aerolínea logró una ocupación media de todos sus vuelos durante 2022 de casi un 88%, pese a que la primera parte del año todavía estuvo muy afectada por las restricciones Covid.
En lo que se refiere a 2023, Vueling ha introducido tímidas mejoras a última hora para los meses de enero y febrero, con una frecuencia adicional en la mayoría de semanas respecto a la programación original, que ha ido fluctuando entre el martes y el sábado. Se desconoce, por el momento, la programación definitiva de la próxima temporada de verano, aunque debería arrancar ya a finales del próximo mes de marzo; aunque, teniendo en cuenta los antecedentes, suponemos que se limitará a calcar la de 2022 o, en el mejor de los casos, introducir alguna tímida mejora. El momento, sin embargo, parece propicio para testar una tercera frecuencia, aunque no fuese en todas las jornadas de la semana; lo que facilitaría, además, las conexiones con los vuelos intercontinentales de Evelop desde/hacia El Prat.
Con estos resultados es, sin duda, una pena que Vueling no opte por probar nuevas rutas hacia/desde nuestros aeropuerto. Las cifras así lo avalan.
Poco le importa Vigo a Vueling. Nisiquiera puede mejorar BCN o añadir un misero destino.
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