El Aeropuerto de Vigo registró un total de 83.369 pasajeros durante el pasado mes de noviembre, lo que implica un crecimiento del 16,5% respecto de los 71.575 del mismo mes de 2019 (último año prepandemia) y de un 45,5% respecto de los 57.298 del mismo mes de 2022. Este importante dato de crecimiento se obtiene, además, en un mes el que solo se operaron las 5 rutas directas previstas para este invierno (Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife Norte y Gran Canaria), además de un par de vuelos con Valencia y Palma de Mallorca en el puente del 1 de noviembre, y se produjo la reducción de frecuencias de Ryanair a Barcelona (pasando de 4 a 3). Las novedades se han limitado, básicamente, al incremento de plazas a Madrid de Air Europa, al operar la mayoría de frecuencias en Boeing 737-800 en lugar de en Embraer 195, y al mayor número de frecuencias operado por Vueling a Barcelona (además de la incorporación de los Airbus A321 en un buen número de vuelos).
El resto de factores también han registrado cifras positivas, con 1.099 vuelos operados (un 18,2% más que en 2021 y un 33,9% más que en 2019) y 73.547kg de mercancías transportados (un 100,5% más que en 2021 y un 58,9% más que en 2019). En estos 2 aspectos ha contribuido el importante número de vuelos de carga contratado durante el último mes por el sector de la automoción del área para transporte urgente de piezas y componentes, que se ha mantenido, al menos, durante la primera quincena de diciembre.
En cómputo anual, Peinador ha registrado 866.881 pasajeros entre enero y noviembre, un 76% más que en 2021 y un -8,2% respecto a 2019; 12.669 vuelos, un 51,1% más que en 2021 y un 18,1% más que en 2019 y 618.998 kg de mercancías transportadas, un -18,2% respecto a 2021 y un 25,5% más que en 2019.
A la espera de los datos de diciembre, se confirma que el aeropuerto no recuperará este año el millón de usuarios, debiendo esperar, al menos, hasta 2023. En este mes hay noticias positivas como el incremento de una frecuencia semanal a Gran Canaria de Binter, el aumento de plazas a Madrid por parte de Air Europa o el refuerzo de frecuencias de Vueling, pero también otras negativas como la exclusión del programa de vuelos especiales de Navidad por parte de Air Nostrum o los desvíos y cancelaciones por la intensa borrasca Efraín. Ahora bien, en ningún caso se alcanzaría el millón. Como explicamos a principios de año al desgranar la operativa programada, el número de vuelos y frecuencias previsto no ha permitido en ningún momento hacerse ilusiones con recuperar dicha cifra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario