🛫 Las relaciones entre aerolínea y Concello son prácticamente inexistentes desde 2012.
Hace un par de meses, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la aerolínea catalana Vueling aprovechó para presentar 2 nuevas grandes bases en los aeropuertos de París-Orly y Londres-Gatwick. El anuncio vino acompañado, como no, de una enorme retahíla de nuevas rutas entre los aeropuertos españoles y el londinense/parisino hasta el punto de que, como os señalamos en aquella ocasión a través de nuestra cuenta de Facebook, de los 25 aeropuertos españoles con más tráfico de la red de AENA en los que opera Vueling (según estadísticas del último año prepandemia, 2019), solo Vigo y Almería quedaron descolgados de conexión directa con esas 2 nuevas bases.
A este respecto hay que señalar que la red española de AENA la integran 49 instalaciones, de las que son 29 las que superan los 400.000 pasajeros al año. Entre todas ellas, el aeropuerto de Vigo ocupó el puesto 26º por tráfico en el año 2019, con 1.012.447 usuarios. De esos 29 primeros aeropuertos de la tabla por número de usuarios, Vueling opera regularmente en 25 (no está presente en Melilla, por limitaciones de pista; ni en los aeropuertos catalanes de Reus y Girona, al tener su hub y principal base en Barcelona; y en Murcia su presencia es testimonial, con una ruta directa con Bilbao en los meses centrales del verano).
Pues bien, como decíamos, de esos 25 "aeropuertos Vueling" solo Vigo y Almería quedaron excluidos de ruta hacia Londres-Gatwick y/o París-Orly por Vueling (siendo estrictos, tampoco Tenerife Norte logró ninguna de esas conexiones, si bien es cierto que sí se opera alguna de ellas en Tenerife Sur y que se trata de un mismo destino):
Almería sale de la lista. Vigo se queda solo.
No obstante lo expuesto, la situación ha variado sustancialmente con los meses y es que Vueling anunció recientemente una nueva ruta Almería-Londres Gatwick que comenzará a operar el próximo 3 de abril, y que contará con 3 frecuencias semanales. Así mismo, esa nueva conexión no llegó sola, pues vino acompañada de una nueva ruta directa Almería-Bilbao que se operará con 2 frecuencias semanales en los meses centrales del verano. Esta noticia, de la que nos alegramos sinceramente respecto de los amigos de Almería; convierte al mismo tiempo al aeropuerto de Vigo en constituyente de un doble hito:
- es el único de los 25 antes señalados en el que Vueling no conectará con sus bases de Londres-Gatwick y/o París-Orly
- y también el único de los 25 referidos en los que la low cost de IAG solo operará 1 ruta y destino: Barcelona.
En los últimos años han sido varios los aeropuertos en los que Vueling ha ido creciendo con nuevas rutas tras largos periodos de ausencia o de estancamiento (como, por ejemplo, Granada, Zaragoza o Santander). Sin embargo, ninguno de sus múltiples planes de crecimiento ejecutados en la última década ha tenido efecto en Vigo, ni siquiera con rutas estacionales a Baleares o Canarias como las que suele abrir en casi cualquier aeropuerto nacional; lo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que Vueling se presenta como la mayor aerolínea española y manifiesta tener como objetivo el de servir como herramienta para la mejora y desarrollo de la conectividad nacional (excepto la conectividad con Vigo, parece ser).
Orden por tráfico de 2019. Solo aeropuertos donde Vueling opera regularmente.
Para encontrar algún otro aeropuerto Vueling en el que la compañía solo opere 1 ruta con Barcelona tendremos que bajar en la tabla de estadísticas de AENA 2019 hasta el puesto 30º, con San Sebastián; o hasta el 32º con Valladolid; si bien se trata de instalaciones que registraron 320.440 y 249.224 pasajeros en dicho año, esto es, menos de 1/3 y menos de 1/4 del tráfico de Vigo en el mismo ejercicio, respectivamente.
Si habéis llegado a este párrafo, probablemente la pregunta que os ronde la cabeza sea: ¿a qué se debe este "veto" de Vueling a operar nuevas conexiones desde Vigo? Hay que retrotraerse a nada menos que 2012 (hace 10 años) para encontrar el ultimo año en el que Vueling tuvo en su oferta más de una ruta hacia/desde Peinador, pues por aquel entonces aún conectaba el aeropuerto, además de con Barcelona; con Londres y Palma de Mallorca (hasta 2010 también volaba a Bruselas).
Precisamente en la ruta con Londres se encuentra el posible germen del veto actual de Vueling a Peinador. Esta conexión comenzó a operarse en Vigo por Clickair en el verano del año 2008, por medio de un acuerdo alcanzado con la Fundación Provigo, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo ya gobernado por el actual alcalde, Abel Caballero. Clickair, aerolínea de bajo coste propiedad de Iberia y todavía independiente de Vueling; se había comprometido a volar entre Vigo y Londres con 3 vuelos semanales, a cambio de alrededor de 400.000€ que debían abonar los 3 agentes implicados en las negociaciones. Sin embargo, a partir de ese acuerdo inicial las relaciones empezaron a torcerse, y es que Clickair señaló a finales de agosto que la ocupación de la ruta (68% de media, por aquel entonces) no era suficiente para garantizar la rentabilidad por si sola, y que las administraciones negociadoras habían incumplido sus obligaciones al no haber abonado todavía ni un € del importe del convenio alcanzado. Como consecuencia del impago, la compañía decidió interrumpir la ruta a finales de la campaña de verano de 2008, alegando que no podría mantener los vuelos durante el invierno sin ayudas, lo que se tradujo en un fuego de acusaciones cruzadas entre políticos (no muy distinto al que aún presenciamos hoy en día): desde el Concello de Vigo señalaban que en el acuerdo la Xunta se había comprometido a pagar parte del coste del vuelo, como lo hacía con sendas rutas en A Coruña y Vigo; mientras que desde la Xunta (ocupada ya por Alberto Núñez Feijóo desde marzo de 2009) se defendía que no existía ningún compromiso escrito de pago por su parte y que desconocían los acuerdos suscritos por el anterior gobierno autonómico, por lo que no pensaban realizar abono alguno. Así mismo, los políticos del PP local acusaban al gobierno de Caballero de incapacidad y de haber negociado unas frecuencias y horarios que impedían cualquier posibilidad de éxito, sin crítica alguna (como no) al incumplimiento de la Xunta, ahora ocupada por su mismo partido.
El "show" siguió varios meses más, hasta que en junio de 2009, el Concello decidió finalmente pagar por su cuenta lo acordado. Por su parte, Clickair había retomado la ruta en marzo.
A lo largo de 2009 Clickair se fusionó con Vueling, dando lugar a la compañía actual. Las negociaciones se retomaron nuevamente entre Vueling y, esta vez, únicamente el Concello de Vigo para recuperar e impulsar la ruta en 2010. Sin embargo, aunque el Concello era el único agente negociador, Caballero insistía una y otra vez en que la ruta debía ser pagada por la Xunta en sus tan habituales intervenciones en prensa, lo que dio lugar a que las negociaciones se dilatasen exageradamente, lo que se unió a la desconfianza de la propia compañía tras el retraso en el pago que se había producido con anterioridad. No fue hasta finales de 2010, tras más de un año negociando, que las partes anunciaron que se había alcanzado un nuevo acuerdo plurianual para 2011 y 2012.
Tras más de 1 año interrumpida, la ruta regresó a la parrilla de Peinador de la mano de Vueling, una aerolínea por aquel entonces totalmente desconocida en el mercado europeo, lo que, junto a frecuencias y horarios muy poco adecuados, dio lugar a ocupaciones incluso inferiores a Clickair. Asimismo, durante las 2 temporadas, siguieron las discusiones Xunta-Concello por el aeropuerto, así como las críticas de la oposición local a Caballero, que optó por defenderse en prensa prometiendo nuevas rutas nacionales e internacionales negociadas y financiadas íntegramente por el Concello (que nunca se llegaron a operar) y manifestando supuestos datos de ocupación del enlace con Londres que distaban bastante de los reales. Finalmente, una vez cumplido el contrato, Vueling retiró la ruta con Londres y manifestó su voluntad de no recuperar ni esa ruta, ni tampoco la que unía Vigo con Palma de Mallorca (esta sin ningún tipo de acuerdo), limitándose a volar entre Peinador y El Prat.
Desde entonces, las relaciones entre el Concello y Vueling son prácticamente inexistentes. Sí es cierto que el consistorio contactó con la aerolínea para reforzar la ruta con Barcelona hace algunos años, enviando esta una propuesta con un coste exagerado; lo que dio lugar a que se convocase el concurso que trajo a Ryanair a Peinador en 2016. Vueling tampoco ha concurrido a ninguno de los concursos para rutas nacionales e internacionales convocados desde entonces por el Concello de Vigo.
Lamentablemente, hoy en día, 10 años después, las negociaciones del Concello con las aerolíneas parecen seguir idéntico esquema: 0 confidencialidad, con el alcalde en prensa día sí y día también; negociaciones inacabables que se prolongan más de 1 año, culpa de todos los fracasos a la Xunta, inexistencia de un plan estable para el aeropuerto más allá del convenio del momento, utilización del aeropuerto para fines meramente electoralistas, inexistencia de un convenio ya negociado que entre en vigor cuando expire el anterior, rutas que cambian constantemente de frecuencias y horarios, rutas que se operan en verano y luego se interrumpen por muchos meses tirando por tierra cualquier posibilidad de consolidación (o que se operan 2 años sí, 1 no, otros 2 sí...), promesas de nuevas rutas que quedan en nada... Todos los errores posibles que pueden cometerse en este tipo de negociaciones se superponen aquí. Así mismo, debemos recordar que, al igual que Vueling, Volotea también rompió relaciones con el Concello tras un convenio convocado para que la aerolínea instalase una base operativa en Vigo y que acabó frustrándose por una redacción terrible de los pliegos (actualmente esa base está en Asturias) e, igualmente, Ryanair abandonó Peinador tras sus primeros 3 años de operativa al no conseguir alcanzar un acuerdo con el Concello tras críticas recíprocas en prensa (la aerolínea ha regresado, pero el acuerdo que debía alcanzarse para lanzar 3 destinos internacionales en primavera 2022 sigue en el aire tras más de 1 año de negociación).
¿Recordáis algún otro Concello-Diputación-Gobierno autonómico al que las aerolíneas hayan criticado abiertamente en prensa y vetado de planes futuros? Quizás pequemos de optimistas, pero tenemos la esperanza de que en algún momento el Concello se dé cuenta de que las negociaciones deben estar en manos de profesionales y de que su actuación en esta materia dista mucho de ser buena. Mientras tanto, corren tiempos difíciles para Peinador.
Teniendo como tenemos al inútil de alcalde cuya visión no va más allá de las bombillas navideñas, lo raro es que siga volando solo a Barcelona.
ResponderEliminarPor otro lado, hay que tener en cuenta, que en alguno de ellos, como A Coruña y Asturias creo, es previo pago.
Por supuesto que es previo pago, como todas. Han tenido/tienen convenios en A Coruña, Asturias, Santander, Santiago, etc. pero el post no va en ese aspecto, va en el sentido de que en Vigo ni siquiera se sientan a negociar con el Concello ni participan en ningún convenio. Un saludo
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