Soplan vientos favorables para la ruta directa entre Vigo y Gran Canaria. La entrada de Binter el pasado mes de mayo con vuelos directos entre Peinador y Gando durante todo el año ha abierto una nueva etapa en una conexión que parecía pedir más, pero sin que sus demandas fuesen atendidas. Sus datos desde entonces han ido demostrando que se trataba de una conexión con posibilidades de incrementar notablemente su tráfico de pasajeros y de desestacionalizarse (hasta este año solo era servida por Air Nostrum en las semanas centrales del verano, entre julio y septiembre).
Tras el anuncio de Binter, la única incógnita que faltaba por despejarse era si Air Nostrum continuaría con su operativa estival, pero pocos días después de que la compañía canaria anunciase su desembarco, la valencia hacía lo propio poniendo a la venta una programación muy similar a la de años anteriores (2 vuelos semanales los sábados y domingos entre mediados de julio y mediados de septiembre). Con los datos en la mano del primer mes de coincidencia se ha demostrado que no estaban equivocados al prever mercado y demanda suficiente para ambas:
El tráfico de pasajeros entre Vigo y Gran Canaria pasó de 561 en julio de 2017 a 1.995 en julio de 2018. Es decir, la ruta ganó 1.434 usuarios (+255,61%).
De los 1.995 pasajeros registrados, 1.443 volaron con Binter y 552 tomaron un avión de Air Nostrum. Al respecto de estos datos, hay que tener en cuenta que la valenciana empezó a operar esta conexión el 21 de julio, con lo que solo ha realizado 8 vuelos de ida y vuelta en dicho mes; mientras que la canaria ha ofertado 18, al operar el mes completo. Los datos de agosto serán ya más semejantes entre ambas, pues Binter tiene programadas 18 operaciones y Air Nostrum 16; y muy probablemente dejarán un resultado por encima de los 3.000 usuarios.
Y, aunque el incremento de pasajeros puede tildarse de "lógico" al pasar de 8 vuelos en julio de 2017 a 26 en julio de 2018; el dato clave que evidencia la buena salud de la ruta es el de ocupación media: Binter logró ocupar el 80.17% de los asientos puestos a la venta y Air Nostrum el 76.67%. Son 2 datos muy parecidos y realmente satisfactorios para aerolíneas de tipo regional como lo son ambas (como ejemplo, la ocupación media de toda la red de Air Nostrum en 2017 fue del 68.7%, siendo récord de toda su historia) y, además, evidencian que pese a haber pasado de un operador a 2, de 2 vuelos semanales por sentido a 4 y de una oferta de 720 asientos en 2017 a 2.520 en 2018, Air Nostrum solo ha perdido 9 pasajeros y 1.25 puntos de ocupación media.
A la hora de valorar los datos hay que tener en cuenta además que 2 de las 4 frecuencias semanales se "pisan", ya que tanto Air Nostrum como Iberia operan vuelos el domingo con pocas horas de diferencia (Air Nostrum vuela sábados y domingos; y Binter vuela jueves y domingos).
La coincidencia de 2 aerolíneas en la ruta se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre. A partir de entonces solo Binter seguirá operando vuelos directos con Gran Canaria, al menos hasta el verano de 2019.
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