domingo, 19 de agosto de 2018

Estadísticas Aeropuerto de Vigo - Julio 2018

Un Antonov tomando tierra en Vigo con mercancías para PSA. Foto: Álvaro Fernández

✈ El aeropuerto superó los 117.252 pasajeros en julio, creciendo por encima de la media de la red. 
✈ La terminal de carga fue la 10ª con más actividad de toda la red en julio y la 1ª de Galicia. 

Tras 2 meses de retroceso (mayo y junio) como consecuencia de las obras de instalación del nuevo sistema ILS, Peinador ha regresado en julio a la normalidad operativa (con 0 desvíos) y ha vuelto a crecer. En concreto, el aeropuerto ha transportado a 117.252 pasajeros durante dicho mes, lo que supone un crecimiento del 3.7% respecto a julio de 2017 (en julio de 2017 se registraron 113.046 pasajeros, es decir, 4.206 menos que este año). 

La red de AENA avanzó en su conjunto un 3.2%, con lo que Peinador logro superar por 5 décimas el crecimiento medio y ello pese a que, aunque a priori pueda parecer que no, julio ha sido un mes complicado. Como veréis en el cuadro, hay muchos números rojos, aunque todos tienen su explicación.

Análisis por rutas 

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MADRID

La ruta con Madrid ha logrado ganar 10.170 nuevos pasajeros respecto a julio de 2017 (y ello pese a haber sumado en aquel mes casi 4.500 más que en julio de 2016) y mantiene su crecimiento continuo. 

En el caso de Iberia, el incremento se debe a haber ofertado 16 operaciones más que en el mismo mes de 2017, fundamentalmente porque durante esta campaña de verano operan 5 vuelos por sentido los martes, miércoles, jueves y viernes (en 2017 solo los miércoles, jueves y viernes) y 3 los sábados (en 2017 solo 2 los sábados). Y, aún así, la ocupación media ha crecido en 12 pasajeros más de media en cada avión, con lo que se demuestra que todavía existe margen para seguir incorporando frecuencias adicionales. 

En el caso de Air Europa, han operado 52 frecuencias más que en 2017, y ello gracias a que han duplicado el número de vuelos los sábados y domingos, y han decidido no reducir de 4 a 3 frecuencias por sentido los lunes y martes. Además, en las últimas 2 semanas de julio han sido frecuentes las sustituciones del Embraer 195 de 120 plazas por los Boeing 738 de 180 (lo que también está ocurriendo en agosto). La ocupación tampoco se ha resentido apenas, así que siguen disponiendo de margen para crecer.

BARCELONA

A diferencia de Madrid, la ruta con Barcelona no ha crecido en julio. Al contrario, ha perdido 1.703 usuarios. Los motivos son bastante evidentes: Ryanair canceló 4 vuelos por la huelga de TCPs los días 25 y 26, y Vueling también efectuó algunas cancelaciones por su particular caos en El Prat algunos días.

BILBAO

La ruta con Bilbao perdió 168 pasajeros pese a operar las mismas frecuencias que en julio de 2017. A priori podría parecer que se redujo la demanda, pero no ha sido así: la caída se debe a que las 24 operaciones de julio de 2017 fueron en CRJ1000 (de 100 asientos) y las 24 de este año fueron en ATR72 (de 72 asientos). Así, la oferta pasó de 2.400 asientos en 2017 a 1.728 en 2018. La ocupación, sin embargo, creció en 13.56 puntos y sigue en su línea ascendente. 

EDIMBURGO Y MILÁN

Las caídas de pasajeros se deben a que en ambas rutas se han operado 2 frecuencias menos que en julio de 2017. En el caso de Milán, esos 2 vuelos fueron cancelados por la huelga de TCPs de Ryanair; y en el caso de Edimburgo, las 2 operaciones menos tienen que ver con la configuración del mes.

PARÍS, LONDRES y MENORCA

Las 3 rutas pierden pasajeros respecto a 2017 porque han operado menos vuelos al empezar más tarde. 

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Por lo demás, Lisboa, Dublín y Bolonia siguen en números similares a 2017, Tenerife Norte gana unos cuantos puntos de ocupación media; e Ibiza y Palma de Mallorca mejoran el arranque de 2017. Mención aparte merecen 2 rutas: Gran Canaria y Valencia:
  • Gran Canaria ha superado su primer mes operada por 2 aerolíneas (Binter y Air Nostrum) con datos muy buenos, lo que evidencia que había mercado para mucho más de lo que se ofertada. Binter logra un 80.17% de ocupación media y Air Nostrum mantiene datos casi idénticos a 2017 (cuando operaba en monopolio) con un 76.67%. 
  • Valencia gana casi 6 puntos de ocupación media pese a que a mediados de julio pasó a operar con 5 vuelos semanales por sentido, la mayor oferta de los últimos años. Los datos desde su arranque en mayo están siendo fantásticos. 
Así pues, durante julio el aeropuerto logró crecer pese a las cancelaciones por huelga y otros motivos, la reducción de plazas en algunas conexiones por cambio de avión, las rutas que empezaron más tarde que en 2017 y las rutas canceladas (Málaga, Sevilla, Alicante y Roma). 

Más datos

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto gestionó 1.301 aeronaves (un 3,4% más que en julio de 2017) y 344.620 kg de mercancías (un 476,8% más que en julio de 2017). El impresionante crecimiento en carga se debe al colapso de PSA, que recurrió a la vía aérea para nutrirse rápidamente de componentes para poder continuar la producción. Este hecho convirtió a Peinador durante julio en el 10º aeropuerto de la red con más mercancías transportadas, y el 1º en Galicia. 

Los datos anuales reflejan ya 621.432 pasajeros (+4%), 7.058 operaciones (+1,5%) y 668.519 kg de mercancías (+118,2%)

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