domingo, 13 de mayo de 2018

El Concello se pone manos a la obra en desestacionalizar la oferta de Peinador con un nuevo concurso

*Las 2.000 plazas para París y Londres en 2018 serían mínimas por sentido. 

✈ La adjudicataria del nuevo concurso deberá volar a Valencia todo el año.
✈ París pasará a operarse al menos 7 meses al año y Sevilla al menos 5.
✈ Habrá vuelos directos con París y Londres este verano.

Ya hay sucesor del concurso adjudicado a Air Nostrum en 2014 y finalizado en 2017. El Concello de Vigo convocará en breve (probablemente a lo largo de la próxima semana) un nuevo concurso público que sucederá al que se adjudicó a Air Nostrum en 2014 (la aerolínea voló a Gran Canaria, Alicante, Málaga, Sevilla, París, Londres, Roma y Menorca hasta 2017 en virtud del mismo). En esta ocasión, el gobierno municipal prevé dar un paso más en la que podemos denominar su "Fase II" para Peinador: desestacionalizar la oferta de vuelos.

La Fase I estaría compuesta por los concursos adjudicados a Volotea en 2013 y a Air Nostrum en 2014, que tenían como objetivo demostrar el potencial del aeropuerto de Vigo (la frase tan repetida de Abel Caballero: "si hay vuelos en Vigo, la gente vuela desde aquí") y, a su vez, analizar los resultados de las rutas en cuanto a lograr una operativa de mayor entidad. 

El concurso

El nuevo concurso sigue un esquema muy similar a los anteriores en cuanto a duración y cuantía. Las compañías participantes deberán presentar propuestas que ni pueden reducir la oferta de rutas y plazas mínimas exigidas, ni pueden superar la cuantía máxima de adjudicación. Así pues, el máximo que el Concello destinará a esta convocatoria serán 2.780.000€ (3.360.000€ con IVA), una cantidad muy similar a la que Air Nostrum ganó en 2014; a repartir en 3 años (2018 a 2020). Cualquier aerolínea podrá presentarse. 

Exigencias para 2018

Dicho nuevo concurso, que se prevé adjudicar lo antes posible, ya contiene exigencias para el año en curso (el Concello aportará un máximo de 585.104€ con IVA a la adjudicataria por 2018). La aerolínea vencedora deberá volar un mínimo de 17 semanas y ofrecer un mínimo de 6.000 asientos con Valencia (el objetivo es que tales vuelos se operen entre septiembre y diciembre, de forma que la ruta pase a ser anual desde el próximo mes de mayo que se inicien los vuelos de Air Nostrum [entre mayo y septiembre la ruta ya es operada por la compañía valenciana]). Además, con la intención de no perder conectividad para este verano, la vencedora deberá volar a Londres y París durante 2 meses y medio (julio a septiembre, probablemente) y ofrecer al menos 2.000 asientos con cada destino. 

Exigencias para 2019 y 2020

Lo fuerte del concurso llegará en 2019 y 2020. La adjudicataria deberá volar entre Vigo y Valencia al menos durante 50 semanas y ofrecer un mínimo de 20.000 asientos lo que, en la práctica, supone que la ruta se ofrecerá todo el año. Al respecto hay que recordar que Air Nostrum todavía tiene vigente un convenio con el Concello para volar a Valencia hasta 2019 (incluido) y con la exigencia de ofrecer un mínimo de 8.000 asientos ese año, así que habrá que ver como se coordinan los 2 convenios según la vencedora. 

En cuanto a París y Sevilla, la aerolínea concesionaria deberá volar a la capital parisina al menos durante 31 semanas de 2019 y 2020, es decir, en torno a 7 meses, y ofrecer un mínimo de 10.000 asientos anuales. Y, con la capital andaluza, deberá volar al menos durante 5 meses y con un mínimo de 4.000 asientos anuales.

Por supuesto, el número de plazas y meses es siempre un mínimo, que puede ser ampliado por la aerolínea según su criterio

Londres, al margen

Como se habrá observado de la explicación anterior, la ruta con Londres solo se exige durante 2 meses y medio de 2018, pero no en los años posteriores. La razón es que el Concello tiene ya otros planes para esta conexión, para la que se lanzará otra convocatoria en breve con la intención de que alguna compañía pase a operarla todo el año. La exigencia para el verano de 2018 dentro de este concurso solo pretende compensar la ausencia de Sevilla, que no se empezaría a operar hasta 2019. 

Fruto de meses de negociaciones

Puede parecer que ni las exigencias del concurso ni el momento de convocarlo (tan cerca del verano) son adecuados, pero lo cierto es que no se trata de mera improvisación sino que el concurso se lanza tras muchos meses de negociaciones y reuniones con muchísimas aerolíneas. De ahí que lo que se exige os prometemos que es acorde con lo que las compañías interesadas están dispuestas a ofrecer hoy por hoy. 

Como puntos positivos debemos tener en cuenta que se logrará una nueva ruta anual (la 6ª, tras Madrid-Barcelona-Bilbao-Lisboa-GranCanaria), que París operará al menos la temporada de verano completa y que para Londres hay muy buenas perspectivas a corto plazo. 

Seguiremos informando ;)

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