Iberia sumará a partir del 31 de octubre un nuevo destino nacional a su red desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que estará disponible hacia/desde Vigo en conexión. Se trata, en concreto, de Castellón. La aerolínea valenciana Air Nostrum, franquiciada del grupo Iberia para vuelos regionales, cubrirá los más de 400 km que separan la capital española y la ciudad situada al norte de la Comunidad Valenciana 5 veces por semana durante todo el año: lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.
Los vuelos, que serán operados por aviones Bombardier CRJ200 de 50 asientos durante la temporada de invierno y ATR 72-600 durante la de verano, despegarán de Castellón a las 13:30h los lunes, miércoles, jueves y viernes, llegando a Barajas a las 14:30h. Los domingos el despegue de Castellón será a las 17:45h, llegando a Madrid a las 18:45h. En sentido inverso, las frecuencias de los lunes, miércoles, jueves y viernes partirán de Madrid a las 11:45h para tomar tierra en Castellón a las 13:00h, mientras que los domingos despegarán de Barajas a las 16:00h para aterrizar en Castellón a las 17:15h.
Los horarios permiten conexiones sencillas desde Vigo con el vuelo que parte a las 9:20h de Peinador los lunes, miércoles, jueves y viernes, y con el que parte a las 13:40h los domingos. En sentido inverso, los pasajeros que partan de Castellón con destino a nuestra ciudad podrán conectar fácilmente con los vuelos de las 15:45h los lunes, miércoles, jueves y viernes, y con los de las 19:40h los domingos. Los billetes para todo el trayecto están a la venta en la web de Iberia y canales habituales desde 74€ por sentido.
De aeropuerto polémico a diversificación de rutas y servicios
El aeropuerto de Castellón ha sido una de las instalaciones aeroportuarias que más polémicas ha generado en nuestro país. Proyectado en 1996 no fue hasta enero de 2015 que recibió su primer vuelo, precisamente de Air Nostrum. A lo largo de su todavía corta vida comercial, la gestión del aeródromo ha pasado por las manos de la compañía canadiense SNC-Lavalin y del grupo francés Edeis Management, si bien no fue hasta que la gestión la asumió la sociedad pública Aerocas que el aeropuerto empezó a hacerse un sitio en múltiples negocios. Así, y aunque muchos periódicos nacionales aún siguen recurriendo al chiste de "aeropuerto sin aviones" cada vez que hablan de él; lo cierto es que el último gobierno de la Generalitat Valenciana ha logrado constantes éxitos en lo que se refiere al funcionamiento de la instalación. Hoy por hoy el aeropuerto cuenta con vuelos directos con 6 países europeos, además de con España, captados en su mayoría a través de concursos públicos de promoción turística (como es el caso de la nueva ruta de Air Nostrum con Madrid). En concreto, desde Castellón se puede volar a Bruselas, Londres, Budapest, Dublín, Bucarest, Katowice, Bilbao, Madrid y Sevilla con las aerolíneas Wizzair, Ryanair, Air Nostrum y Volotea. Los números del último año prepandemia (2019) arrojan un resultado de 125.448 pasajeros y 6.515 vuelos, que podría superarse este 2022, en tanto hasta agosto se han registrado 94.108 pasajeros y 6.422 operaciones.
A mayores del tráfico de pasajeros, el aeropuerto ha probado suerte en sectores interrelacionados y acoge también escuelas de vuelo, servicios de aerotaxi, estacionamiento de aeronaves a largo plazo, mantenimiento de aeronaves con la empresa Brok-air, desmantelamiento de aviones con la empresa e-Cube e incluso aulas para impartir ciclos de FP relacionados con el sector aeronáutico, de los que el primero está ya impartiéndose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario