viernes, 9 de septiembre de 2022

Air Nostrum pugna por el lote 4 del concurso de vuelos convocado por Cantabria, que incluye vuelos con Vigo

Foto: Dylan Adbagni

Hace algunas semanas el Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR, S.A.), procedió a convocar un concurso público de promoción turística de la región en el mercado nacional, dirigido a las compañías aéreas. Las aerolíneas que resulten adjudicatarias de alguno de los 9 lotes de los que consta el procedimiento estarán obligadas a publicitar la comunidad autónoma en los destinos señalados en los pliegos a través de todos sus canales, así como a operar vuelos directos desde Santander hacia todos esos puntos geográficos durante 2023, con posibles prórrogas hasta un máximo de 4 años según el lote de que se trate. 

Los lotes en cuestión incluyen los siguientes destinos nacionales:

  • Lote 1: Madrid
  • Lote 2: Barcelona
  • Lote 3: Ibiza y Menorca
  • Lote 4: Vigo, Jerez de la Frontera y Granada
  • Lote 5: Palma de Mallorca
  • Lote 6: Sevilla y Murcia
  • Lote 7: Canarias
  • Lote 8: Valencia y Málaga
  • Lote 9: Alicante
El pasado lunes 5 de septiembre tuvo lugar la constitución de la mesa de contratación que se ocupará de la resolución del concurso, así como la apertura del sobre A de la licitación, en el que las aerolíneas interesadas deben manifestar los lotes a cuya adjudicación pretenden optar. Y tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, CANTUR ha logrado ofertas para todos los servicios propuestos. En concreto, han sido 6 las aerolíneas que se han mostrado interesadas en hacerse con alguno de las paquetes que forman parte del procedimiento: Iberia ha pujado por el lote nº 1, Volotea ha presentado ofertas para los lotes 3, 5 y 6; Vueling ha pujado por los lotes 2 y 5; Ryanair por los lotes 5, 8 y 9, Air Nostrum ha presentado oferta al lote 4 (que incluye la ruta con Vigo) y Binter ha manifestado su intención de participar y, se entiende, adjudicarse el lote 7, aunque, por un error formal, la documentación incorporada por la aerolínea en el sobre A no identificaba el lote seleccionado, habiéndosele otorgado un plazo de 3 días para subsanación. 

Extracto del acta de la mesa de contratación, de 5 de septiembre de 2022

A expensas de lo que decida la mesa de contratación en las próximas semanas, en función de la documentación incorporada por las licitadoras en los sobres B y C, lo más probable es que la ruta directa entre Santander y Vigo, que ha operado este verano por primera vez; se repita durante la misma temporada del próximo año, y nuevamente con la misma operadora (Air Nostrum), al ser la única que ha formalizado oferta para el lote 4. Falta por ver si el periodo de operativa será el mismo o si se producirá algún incremento en la oferta. 

El Gobierno de Cantabria invertirá en esta promoción hasta 4.360.000€ en los próximos 2 años, uniéndose así a otras administraciones del entorno que han concluido con éxito sus últimas convocatorias de convenios con aerolíneas: 
  • A Coruña ha adjudicado rutas con Londres y París con Vueling, con Valencia y Málaga con Volotea, con Gran Canaria con Binter y está en proceso de adjudicar nuevos vuelos con Milán, Ámsterdam y Ginebra con Easyjet así como Menorca con Volotea. 
  • Santiago de Compostela ha renovado sus convenios con aerolíneas como Vueling o Ryanair, que operan múltiples destinos en su aeropuerto. 
  • Asturias ha adjudicado rutas con Londres, París y Ámsterdam a Vueling, con Düsseldorf, Bruselas y Roma a Ryanair y con Milán y Lisboa a Volotea.
En el otro lado de la balanza, el Concello de Vigo no ha conseguido sacar adelante su prometido concurso público para la captación de nuevos vuelos internacionales y, así mismo, el único concurso vigente para rutas nacionales caducará el próximo 30 de septiembre sin que el consistorio haya iniciado siquiera las negociaciones para su renovación. Con la principal administración encargada de su promoción desaparecida, el futuro de Peinador depende ahora de lo que las aerolíneas puedan decidir operar sin apoyo público y de los concursos que, como en el caso de Santander, decidan convocar otras administraciones públicas sí implicadas en la defensa de sus aeropuertos y que puedan tener al nuestro como objetivo. 

3 comentarios:

  1. El caradura del alcalde es capaz de sacarse la foto del avión de Santander pagándolo el gobierno de Cantabria

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    1. No me extrañaría demasiado, es capaz de decir que la recuperación de la ruta es fruto de sus buenas relaciones con Revilla, que fue con él a la tele, etc.

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  2. Lo de Vigo a Santander es una vergüenza, una ciudad como Vigo que no TG ya vuelos directos a Santander es de pena

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