sábado, 7 de octubre de 2017

¿Ryanair, Vueling, Air Europa, Volotea, Norwegian o Iberia Express a Palma de Mallorca?


De las aerolíneas que operan en la actualidad en el Aeropuerto de Vigo, tanto Vueling como Ryanair, Air Europa o Iberia Express serían más que adecuadas para hacerse cargo de los servicios directos entre Peinador y Son Sant Joan, aunque sea con carácter estival. Es más, de estas 4 opciones, al menos 3 ya tienen experiencia en esta ruta:

  • Vueling: operó la ruta directa entre Vigo y Palma de Mallorca en el verano de 2012. Las ocupaciones fueron de un 48.91% en junio, un 74.21% en julio, un 89.27% en agosto y un 69.37% en septiembre. 
  • Air Europa: venía operando vuelos directos entre la capital balear y Vigo hasta 2007. La aerolínea de Globalia recuperó el enlace durante el verano de 2016, con un 72.32% de ocupación en julio y un 86.16% en agosto (compitiendo con Volotea). 
  • Iberia Express: operó vuelos directos entre Vigo y Mallorca en agosto de 2013 con un 73.98% de ocupación. Dada la buena acogida, repitió operativa en el verano de 2014 volando en julio y agosto, pero las ocupaciones se resintieron levemente por la entrada de Volotea y decidieron no repetir experiencia en 2015.


Por supuesto, la low cost irlandesa Ryanair también sería otra opción a considerar, porque aunque no tiene experiencia en el Vigo-Mallorca, tiene esa habilidad de lograr convertir en éxito casi todas las rutas que opera (y más tratándose de una con tanta demanda). Obviamente otra que sabe del tema es Volotea, que la operó vía convenio entre 2014 y 2016, con datos como: 84% de ocupación en junio de 2016, 75.41% en julio de 2016, 94.91% en agosto de 2016 o 96.4% en septiembre de 2016. Y no nos olvidemos de Norwegian

Entiéndase que con lo anterior no pretendemos decir que Air Nostrum, la aerolínea que ya ha confirmado que operará vuelos directos entre Vigo y Mallorca el próximo verano 2018, no sea una opción correcta. El problema es que su oferta es minúscula para un enlace que ha llegado a mover casi 10.000 pasajeros en 4 meses de verano (junio a septiembre de 2012). Así, pese a que Air Nostrum ya la ha volado este año, logrando un 88.55% de ocupación, la oferta que ha precargado para la campaña estival del próximo año es casi ridícula, con vuelos 1 mes y 2 semanas y apenas 1.200 asientos por sentido a la venta. Esto nos obliga a, o bien buscar un segundo operador que complemente la diminuta oferta de la compañía valenciana, o a seguir presionando a esta para que se caiga de la burra y cargue una programación mínimamente decente (no es mucho pedir teniendo en cuenta que recibe subvención por ello). 

1 comentario:

  1. Norwegian descartada. Según se publica hoy en La Voz de Galicia descartan operar, de momento, en alguno de los aeropuertos gallegos

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