Foto: Álvaro Fernández
El Concello de Vigo ha decidido lanzar de nuevo el contrato de promoción turística de la ciudad y las Rías Baixas, con fondos que aporta la Diputación de Pontevedra, para apoyar a una aerolínea que apueste por recuperar las rutas directas con Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza. Hasta el pasado verano estas rutas venían siendo cubiertas por la low cost Volotea, con importante éxito de público, pero la aerolínea ha decidido centrarse en ganar peso en otros mercados durante este año, por lo que prescinde de estas 3 rutas desde Peinador. Por ello, Mallorca e Ibiza se han caído temporalmente de la parrilla de vuelos, mientras que Valencia se ha quedado solo en manos de Air Nostrum (con una muy reducida operativa entre finales de julio y principios de septiembre).
El Concello, conjuntamente con la Diputación, ya había convocado el concurso público para llevar la imagen de las Rías Baixas al Mediterráneo el pasado mes de noviembre, quedando este desierto. Ahora harán un último intento de adjudicación, que permitiría recuperar estas 3 conexiones tan demandadas, puesto que la compañía vencedora debe volar hacia los 3 destinos desde nuestro aeropuerto.
Condiciones
El contrato se adjudicará por 3 años, debiendo iniciarse su ejecución el 1 de mayo de 2017 y finalizando el 31 de diciembre de 2019. La cuantía máxima será de 736.000€, a razón de 3 anualidades (270.000€ en 2017 y 233.00€ en cada uno de los 2 años posteriores).
Las compañías deberán vinilar al menos 1 avión con una imagen de promoción turística de Vigo y las Rías Baixas, desarrollar acciones de promoción turística en el levante español, incorporar mensajes de promoción en sus vuelos, anuncios en las revistas de a bordo, folletos, soportes publicitarios en aviones (compartimentos de equipaje, cabeceros de asientos, servilletas, manteles, posavasos..), ruedas de prensa, acciones de street marketing, sorteos y acciones online (banner en su web, newsletters, links, redes sociales...). No obstante, y en lo que nos interesa, para poder resultar adjudicatario se exige:
- Operar 2 vuelos semanales directos por sentido entre Vigo y Valencia durante al menos 15 semanas de 2017 y 20 semanas de 2018 y 2019.
- Operar 2 vuelos semanales directos por sentido entre Vigo y Mallorca durante al menos 6 semanas cada año.
- Operar 2 vuelos semanales directos por sentido entre Vigo y Ibiza durante al menos 6 semanas cada año.
El plazo de presentación de ofertas será de 15 días desde la publicación del anuncio en el DOG o en el BOP (se cuenta desde el último en que lo publique), lo que debería ocurrir la semana que viene.
En nuestra opinión, la exigencia en cuanto a plazas y vuelos es realmente escasa, puesto que con poco más de 6.500 asientos anuales se lograría la puntuación máxima prevista para este apartado (50 puntos). Estaríamos en un caso similar al del macroconcurso de rutas que se adjudicó a Air Nostrum, que opera vuelos hacia 8 destinos pero con apenas 2 meses y medio de operaciones y una oferta de asientos minúscula.
Tratándose de las rutas que son, y con el precedente de éxito de Volotea, esperamos que las propuestas sean un poco más ambiciosas y superen de largo la raquítica oferta que se exige en los pliegos.La demanda en estas conexiones está ya más que probada.
Enlace a los pliegos: AQUÍ
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