miércoles, 31 de agosto de 2016

Iberia recorta los fines de semana "en casa"

Foto: Álvaro Fernández

Iberia ya ha cargado en su web los vuelos directos entre Vigo y Madrid para toda la temporada de invierno, que arrancará la última semana del próximo mes de octubre. No obstante, los horarios elegidos han desconcertado a los cientos de pontevedreses desplazados en Madrid, que venían utilizando los vuelos de la aerolínea española para disfrutar del fin de semana en casa

A diferencia de lo que ha ocurrido durante la actual temporada de verano, en la que el último vuelo de los domingos hacia Madrid despegaba de Vigo a las 21:40h, los nuevos horarios fijan para las 17:45h la última salida del fin de semana hacia la capital del Estado. La modificación impide un disfrute pleno de la estancia en Galicia, al recortarla en 4h respecto a los horarios precedentes. Si sumamos a esta reducción de 4h el tiempo necesario para el traslado y la estancia previa al vuelo en el aeropuerto, el fin de semana se quedará para ellos en poco más que unas horas de la noche del viernes, el sábado completo y la mañana del domingo. 


Aunque la temporada de invierno no se estrenará hasta finales de octubre, el cambio de horarios del último vuelo de los domingos hacia Madrid será efectivo ya desde el primer fin de semana de septiembre

No en sentido contrario

Mejor lo tendrán los pasajeros que demanden el sentido inverso, pues podrán elegir entre 5 horarios diferentes para viajar desde Vigo a Madrid los viernes y aprovechar al máximo su estancia en la capital, ya que el último vuelo de regreso de los domingos tiene la salida prevista de Barajas a las 22:00h (aterrizando en Peinador a las 23:15h).


Sí con Air Europa

Con el otro operador de la ruta a Madrid, Air Europa, será posible volar de Vigo a Madrid los domingos 3h más tarde que con Iberia (última salida a las 20:45h), aunque los usuarios habituales tampoco la consideran una opción idónea ya que en este caso el problema está en el último vuelo de los viernes de Madrid a Vigo, que tiene su salida a las 18:40h, demasiado temprano para los que todavía trabajan los viernes por la tarde. 


Para poder disfrutar plenamente del fin de semana en Galicia será necesario, para aquellos a los que no satisfaga el último vuelo Madrid-Vigo de los viernes de Air Europa, adquirir la ida con Iberia y la vuelta con Air Europa, lo que afectará el precio, al penalizar ambas aerolíneas el comprar un solo trayecto. 

Probablemente esta modificación de las frecuencias se traduzca en una fuga de este perfil de pasajeros a otros aeropuertos con horarios más adecuados o, al menos, obstaculice que muchos vuelvan a Galicia a disfrutar de la familia durante los fines de semana. Todavía no es demasiado tarde para solucionar este problema, bastaría con que Iberia adapte los horarios de los domingos, retrasando unas horas la última salida hacia Madrid.

1 comentario:

  1. El problema se traslada a otras fechas también, como el 1 de noviembre, donde habrá que optar por el tren nocturno (si es que lo ponen), para aprovechar el puente. Estas decisiones solo benefician a Santiago ya que con Iberia Express sí se pueden comprar billetes de solo ida a buenos precios, por lo que la flexibilidad es mayor para elegir horarios y compañías. Esperemos que la amenaza de Ryanair de hacer la ruta Vigo-Madrid se cumpla pronto. Lo que no entiendo es cómo son posibles estas decisiones si los vuelos a Vigo de última hora suelen venir a más del 50% y con mucha gente de enlaces oficiales...

    ResponderEliminar