viernes, 7 de abril de 2023

¿Hora de captar una alternativa real para Barcelona?

Foto: Álvaro Fernández

Vueling no es la única aerolínea que vuela entre Vigo y Barcelona. Ryanair compite con ella desde el pasado mes de noviembre de 2021, con una oferta que para esta temporada de verano cuenta con 4 frecuencias semanales: martes, miércoles, sábados y domingos. 

Este plus de conexiones permite complementar la raquítica programación de Vueling, alcanzando una oferta conjunta de 14 frecuencias semanales como mínimo. Sin embargo, la oferta de la low cost irlandesa, que opera esta ruta sin ningún tipo de ayuda pública; si bien sí aporta a efectos de reducir el precio medio de los billetes, no es suficiente para atender a la demanda existente. Hay que tener en cuenta que Ryanair ya operaba 4 frecuencias semanales en el verano de 2022, cuando Vueling ofertaba 14. Este 2023, en cambio, los recortes de Vueling implicarán una oferta habitual de 14 vuelos por sentido sumando ambas compañías, y de 16 como máximo en los meses de julio y agosto. 

Hasta marzo de 2019, Ryanair ya voló entre Peinador y El Prat con 1 vuelo diario, e incluso operó refuerzos con un segundo vuelo en épocas como Navidad o verano. La experiencia fue objetivamente positiva, pues la ocupación media de la ruta se mantuvo en torno al 90% desde que se estrenase en 2016. Sin embargo, en aquella ocasión la ruta dependía de un convenio con el Concello de Vigo que, al no renovarse en 2019, implicó la cancelación de todas las rutas.

Si Vueling continúa en lo sucesivo con este absurdo trato a la ruta entre Vigo y Barcelona se hace más que urgente buscar una alternativa a sus desplantes, que podría pasar por reforzar la presencia de Ryanair en esta conexión, ya sea por propia iniciativa de la compañía (como ha hecho, por ejemplo, con el refuerzo inmediato de la ruta entre Santiago y Madrid tras suceder en la misma Iberia a su filial Iberia Express con solo 3 vuelos diarios y aeronaves de menor capacidad) o vía apoyo institucional. En otros aeropuertos cercanos, como Asturias, ha sido precisamente la entrada de un nuevo competidor (Volotea, en su caso) la opción para contrarrestar los vaivenes de programación de Vueling. 

No debemos obviar que la mejor opción para volar a Barcelona es Vueling, ya que posee en El Part un interesante hub con conexiones a multitud de aeropuertos nacionales y europeos, así como intercontinentales a través de Level. Sin embargo, su mal trato a Peinador está rozando ya los límites de lo tolerable y, asimismo, la aerolínea ha rechazado reiteradamente los intentos de colaboración del Concello para reforzar la ruta. 

1 comentario:

  1. Yo primero empezaria porque FR vuelva a los 7x y luego todos tenemos claro que Volotea tiene que volver a Vigo para evitar el monopolio IB/UX que se avecina.

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