martes, 14 de marzo de 2023

Peinador registró su mejor febrero desde 2009, pero con muchas sombras

Foto: Álvaro Fernández

El aeropuerto de Vigo registró un total de 76.149 pasajeros durante el pasado mes de febrero, lo que supone un crecimiento del 58,8% respecto al mismo mes de 2022 (47.949 pasajeros) y de un 6,9% respecto al mismo mes de 2019 (71.263 pasajeros). La cifra también está muy por encima del resultado de febrero de 2020, que había anotado 65.825 usuarios; y que, si bien fue el año de mayor incidencia de la Covid-19, en dicho mes las consecuencias eran todavía mínimas.

Es necesario acudir a los datos del año 2009 para encontrar un febrero con mejor resultado, y por muy poco, ya que en esa ocasión habían sido 76.730 usuarios. Asimismo, Peinador logró el mes pasado coronarse en el puesto 20 por tráfico de todos los aeropuertos de la red de AENA, por encima de Granada o Santander, con quien suele competir mes tras mes. 

En lo que se refiere a operaciones, el aeropuerto de Vigo registró 1.162 aterrizajes y despegues, un 24,1% más que en el mismo mes de 2022 y un 34% más que en el mismo mes de 2019. La terminal de mercancías, sin embargo, se quedó con 43.740 kg transportados, un 49,5% menos que en febrero de 2022 y un 8,6% menos que en febrero de 2019. 

En los dos primeros meses del año, Peinador registra 150.382 pasajeros (+66,4% que en 2022 y +5,1% que en 2019), 2.382 operaciones (+32% que en 2022 y +39,8% que en 2019) y 74.258 kg de mercancías (-66,1% que en 2022 y +17,5% que en 2019). 

Datos relativamente positivos, con muchas sombras

Pese a las cifras anteriormente expresadas, lo cierto es que los datos tienen más sombras que luces. Aún habiendo crecido, Peinador sigue con cifras muy por debajo de los otros 2 aeropuertos gallegos y, además, sus resultados dependen casi en exclusiva de solo 2 rutas: Madrid, con 52.874 pasajeros en febrero y Barcelona, con 15.726. Entre ambas conexiones sumaron 68.600 de los 76.149 usuarios de todo el mes, esto es, el 90,1%. 

Una dependencia como ésta no solo es contraria al tradicional dicho de "no poner todos los huevos en la misma cesta", sino que implica cargar de incertidumbre el futuro de Peinador: si las autoridades de competencia lo aprueban, Iberia formalizará la compra de Air Europa durante 2024, las únicas 2 operadoras de la ruta con Madrid. Ello implicará, sin duda, una reducción de frecuencias y, en consecuencia, de pasajeros; que ninguna otra ruta puede suplir por no existir apenas conexiones consolidadas, con variedad de frecuencias y capacidad de crecimiento. Además de esta operación, la ruta también se verá afectada de una notoria reducción de tráfico cuando Renfe incorpore los trenes Avril a la conexión entre Galicia y Madrid, reduciendo la duración actual de los viajes. Por otro lado, la ruta con Barcelona depende siempre de la voluntad que Vueling tenga en cada temporada, pues la aerolínea catalana acostumbra a poner y quitar frecuencias según sus decisiones operativas generales, sin tener en cuenta ni la demanda ni las necesidades de cada aeropuerto; y la operativa de Ryanair es muy reducida. 

En conclusión, no nos cansaremos de repetir, y en particular, dirigiéndonos al Concello de Vigo, que urge incorporar nuevas rutas directas que operen de forma anual y con aerolíneas con capacidad de jugar en un entorno muy competitivo, pues solo así se logrará reducir la dependencia actual de Barajas y El Prat y evitar caídas estrepitosas de tráfico en pocos meses. 

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