Aunque la temporada aeronáutica de invierno arranca oficialmente la última semana de octubre, lo cierto es que para el aeropuerto de Vigo se adelantará varias semanas. Esta misma semana, primera del mes de septiembre; Peinador recibirá los últimos vuelos de 6 de sus rutas directas: Menorca, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Alicante y Santander.
Son todas ellas conexiones que ofrecía la aerolínea valenciana Air Nostrum, y que se quedarán sin ningún servicio hasta nuevo aviso, con la única excepción de la ruta hacia Gran Canaria, que seguirá volando Binter con 3 frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingos. Ninguna de estas rutas forma parte de convenio alguno entre la compañía y el Concello de Vigo (la conexión con Santander sí está conveniada pero por el Gobierno de Cantabria, que recientemente ha convocado un concurso para darle continuidad durante 2023), sino que son operadas directamente por la compañía. Ahora bien, lo cierto es que su operativa depende en gran medida de las 4 rutas principales de Air Nostrum en Peinador: Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga. Son las aeronaves destinadas a estas últimas conexiones las que permiten a la aerolínea del grupo Iberia incorporar entre rotaciones las salidas hacia otros destinos.
Por su parte, las 4 rutas anteriormente citadas sí forman parte de un convenio firmado entre Concello y compañía en 2018, que caduca este próximo 30 de septiembre. Desde el consistorio han dedicado el último año y medio a intentar negociar un nuevo concurso que calificaban de "inminente" para captación de rutas internacionales (Vigo es el único aeropuerto de todo el noroeste peninsular sin destinos internacionales desde la pandemia) pero tras un sonoro fracaso, no habiendo logrado captar el interés de ninguna nueva aerolínea (y habiendo hecho decaer el interés de la principal apuesta, Ryanair), las últimas declaraciones del alcalde parecen apuntar a una ralentización de los esfuerzos en esta materia. En medio de todo ello, el Concello ha olvidado totalmente la renovación del único convenio vigente, el de rutas nacionales con Air Nostrum, y, pese a conocer desde hace meses la fecha de caducidad, ni siquiera se han iniciado las negociaciones para su renovación o para una nueva convocatoria. Ello implica que desde el gobierno local se dejará al aeropuerto "a su suerte", al menos durante toda la temporada de invierno, que abarca hasta finales de marzo de 2023; y que los esfuerzos de consolidación de todas estas rutas desde 2018 se irán al traste, ya que permanecerán sin servicio por tiempo indefinido.
Es lógico que rutas como Menorca o Ibiza tengan un carácter marcadamente estacional, pero otras como Alicante, Málaga, Sevilla o Valencia deberían formar parte de la parrilla del aeropuerto durante todo el año, como así ocurre en otras instalaciones cercanas y similares a Peinador. Sin apoyo del Concello, sin embargo, dependemos exclusivamente de lo que las aerolíneas programen por su cuenta (y con la añadida desventaja de que esas mismas aerolíneas saben que en otros aeropuertos pueden programar lo mismo que aquí pero con ayudas de las administraciones competentes, reduciendo así el riesgo), lo que se ha traducido en un importante e inmediato recorte para los próximos meses. No podemos olvidar, sin embargo, que en 2023 hay elecciones municipales, y que seguramente el aeropuerto, una instalación de la que depende en buena medida la economía de todo el área metropolitana así como más de 800 puestos de trabajo; será utilizado sin miramientos como arma electoral. No es casualidad que el último convenio firmado entre Concello y aerolíneas lo fuese a finales de 2018, poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2019; y que desde entonces no haya habido ningún logro ni demasiada actividad en esta materia. No obstante, lo que menos necesita Peinador es su utilización como arma arrojadiza. Muy al contrario, pide a gritos una gestión inteligente y profesional, con captación de aerolíneas y rutas útiles y estables, que permitan ofrecer un servicio fiable a los potenciales pasajeros.
Situación completamente inversa es la de los aeropuertos cercanos. Los gobiernos de A Coruña, Santiago de Compostela, Asturias, Cantabria u Oporto sí han hecho los deberes sin haber esperado a campaña electoral, logrando captar nuevas rutas y aerolíneas con varios convenios, que llevarán a todas estas instalaciones a recuperar, e incluso superar, su volumen de pasajeros prepandemia. Peinador será, así, el aeropuerto que menos oferta presente durante los próximos meses en todo el noroeste peninsular, con solo 5 destinos nacionales con vuelo directo: Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife Norte y Gran Canaria.
Otras 5 rutas menos hasta finales de septiembre
Las 6 conexiones antes citadas no serán las únicas que pierda Peinador durante septiembre. El próximo viernes 9 se operará el último vuelo de la conexión estacional de Iberia Express con Tenerife Norte. Así mismo, el día 28 se operará el último vuelo de Air Nostrum con Palma de Mallorca, el día 29 con Málaga y Valencia y el día 30 con Sevilla.
Así, de las 18 rutas directas a 14 destinos (todos ellos nacionales) que Peinador ha disfrutado durante la temporada de verano, solo 7 rutas a 5 destinos se mantendrán durante los próximos meses. Es decir, el aeropuerto se dejará de una temporada a otra más del 60% de sus rutas.
Queda muy bonito decir, como ha hecho hace unos meses el alcalde Abel Caballero, que Peinador tiene rutas a 14 destinos, pero lo cierto es que esos 14 destinos solo existen 2 meses al año, julio y agosto; convirtiéndonos en uno de los aeropuertos más estacionales de toda la red de AENA, y ello pese a no formar parte del club tradicional de destinos de sol y playa.
Dura temporada de invierno
Si la temporada de invierno se presenta dura para todos los aeropuertos, pese a haber logrado captar multitud de nuevas conexiones; mucho peor se presenta para Peinador sin ninguna novedad. Las cifras dependerán en exclusiva del comportamiento de 5 destinos cuya oferta tiene una previsión desigual:
- La ruta con Madrid de Iberia mantendrá una programación muy similar a la última temporada de invierno, con una media de 30 frecuencias semanales.
- La ruta con Madrid de Air Europa es una de las pocas esperanzas para Peinador en los próximos meses. La aerolínea del grupo Globalia solo ofrecía 2 frecuencias diarias en esta conexión el pasado invierno, mientras que en este duplicará oferta hasta las 4 frecuencias diarias.
- La ruta con Barcelona de Vueling crecerá un poco este invierno, pasando de las 8 frecuencias que solía ofrecer en campañas anteriores a 10, con doble vuelo los lunes, viernes y domingos y recuperando la frecuencia del sábado.
- La ruta con Barcelona de Ryanair, en cambio, reduce una frecuencia respecto a la campaña anterior, pasando de 4 semanales a 3.
- La ruta con Bilbao se ofertará con 3 vuelos semanales por sentido. En la anterior campaña de invierno no estuvo disponible.
- Las rutas con Tenerife Norte y Gran Canaria de Binter se ofertarán con 3 frecuencias cada una de ellas. En las semanas de menor tráfico del año, que son las últimas de enero y las primeras de febrero, se reducirá puntualmente una frecuencia en conjunto, pasando a 5 semanales.
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