La ruta directa de Air Nostrum entre Vigo y Valencia volverá puntualmente a la parrilla de vuelos del aeropuerto de Vigo en la semana del 3 al 9 de octubre. Esta ruta se venía operando ya de forma anual en Peinador desde antes de la pandemia, todo ello en virtud del convenio firmado entre el Concello de Vigo y la compañía del grupo Iberia en el año 2018, que sucedía ya a acuerdos previos para la misma conexión. Sin embargo, durante los peores meses de contagios de la Covid-19 se interrumpió temporalmente, regresando a principios del verano de 2021.
No obstante lo anterior, el próximo día 30 de septiembre caduca el último convenio que une a Air Nostrum y el consistorio olívico y que ampara a rutas como Valencia, Málaga, Sevilla o Palma de Mallorca. Y será justamente un día antes, el 29, cuando se opere el último vuelo estable entre Manises y Peinador. El Concello de Vigo no ha iniciado siquiera los trámites para renovar este acuerdo o para la adjudicación de uno nuevo, a la misma o distinta aerolínea; por lo que la ruta se despedirá sin fecha prevista de regreso, tirando por tierra el enorme esfuerzo de consolidación que se ha venido realizando desde 2018. A partir de esa fecha, además, Peinador será el único aeropuerto de todo el noroeste peninsular que opere sin ningún tipo de ayuda pública a las aerolíneas, así como el que menor número de rutas y vuelos ofrezca, con solo 5: Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Norte y Bilbao.
El paréntesis de la ruta tendrá, sin embargo, 2 excepciones. En primer lugar, Air Nostrum ha programado 2 vuelos directos por sentido los días 4 y 6 de octubre, coincidiendo con las fechas de celebración de la feria anual del sector del congelado Conxemar en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). En segundo lugar, la compañía ha previsto sendos vuelos los días 28 de octubre y 1 de noviembre, para aprovechar uno de los primeros grandes puentes de la temporada de invierno.
Hasta julio de 2022, los vuelos entre Vigo y Valencia han captado 8.737 pasajeros, siendo la 6ª ruta por tráfico del aeropuerto. La previsión es que a su finalización en septiembre haya registrado alrededor de 15.000 usuarios. Durante 2021 se anotaron 7.594 usuarios, manteniendo igualmente la 6ª posición, habiéndose ofrecido solo durante los meses centrales del verano y fechas puntuales. Y antes de la pandemia, en 2019, cuando la ruta operaba todo el año; consiguió el 4ª puesto por tráfico en Vigo solo por detrás de Madrid, Barcelona y Tenerife, con 28.160 pasajeros.
Los billetes para las conexiones especiales durante Conxemar y el puente de noviembre están disponibles en iberia.com y canales habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario