El pasado domingo 24 de julio Air Algerie operó 2 vuelos directos entre Vigo y Argelia. En concreto, la aerolínea nacional de este último país fletó 2 aeronaves Boeing 737-800 hacia Peinador desde los aeropuertos de Tindouf y Orán, a bordo de los que trasladaron a Galicia a 220 niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis para ser acogidos por familias gallegas y de otras comunidades autónomas cercanas.
Cada verano cientos de menores de los citados campamentos son acogidos por familias españolas para liberarles, al menos temporalmente, de las duras condiciones de vida de su entorno, a través de un programa que, en el caso de Galicia, se denomina "Vacacións en paz".
Terminado el verano, los menores emprenden el camino inverso hasta la próxima temporada, lo que ocurrió precisamente este pasado domingo 4 de septiembre. En esta ocasión, Air Algerie optó por fletar una aeronave de doble pasillo Airbus A330-202 con matrícula 7T-VJB, que aterrizó en Peinador a las 21:30h del pasado domingo y despegó rumbo al Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne, a 17 kilómetros de la capital de Argelia; unos diez minutos antes de la medianoche.
Las anteriormente citadas no han sido las únicas visitas de Air Algerie al Aeropuerto de Vigo en lo que va de año, pues, antes de convertirse en la puerta de entrada y salida de España de los niños y niñas saharauis del programa de acogimiento temporal; ya en febrero operó sendos vuelos entre Vigo y Tindouf dentro de una acción organizada por la Delegación Saharauí en Galicia y Canarias, la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharauí y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharauí para desplazar hasta los campamentos de refugiados a todas aquellas personas interesadas en colaborar y conocer de primera mano las difíciles condiciones de vida en los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario