jueves, 28 de julio de 2022

Los TCPs de Ryanair prorrogan hasta enero de 2023 sus huelgas intermitentes

Foto: Álvaro Fernández

Los sindicatos que representan a los TCPs (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) de la aerolínea Ryanair en España, USO y Sitcpla, han anunciado la prórroga de sus jornadas de huelga intermitentes por 5 meses, hasta el 7 de enero de 2023. En concreto, las acciones consistirán en paros de 24 horas que se producirán todas las semanas entre el 8 de agosto y el 7 de enero, de lunes a jueves. 

Las huelgas de TCPs en las bases españolas de Ryanair ya han afectado, por ahora, a los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como 1, 2, 12, 13, 14,15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio. Así mismo, el personal de la aerolínea en países como Portugal, Italia, Francia o Bélgica también ha venido secundando algunos de estos paros. Desde la representación sindical señalan, sin embargo, que pese a los más de 400 vuelos cancelados durante todas las jornadas de protestas y los miles de retrasos acumulados (solo en España) la aerolínea mantiene su negativa a entablar cualquier tipo de diálogo con ellos, habiendo incluso despedido a 11 tripulantes como represalia.

¿Qué piden los TCPs de Ryanair? 

El personal de Ryanair insta a la aerolínea a aplicar a sus trabajadores en España los derechos laborales mínimos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, entre los que se encuentran el reconocimiento y respeto del derecho a la huelga, la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, el derecho a 22 días laborables de vacaciones anuales, el reconocimiento de derechos como el de guarda legal o la reducción de jornada y el abono de los niveles salariales previos a la pandemia, entre otros. La representación sindical solicita, asimismo, la readmisión inmediata de los tripulantes despedidos como represalia por acudir a huelga y la paralización de los más de 100 expedientes sancionadores abiertos a otros tantos trabajadores. 

En las jornadas de huelga de los meses de junio y julio se han producido 4 cancelaciones de vuelos entre Vigo y Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario