jueves, 30 de agosto de 2018

Underserved routes: PALMA DE MALLORCA


Palma de Mallorca es, hoy por hoy, una de las rutas "underserved" de Peinador por excelencia. Y es que, probablemente se trate de la conexión del aeropuerto que más vaivenes ha sufrido a lo largo de los años: se ha operado anual y estacional (solo verano o verano + navidad), se ha operado en monopolio o por varias aerolíneas al mismo tiempo, ha movido más de 20.000 pasajeros algunos años y otros ni siquiera ha llegado a 2.000 (incluso 0 en 2011)... Y pese a ello, lo que no ha cambiado son sus ocupaciones: la han operado Vueling, Iberia Express, Volotea, Air Europa, Air Nostrum... y con todas ellas se ha mantenido siempre por encima del 80 e incluso 90% de ocupación media. 

De hecho, cada operador que se ha metido en la ruta ha prometido al finalizar su operativa recuperarla y reforzarla. Y, sin embargo, nunca ha sido así. Por unas cosas o por otras, esta ruta siempre acaba viéndose afectada por decisiones empresariales de las aerolíneas, sin tener nunca la posibilidad de desarrollar todo su potencial (y ello mientras en otros aeropuertos hay 3 o 4 aerolíneas volando a Mallorca, pisándose días de operaciones y horarios, con importante caída en la ocupación y rentabilidad para todas ellas) . 

Actualmente estamos en uno de sus peores momentos, con una paupérrima oferta total de 2.400 asientos entre finales de julio y finales de agosto

AENA ofrece en la plataforma Therouteshop algunos datos curiosos sobre esta conexión, que, aunque no están muy actualizados; demuestran un potencial claro: en 2016, cuando Air Europa y Volotea competían en verano con 4 vuelos semanales por sentido (lograron más de 8.000 pasajeros), un total de 7.621 personas volaron entre Peinador y Son Sant Joan utilizando vuelos en conexión por insuficiencia de oferta... ¡y nada menos que 72.605 personas buscaron vuelos directos entre Vigo y Mallorca en el buscador Skyscanner!

¿Qué aerolíneas podrían "incrementar" la oferta actual?

En primer lugar debemos hablar de la que más fácil lo tiene: Air Nostrum. Actualmente, pese a los buenos datos y a que la operan dentro de convenio; solo ofrecen 2 vuelos semanales durante 1 mes y una semana. Les resultaría muy sencillo extender unas cuantas semanas o meses esa operativa tremendamente corta. 

Y, en segundo lugar, también es una ruta "típica" para aerolíneas que ya operan en Peinador como Air Europa, Iberia Express, Vueling o Ryanair; e incluso para otras que en su día operaron aquí, como Volotea



No hay comentarios:

Publicar un comentario