miércoles, 22 de agosto de 2018

La ruta directa con Valencia, en crecimiento imparable

Bombardier CRJ1000 de Air Nostrum. Foto de Alan Wilson

La ruta directa con Valencia está siendo otra de las agradables sorpresas de este verano. La conexión se puso a la venta inicialmente solo para verano, entre mayo y septiembre (con 2 frecuencias semanales, excepto entre mediados de julio y finales de agosto cuando se operarían 4). Sin embargo, en virtud de un convenio posterior alcanzado por la vía de concurso municipal, esta conexión se transformó en anual y, además, al incorporarse sendos vuelos estacionales con Londres y París en lo fuerte del verano, Air Nostrum acabó sumando una quinta frecuencia semanal entre mediados de julio y finales de septiembre para posicionar el avión en Peinador. Así, tendremos 2 vuelos directos por sentido todo el año y 5 en los meses de mayor trajín. 

La incorporación de esa quinta frecuencia está siendo una oportunidad fantástica para testar hasta donde 
puede llegar la ruta y, por ahora, no parece entreverse su techo. 

Los datos de la conexión ya han sido muy positivos tanto en mayo como en junio, con un 74 y un 79.11% de ocupación, respectivamente. Además, en junio la ocupación mejoró en 16 puntos porcentuales la del mismo mes de 2017, lo que se traduce en que, de media, cada avión llevó unos 19 pasajeros más que en el mismo mes del año pasado (79 pasajeros por avión de media en julio de 2018 frente a 60 de 2017). 


E idéntica línea se ha seguido en julio, pese a que en las últimas semanas ya se ha operado con 5 frecuencias semanales: la ocupación ha crecido de un muy buen 81.84% de julio de 2017 a un estupendo 87.62% de julio de 2018, casi 6 puntos porcentuales más (y 6 pasajeros más por avión, pasando de una media de 79.79 a una media de 86.27). Recordemos que se trata de una ruta regional operada por una aerolínea también regional y que el récord de ocupación media de Air Nostrum en su red se produjo en 2017, con un 68.7% (casi 19 puntos porcentuales menos que su ruta Vigo-Valencia). 

En definitiva, se está demostrando que la apuesta por la ruta con la capital de la Comunidad Valenciana es todo un acierto, que la aerolínea elegida también es la adecuada y que todavía queda mucho margen de crecimiento en este enlace. 

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