domingo, 14 de enero de 2018

La ruta con Bilbao perderá un 12% de plazas en 2018 y seguirá sin operarse en agosto

Un CRJ200 de Air Nostrum rodando en Peinador para despegar dirección Bilbao. Foto: Carlos González

La ruta directa que Air Nostrum opera desde hace más de una década de forma ininterrumpida entre Vigo y Bilbao tampoco se verá beneficiada con una mejora de su operativa para este año 2018. La conexión sumó 12.825 pasajeros durante 2017, para una oferta de 19.500 plazas, lo que supone una ocupación media de un 65.77% (nada despreciable para una ruta fundamentalmente de negocios) y un crecimiento del 6.5% respecto a los datos de 2016. 

Los vuelos directos se operan los lunes, martes, miércoles y jueves; 
desde 38€ por trayecto.

Pese a los resultados señalados, la conexión no solo no ganará frecuencias en 2018 sino que perderá plazas disponibles, en torno a un 12%. La aerolínea valenciana tiene cargada en estos momentos una programación de 17.200 asientos entre Peinador y Loui para 2018, frente a las 19.500 de 2017. El recorte de plazas se debe fundamentalmente a que en los meses de julio y septiembre de 2017 la ruta cambió de aeronave (pasó del CRJ200 de 50 plazas al CRJ1000 de 100 asientos) y ganó 1 frecuencia hasta las 5 semanales por sentido. Esta modificación tuvo lugar en los últimos veranos porque Air Nostrum posicionaba a través de la ruta Bilbao-Vigo sus aviones de mayor capacidad desde otras bases para operar algunas de sus rutas estacionales en Vigo (París, Londres, Roma, etc). No obstante, finalizado el convenio con el Concello, la compañía no prevé recuperar ninguna de esas 8 rutas de verano pese a los buenos resultados (incluso calificados de excelentes en algunos casos), con lo que el Vigo-Bilbao se operará todos los meses del año con CRJ200.  


Por supuesto, la aerolínea tampoco responderá este año a las demandas casi históricas que los pasajeros vienen reiterando una y otra vez para esta ruta en los últimos años: el sector industrial demanda al menos 5 frecuencias semanales añadiendo vuelos los viernes, pues la programación actual solo ofrece vuelos los lunes, martes, miércoles y jueves (consideran que lo óptimo serían 2 vuelos diarios de lunes a viernes que permitiesen ir y volver en el mismo día, aunque se confirmarían con el ligero incremento indicado) y el resto de pasajeros demandan vuelos al menos los viernes y domingos para escapadas de fin de semana, visitar a familiares, etc y durante todo el año (incluido agosto, mes en el que Air Nostrum suspende la ruta temporalmente cada verano). 

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