martes, 22 de noviembre de 2016

Desierto el concurso de rutas

Foto: Álvaro Fernández

Desierto. Así se ha quedado el último concurso público de rutas lanzado por el Concello para la promoción de Vigo y las Rías Baixas en Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza. La apertura de los sobres con las propuestas administrativa y técnica tenía que celebrarse ayer, 21 de noviembre, a las 13:00h, pero resultó innecesario iniciar los trámites, ya que ninguna aerolínea formalizó su participación.

Los pliegos fijaban una aportación máxima de 736.000€ (IVA incluido) procedentes de la Deputación de Pontevedra hasta 2019, a raíz de 4 aportaciones: 37.000€ en 2016 y 233.000€ en 2017, 2018 y 2019. La adjudicataria estaría obligada a desarrollar diversas campañas de publicidad de Vigo y las Rías Baixas en el mercado mediterráneo (artículos, ruedas de prensa, publicaciones online, vinilado de aviones, grabaciones personalizadas...), además de operar vuelos directos entre Vigo y los 3 destinos antes reseñados con un mínimo de 10.000 asientos anuales.

Resultado nada sorprendente. Por las reacciones que hemos constatado durante el día de ayer parece que a muchos ha sorprendido el hecho de que el concurso se haya quedado desierto. A nosotros no nos sorprende. La cuantía ofertada es lo suficientemente baja en comparación con las plazas exigidas como para que no resulte atractiva para nuevos operadores, y la anterior adjudicataria de esas rutas (Volotea) ya había comunicado expresamente al Concello hace meses que las conexiones estaban más que consolidadas y que no se necesitaba un nuevo convenio para las mismas, mostrando su disposición a probar con nuevos destinos, y probablemente por ello tampoco haya concurrido:


Pese a que Volotea ya comunicó en julio al Concello que los enlaces con Valencia, Mallorca e Ibiza estaban consolidados, por lo que podían continuar sin ayudas, invitándoles a estudiar nuevas rutas con el sur peninsular (Málaga y Sevilla) y con Alemania, Francia o Italia; el consistorio optó por repetir de nuevo el mismo concurso haciendo caso omiso a la aerolínea (mejor este resultado que repetir errores pasados por los que seguimos pagando). La situación viene repitiéndose varios años, ya que las propuestas de Volotea para aumentar su presencia en Peinador se han ido reiterando temporada sí y temporada también, sin que desde el gobierno local se mostrase demasiado interés.


Esperemos que, ahora sí, el Concello se siente a negociar directamente con Volotea antes de lanzar convocatoria alguna y que el dinero aportado por la Deputación se traduzca en nuevos destinos que se sumen a unas Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza mejoradas. Volotea es una opción idónea para rutas tan demandadas como Fuerteventura o Lanzarote, actualmente sin servicio, para reforzar otras infraservidas como Sevilla, Málaga o Gran Canaria; e incluso para intentar destinos internacionales como Venecia. Para desarrollar una correcta política de promoción primero es necesario escuchar a las aerolíneas, que son las que mejor controlan el mercado.

Lamentablemente esto supondrá retrasar la puesta a la venta de las rutas para el próximo verano. Confiemos en que el nuevo procedimiento de contratación negociado con publicidad sea lo suficientemente ágil.

Un crecimiento del 9% en 2016

Volotea transportó 16.894 pasajeros entre Vigo y sus 3 rutas directas durante el verano 2016. En el mismo periodo de 2015 sus usuarios habían sido 15.459, por lo que la aerolínea se ha anotado un crecimiento del 9,28%.

2 comentarios:

  1. Volotea podía haberse presentado, ganar el concurso, continuar con las rutas que ya tiene consolidadas y poner otras tres nuevas con el dinero del concurso, así de fácil.

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  2. Tal vez Volotea busca implantar una base, para lo cual requeriría un apoyo económico mayor que el estipulado en el concurso.

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