martes, 1 de marzo de 2022

El pequeño hub de Level en Barcelona facilita rutas intercontinentales desde Vigo a precios low cost


LEVEL es el último proyecto propio lanzado por el grupo IAG, propietario de aerolíneas como Iberia, Vueling, Aer Lingus o British Airways; previo a varios intentos de adquisición de otras compañías europeas como Norwegian o Air Europa que, al menos por ahora, han acabado con sonoros fracasos. Se trata de una marca comercial que el conglomerado anglo-español fundó en 2017 para competir con Norwegian en los vuelos intercontinentales low cost desde Barcelona, utilizando para ello una flota de aviones Airbus A330. Sin embargo, la compañía ha sufrido varios y curiosos vaivenes desde su fundación, y es que posteriormente IAG llevó la marca Level a París-Orly para competir también en rutas intercontinentales con Air France, y seguidamente fundó Level Europe con una flota de Airbus A320 y A321 para competir en el mercado low cost europeo desde Viena, en unos meses de auténtica lucha "encarnizada" con Ryanair-Laudamotion y Wizzair, con sucesivos lanzamientos de nuevas rutas (duplicadas o triplicadas por todas ellas), precios de los billetes más baratos que el peaje de la AP-9 del Puente de Rande y, finalmente, cancelación y retirada. 

Si estos sucesivos cambios de planteamiento no despiertan tu curiosidad, quizás lo haga el siguiente dato: mientras que en Barcelona los aviones de Level son operados por Iberia, en París se optó por transformar una pequeña aerolínea propiedad de British Airways llamada Openskies y en Viena se fundó una nueva compañía bajo el nombre oficial de Anisec Luftfahrt y denominación oficiosa Level Austria en primer lugar y Level Europe posteriormente, siendo esta última propiedad de Vueling, quien operaba sus vuelos (y quien se quedó con sus aviones tras la quiebra declarada en 2020. Es por ello que quizás hayas visto algún A320 o A321 con librea a medias entre Vueling y Level, que nos han visitado en algunas ocasiones en Vigo, y que todavía surcan los cielos españoles con esa imagen un tanto surrealista). 

Un A321 de Level rodando por Son Sant Joan en el verano de 2019. 

Siguiendo con el anterior relato de hechos, por si os aburrís y no teníais nada que leer; señalar que la Covid-19 dejó especialmente tocada a Level, y ello por varios motivos. En primer lugar, Norwegian abandonó el negocio de las rutas intercontinentales que le llevó prácticamente a la quiebra y desaparición, y tras muchos meses de concursos y negociaciones, decidió centrarse en el único negocio en el que obtenía beneficios: el corto-medio radio europeo. Es por ello que la Level española perdió el objetivo con el que había sido creada, que no era otro que el de competir con Norwegian. Por su parte, la Level francesa fue un sonoro fracaso desde el mismo inicio, con ocupaciones paupérrimas y pérdidas cuantiosas; y la versión de corto-medio radio, como señalamos en algún párrafo anterior, directamente se declaró en quiebra en 2020, tras una lucha "sin xeito" en Viena que tuvo como únicos beneficiarios a los pasajeros que volaron a la capital austriaca al precio de una bolsa de patatas fritas. Todo ello hacía dudar al sector de que Level volviese a los cielos tras la pandemia (es decir, tras lo más fuerte de la pandemia, porque por ahora ni se ha ido ni sabemos cuando se irá), con el riesgo de que IAG obviase nuevamente el potencial intercontinental de Barcelona (que no vio, o hizo que no veía, hasta que otra compañía entró a explotarlo). No obstante, la compañía ha vuelto, solo en Barcelona, y ya conecta El Prat en vuelo directo con Buenos Aires, Boston, Los Ángeles, Nueva York, Santiago de Chile y San Francisco (también ha volado a Cancún y Punta Cana, pero esta ruta está actualmente suspendida). 

Precios low cost, servicio low cost

Si accedéis a su web (flylevel.com) observaréis que entre sus destinos aparece Vigo, y esto es porque Level utiliza la red de Vueling para surtir de pasajeros en conexión a sus vuelos intercontinentales desde Barcelona. Es decir, para evitar sorpresas, si adquieres un vuelo Vigo-Nueva York con Level, por ejemplo, volarás de Vigo a Barcelona con Vueling y de Barcelona a Nueva York con Level. 

Dicho lo anterior, lo cierto es que Level ofrece tarifas realmente interesantes en los 6 destinos anteriormente citados. Por ejemplo, un vuelo Vigo-Buenos Aires se ofrece desde apenas 330€ en su tarifa económica:


Un vuelo de Vigo a Nueva York puede obtenerse por menos de 200€ el trayecto:



Debes tener en cuenta que la tarifa más económica, al tratarse de una compañía de bajo coste, no incluye ni equipaje facturado ni las comidas y bebidas a bordo, lo que en aerolíneas tradicionales como Iberia o Air Europa forma parte directamente del servicio en cualquiera de sus tarifas de vuelos intercontinentales (y es que en un desplazamiento de 9 o 10h es complicado volar solo con equipaje de mano, o sin comer o beber nada). No obstante, lo cierto es que por solo 55€ se puede mejorar la tarifa "Light" a la "Comfort", que incluye ambas contraprestaciones; y por 120-130€ además puedes optar a la "Extra" y obtener billete flexible con posibilidad de cambio de fechas y una 2ª maleta facturada; lo que implicaría que seguiríamos hablando de precios muy inferiores a los habituales en estas rutas para las aerolíneas tradicionales.


Por último, señalar que actualmente la operativa de Level desde Barcelona es la siguiente:

- Santiago de Chile: 3 vuelos semanales desde noviembre de 2022, 4 desde diciembre.  

- Buenos Aires: 5 a 7 vuelos semanales. 

- Boston: 3 vuelos semanales. 

- Los Ángeles: 3 a 4 vuelos semanales. 

- Nueva York: 3 a 7 vuelos semanales. 

- San Francisco: 3 a 4 vuelos semanales (se suspende durante el invierno). 

5 comentarios:

  1. Deseo un vuelo desde ezeiza Buenos Aires a Madrid, ida y vuelta,
    El 20/30 de Marzo con regreso a Buenos Aires el
    30/31 de Mayo 2022 economico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Esta página es del aeropuerto de Vigo, no de Madrid. Informamos de vuelos cuyo destino u origen final sea Vigo. Un saludo.

      Eliminar
  2. De vigo a romania Ai avio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Hoy por hoy desde Vigo (ni tampoco desde otros aeropuertos de Galicia) no existen vuelos directos con Rumanía. Un saludo

      Eliminar