jueves, 21 de julio de 2016

Volotea enseña sus cartas de futuro para Vigo

Foto: Álvaro Fernández

El director comercial de Volotea, Ricard Lozano, se reunía esta mañana con prensa y responsables municipales en Vigo para valorar el desarrollo de la compañía en la ciudad. La aerolínea mantiene un convenio de colaboración con el Concello desde 2013, por el que ha desarrollado diferentes campañas de promoción de Vigo entre los años 2014 y 2016, además de volar desde Peinador a Valencia, Ibiza y Mallorca. El citado acuerdo publicitario finalizará durante el próximo mes de septiembre, por lo que el Concello ya ha anunciado el lanzamiento de un nuevo concurso público a tales fines antes de que finalice la temporada de verano, del que por ahora se desconocen los detalles. 

En el desayuno informativo, Ricard ha valorado muy positivamente los 3 últimos años de la compañía operando desde Peinador (en 2012 ya había operado vuelos a Sevilla e Ibiza durante 1 temporada por su cuenta), a la par que ha puesto sobre la mesa la intención de Volotea de crecer en nuestro aeropuerto en el futuro, con el apoyo de la administración local. La aerolínea considera ya consolidados los enlaces con Valencia, Ibiza y Palma; por lo que, en nuestra opinión, el siguiente paso debería ser ampliar los días y períodos de operaciones, especialmente en el caso de Valencia, que debería convertirse en anual cuanto antes. También ha hablado Lozano de la posibilidad de lanzar nuevas conexiones nacionales con destinos como Alicante, Málaga o Sevilla, decisión que aplaudimos y consideramos acertada. 

Foto: Álvaro Fernández

Laura Iglesias, Concejala de Turismo de Vigo, ha incidido en la apuesta del Concello por la desestacionalización; necesidad que compartimos desde esta plataforma. Después de meses en los que se han lanzado muchas nuevas rutas de carácter estacional, es fundamental lograr que algunas de ellas pasen a ofrecerse durante todo el año y adquieran estabilidad. El nuevo concurso debe ser especialmente exigente en este aspecto, valorando los criterios de "período de operaciones" y "número de plazas y frecuencias" con preferencia sobre cualesquiera otros. Volotea, por flota y tarifas, es una aerolínea idónea para hacerse cargo de rutas como Valencia, Málaga o Sevilla con carácter anual. 

Una vez realizadas las pertinentes valoraciones y, tras recordar que Volotea ofrecerá más de 21.000 asientos en Vigo este verano, Lozano también ha indicado que la aerolínea estudia conexiones directas desde Vigo a diferentes destinos del mercado alemán, francés, griego e italiano, entre las que ha citado Venecia, Santorini o Mikonos como ejemplos. Y, sobre todo, ha incidido en que la aerolínea sigue considerando al aeropuerto de Vigo como fuerte candidato a albergar una de sus bases, por lo que lucharán por ella en el seno del próximo concurso. 

Aunque el objetivo a corto plazo debe ser la desestacionalización de destinos, tampoco debe cerrarse la puerta a estas nuevas rutas internacionales, con lo que los pliegos del concurso deben valorar también este aspecto. Por todo ello, esperamos que esta vez las bases del futuro convenio fijen la atención en los parámetros que más impulsan el crecimiento del aeropuerto, para que sea la verdadera mejor oferta la que se declare ganadora: 
  • principal - período de operaciones y número de plazas y frecuencias en las rutas nacionales que se propongan (pues, en principio, el objetivo del concurso son las rutas nacionales).
  • adicional - puntos por nuevas conexiones directas que se propongan al margen de las pretendidas.  


Desde esta plataforma seguiremos de cerca el desarrollo de este próximo convenio, y esperamos que esas buenas expectativas y previsiones por parte de Volotea se traduzcan en fuertes crecimientos reales para ambas partes.

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