sábado, 9 de enero de 2016

Ryanair acaricia ocupaciones del 100% en 1 semana


¡1 semana! Eso es lo que ha tardado Ryanair en acercarse a ocupaciones del 100% en Vigo. Ni el hecho de iniciar la venta de los vuelos el 27 de octubre, ni el haber empezado a operar en uno de los meses de menor tráfico del año como es enero han empañado su llegada. 

La aerolínea se estrenaba en Peinador con una ruta diaria a Barcelona el pasado sábado 2 de enero, y los datos de los vuelos Vigo - Barcelona para los próximos días dan buena fe de su éxito:
  • Sábado 9 - 7 asientos libres: 96,30%
  • Domingo 10 - 3 asientos libres: 98,41%
  • Lunes 11 - 0 asientos libres: 100%
  • Martes 12 - 0 asientos libres: 100%
  • Miércoles 13 - 1 asiento libre: 99,47%
  • Jueves 14 - 6 asientos libres: 96,83%
  • Viernes 15 - 0 asientos libres: 100%
  • Sábado 16 - 10 asientos libres: 94,71%
  • Domingo 17 - 16 asientos libres: 91,53%
  • Lunes 18 - 6 asientos libres: 96,83%
  • Jueves 21 - 11 asientos libres: 94,17%
  • Viernes 22 - 7 asientos libres: 96,29%
  • Sábado 23 - 14 asientos libres: 92,59%


La conexión directa con El Prat, la 2º por tráfico de pasajeros en Vigo, demandaba desde hace años un segundo operador. Tras la quiebra de Spanair, Vueling se quedó con el monopolio del enlace, beneficiándose de ello a través de sucesivos recortes en operativa e incremento de precios. La situación convirtió a la ruta en un activo importante para la mayor low cost española por su fantástica rentabilidad, pero limitó notablemente las posibilidades de los usuarios del aeropuerto vigués, que en muchos casos se vieron obligados a buscar opciones que se adaptasen mejor a sus necesidades en otros aeropuertos. 

Con la llegada de la low cost irlandesa, la aerolínea catalana también se ha visto obligada a adaptar sus tarifas al nuevo contexto, con una caída de hasta el 55% en su billete más económico (desde 44,99€ a 19,99€). De hecho, la disminución de los precios medios también ha sido notoria en las tarifas para vuelos de "última hora", que hasta la llegada de Ryanair alcanzaban cantidades sorprendentemente elevadas. 

La rebaja de tarifas no ha sido el único movimiento de Vueling, pues prevé un importante incremento de plazas en los próximos meses para defender su posición, del que daremos cuenta pronto. Y es que la aerolínea del grupo IAG sigue siendo de vital importancia para Vigo por el gran número de destinos en toda Europa con los que permite conectar a través de su hub en El Prat. 

De momento y en base a los datos no parece que los resultados estén siendo insatisfactorios tampoco para Vueling: para el domingo 10 de enero solo queda 1 plaza disponible para volar con ellos a Barcelona y para el lunes 11 solo 2 asientos. 

Foto: Álvaro Fernández

Al fin podemos decir que soplan vientos favorables para el Vigo - Barcelona. ¡Bienvenida competencia!

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